5 de marzo de 2021

Sastre Vázquez, P.; Rey, G.; Boubée, C. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática. Número 16, páginas 141 - 155

Resumen

Analizar los procesos históricos en el desarrollo de la Matemática permite conocer la forma en que surgen, se sistematizan y se desarrollan los métodos, las ideas, los conceptos y las teorías de esta ciencia. En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica de los hechos más importantes en el desarrollo histórico del concepto de función. El objetivo es ofrecer una reseña histórica que pueda ser utilizada como una herramienta pedagógica, que al mostrar los caminos recorridos, permita buscar nuevas alternativas, conjeturar mayores alcances y mejorar posibilidades para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto “función”

Introducción

La historia de la Matemática está llena de anécdotas y de problemas interesantes que pueden motivar el aprendizaje de los estudiantes y colaborar en el desarrollo de actitudes positivas, permitiendo un acercamiento a esta ciencia desde un punto de vista humano. Puede ser sumamente útil explorar los inicios de un concepto, las dificultades con las que tuvieron que enfrentarse los matemáticos y las ideas que surgieron al enfrentar situaciones nuevas.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

El desarrollo de la Matemática como ciencia está marcado por los procesos dialécticos que se dan con las contradicciones en las cuales surgen y evolucionan los conceptos, leyes y procedimientos. En la enseñanza no se puede repetir el curso de la historia evolutiva de las ciencias; pero el carácter lógico que sigue la enseñanza también requiere reconocer, por ejemplo, que los sistemas de numeración son el resultado de un proceso continuo de actividad intelectual, que la Aritmética y la Geometría están vinculadas entre sí desde sus inicios,que la interpretación mecánica de ciertas relaciones aportaron muchas ideas que penetraron con fuerza en el pensamiento matemático de aquellos que se dedicaban a la actividad relacionada con la producción de conocimientos matemáticos y que fueron motivos de enfrentamientos y crisis en sus fundamentos.

Es decir, la Ciencia Matemática sigue un curso evolutivo que la práctica docente no puede seguir. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se ofrecen los resultados matemáticos bajo una fuerte sistematización de sus teorías y ello hace que el conocimiento tome formas de presentación graduada en el contenido que se explica, y coloca al profesor en la situación de plantear los conceptos, leyes y procedimientos, que conduzcan al alumno al desarrollo de sus capacidades intelectuales y de la concepción científica del mundo de manera dinámica y eficiente, cual si se revelara como un descubrimiento o una investigación.

Descargar

Objetivos de la revista

Dar a conocer las experiencias y reflexiones teóricas de investigadores y profesores de matemática de todos los niveles educativos. Promover la investigación en educación matemática, abrir el espacio para que los innovadores e investigadores en esta temática comuniquen sus experiencias, sus propuestas y reflexiones acerca de los diversos temas que la componen. Contribuir a la consolidación del intercambio de experiencias entre los educadores de matemática en actividad y los futuros docentes. Propender el acercamiento entre las distintas Sociedades de Educación Matemática, esto mediante la participación activa y continua de sus integrantes. https://union.fespm.es/index.php/UNION/