27 de marzo de 2020

Margarita Jiménez Fuerte. Querétaro
La producción familiar fue y sigue siendo uno de los recursos eficientes para poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición en la población, además es la opción más eficiente de promover la agricultura sostenible, ya que en la actualidad se han generado diversas formas de producir desde en macetas hasta los solares en las casas habitación y en las escuelas.

“Sí los trabajos de la FAO demuestran que la producción agrícola mundial puede ser suficiente para alimentar a toda la humanidad en el futuro sin ejercer una presión excesiva sobre los precios o el medio ambiente, entonces podemos considerar que el hambre y la desnutrición en mucha medida es debida a las políticas económicas y sociales mal establecidas. Pero no será ese el punto que trataremos, sino que la agricultura sustentable y bien establecida es el medio eficaz de una alimentación garantizada”.

“El ser humano en la actualidad se centra tanto en generar una economía estable que se olvida sí su alimentación es la más adecuada y esencialmente sí es la que le dará en el futuro una vida saludable, además no se ocupa por saber sí los demás cuentan con la alimentación necesaria, el hambre que hay en el mundo y sí los recursos estarán disponibles el día de mañana”.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Estas fueron dos de las reflexión que presente a los alumnos de 4° y 6° semestre en el año 2014 al inicio de los cursos de Ecología y Economía con el fin de plantearles los proyectos referentes a los Huertos Biointensivos familiares, la producción sustentable y de apoyo a la erradicación del hambre en el mundo.

Iniciamos el curso identificando el problema a nivel mundial y llegamos a centrarlo en sus comunidades donde se encuentran sociedades que forman parte de las estadísticas del problema, así como el deterioro de los recursos naturales y el encarecimiento de los productos agrícolas debido a la falta de producción, los altos precios debido al costo de producción y el problema de no tener una alimentación balanceada, por el desconocimiento del plato del buen comer marcado por la Secretaría de Salud.

Iniciamos identificando las áreas en las cuales se puede producir y el tipo de productos agrícolas que necesitamos para contar con una alimentación balanceada.

Además analizamos la importancia de crear el ámbito ecológico, reconociendo que los agroecosistemas familiares desempeñan varias funciones, tanto a nivel familiar como a nivel local y regional. Reconocer que muchas especies arbóreas y arbustivas son utilizadas para delimitar el huerto y como cercos de protección, pero al mismo tiempo, representan una ecotecnia 1 para conservación de suelo, agua, evitar y controlar los procesos erosivos.

Pero también que sí no contamos con espacios suficientes se pueden crear producciones agrícolas en áreas reducidas para el autoconsumo.

Fueron dos principales objetivos planteados para realizar los proyectos:

Demostrar que el hambre puede disminuir en el mundo sí aprendemos a cultivar nuestros propios productos y conservar nuestros recursos naturales.
Crear una producción agrícola como fuente de ingreso para la familia a un menor costo de producción y comercializar a precios accesibles y justos.

Reconocimos que aun creando una producción familiar se llegan a tener excedentes de los productos y estos pueden ser donados, compartidos e intercambiados con otras familias. También en el caso de la producción económica el costo de producción es menor, permitiéndonos introducir al mercado a un mejor precio, debido a que los servicios utilizados son menores.

Se llegó a la conclusión de que el problema del hambre aun en las regiones donde hay escases de agua, los recursos naturales son adversos y la tecnología no esté al alcance de todos no es un impedimento ya que las producciones estarán enfocadas en productos agrícolas de la región se generaran los ambientes ecológicos y los recursos naturales serán más eficientes, se tendrá suficiente cantidad de alimentos variados para toda la familia, durante todo el año, o por varios meses del año.

La venta de los productos del huertocontribuirá notablemente a mejorar los ingresos de la familia, comprar los insumos para el huerto, ayudar a cubrir necesidades básicas y obtener servicios para los diferentes miembros de la familia.

Se generará un desarrollo sustentable al poder crear   viveros, semilleros, con el fin de utilizarlos con posterioridad para la expansión de los cultivos, para el procesamiento y conservación de semillas.

Lo Principal es buscar el bien común y la conservación de nuestros recursos para las sociedades venideras.


1 Ecotecnia Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria