26 de junio de 2019

Valeria Raquel Rojas
El agua como recurso vital es un tema que se desarrolla en el primer año de educación secundaria, en la asignatura Ciencias Naturales. Todos los años, y a través de distintas actividades, tratamos de que los chicos comprendan el rol fundamental que cumple en la naturaleza y en los seres vivos.

Este año, trabajaron en grupo sobre distintos aspectos que hacen a la disponibilidad, potabilización, contaminación, características anómalas del agua y uso que los seres vivos hacen de la misma. La búsqueda bibliográfica culminó con la presentación de un power point y su defensa oral.

Pero, aprovechando el material facilitado por la CECC, en su “Proyecto Iberoamericano de divulgación científica” hicimos el cierre del tema trabajando sobre el artículo “Diez rarezas en un mundo contaminado”

Primero resolvieron algunos ejercicios propuestos: el de comprensión lectora y el de comparación de casos. Luego tuvieron que seleccionar, de todos los casos planteados, cuáles se relacionaban con el agua y cómo podrían vincularlos con el tema que a cada uno le había tocado exponer en su power point. Los resultados fueron muy positivos. Si bien a algunos establecer la relación les costó más que a otros (hay que tener en cuenta la edad, 12, 13 años), pudieron llevar la problemática a situaciones que se viven en nuestra ciudad: planta de pretratamiento de efluentes, contaminación del puerto, contaminación de la Laguna de los Padres por pesticidas, el basural y la contaminación de las napas.

Para cada caso se discutió si había soluciones, si se estaban implementando o lo harían en un futuro próximo o si no creían posible resolver el problema.

El acercar la problemática estudiada “en los libros” a la realidad de los chicos fue muy movilizante. Y creo que ese es uno de los objetivos que debemos perseguir los docentes al tratar los temas ambientales: que cada alumno se transforme en un instrumento de cambio de actitud hacia el ambiente, en su familia, con sus amigos. Y la mejor manera de hacerlo es con el ejemplo.

Seminario Taller sobre Elaboración de Artículos

Empieza el 1 de julio de 2019. Décima edición.
¿Cómo se elabora un artículo científico? ¿Cómo se elabora un documento producto de una investigación, experiencia académica, práctica, o sistematización de actividades o conocimientos?

http://formacionib.org/noticias/?Seminario-Taller-sobre-Elaboracion-de-Articulos