9 de julio de 2020

En el anterior envío pensábamos sobre la situación en América Latina y la educación confinada. Hoy estamos pensando en los sistemas educativos que está empezando el receso y que esperan lo que les deparará septiembre. Uno de los aspectos en los que los directores pueden pensar es en las microingenierías de bajo coste, y por tanto solventables, que se pueden emprender y que, sea la situación la que sea, nos puede llevar a situaciones similares a las que ya se han pasado. Aunque la normativa que llegue de las administraciones fuera perfecta, esa perfección siempre es teórica ya que no tiene en cuenta las singularidades de cada centro. Ni lo que resulta imposible ni las capacidades no previstas que tiene. Con ese marco que solo el equipo del centro conoce se podrá establecer su propia "reconstrucción".

Carlos Magro acaba de publicar un magnífico post "Hacer escuela hoy" que termina del siguiente modo:

Hacer escuela y estar en la escuela hoy pasa por abrir la escuela y salir al barrio, al museo y al campo, pasa por no quedarnos solos en la escuela. Hacer escuela hoy implica mucha más coordinación entre instituciones (comunidades, ayuntamientos, distritos o, incluso, barrios en ciudades grandes) y mucho más trabajo entre equipos multidisciplinares y personas especializadas en distintos ámbitos.

Hacer escuela hoy es también hacer una sociedad más justa. No hay mejora posible de lo escolar sin una mejora de lo social. Como no hay mejora de lo social sin una mejora de lo escolar. Son dos caras de la misma moneda. Garantizar el derecho a aprender de todas en la escuela es también apostar por garantizar los aprendizajes de todos fuera de la escuela.

«No hay mejora posible de lo escolar sin una mejora de lo social. Como no hay mejora de lo social sin una mejora de lo escolar»

Siempre se ha comentado la importancia del Plan del Centro. Esa importancia es ahora esencial.

Poder conocer los diversos planes seguro que da ideas a los demás. De ahí la importancia de las redes y comunidades como la Red Iberoamericana de Docente tiene ahora. Terminamos esta reflexión citando a Toni Solano:

"Una gran cantidad de docentes está haciendo auténticas maravillas en sus aulas, con las TIC o sin ellas. En muchas ocasiones, el miedo al error o la percepción equivocada de que las tareas son de escaso calado paraliza a los docentes en el desarrollo o difusión de interesantes proyectos de aula. Desaprovechar el poder de las redes para compartirlas es una lástima. No deberíamos permitirnos que se pierda esa riqueza colectiva y tendríamos que pensar de qué modo podemos hacerlos visibles para que esa labor llegue a todos. Lo dejo como deberes de verano."

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.300 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Tenemos dos nuevos artículos de nuestra Comunidad de Docentes que ya cuenta con 1.100 miembros:

Aprendizajes en tiempos de Pandemia
Benjamin Estrella Wences. Grupo Docentes frente a la Pandemia en la Red Iberoamericana de Docentes
Me dijeron quédate en casa y me estoy quedando en casa. Lamento en verdad que algunos no lo hagan, se que muchos de estos últimos tienen que salir por necesidad y en esos casos es muy difícil que acaten las disposiciones oficiales, otros no lo hacen quizás por una cuestión de inconciencia, ellos quizás en el pecado lleven la penitencia. Mi reconocimiento y aprecio a todo el personal medico que se encuentra en la primera línea de atención y de batalla.

Educar para la sostenibilidad en un mundo consumista. Avances de la megaminería
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Desde que el humano apareció en el planeta sintió curiosidad por lo que le rodeaba. A medida que su conocimiento del entorno natural avanzaba, también su confianza en poder obtener lo que necesitara del mismo. Esta posibilidad hizo que la población humana se multiplicara; y con ello, la extracción de recursos del planeta. La cultura extractivista se manifestó de modo diferente a lo largo del globo, pero como patrón común habría que afirmar que se intensificó a partir de la era industrial. 

Y en nuestra Revista Iberoamericana de Docentes una reflexión sobre las relaciones entre la escuela y la Comunidad

Una educación significativa necesita la relación del centro educativo con su comunidad
Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina. Colegio de Educación Técnica N° 18
La educación tiene objetivos claros para finalidades reales, que se fundan en principios perfectamente establecidos, siendo uno de ellos la relación irreemplazable entre el centro educativo y su comunidad ya que forma parte y esta inmersa en ella.
Vincular la escuela o centro educativo con empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, es hacer que la escuela se proyecte a su comunidad y que ésta se interese en el buen funcionamiento de cada uno de sus centros educativos.

Las otras publicaciones de nuestra Red son las siguientes:

El aprendizaje en línea es más que una videoconferencia

¿El futuro es hoy?

¿Por qué desescalamos a distintas velocidades por la COVID-19?

Gabriel Rshaid: "En este tiempo, los docentes se dieron cuenta de que hacer exposiciones de 40 minutos no tiene sentido"

Periodismo en la era de COVID-19: un elogio al tratamiento de las fuentes

La escuela como un bien común de todos

¿Difícil? No … atractivo y fructífero

La docencia mixta marcará el próximo curso en la universidad española

El coronavirus, un punto de no retorno: lo que hagamos ahora puede cambiar el rumbo del planeta

Un cordial saludo

Joel, Óscar y Joaquín