Blog

11 de mayo de 2022
Alizée Chemison, Université Paris-Saclay El rápido deshielo de la capa de hielo de Groenlandia es uno de los riesgos conocidos del cambio climático, sobre todo por la subida del nivel del mar que provocaría. Sin embargo, tal fenómeno tendría otras consecuencias más inesperadas a miles de kilómetros de distancia. En África, por ejemplo, esta fusión (...)
11 de mayo de 2022
Tranvía ardiendo en el puente Aioi de Hiroshima, de Yoshio Takahara. Wikimedia Commons Antonio Fernández Vicente, Universidad de Castilla-La Mancha Sin conciencia moral no hay humanidad posible. Era lo que nos mostraba el cuento William Wilson, de Edgar Allan Poe. Cada vez que Wilson se disponía a cometer un acto inmoral, (...)
11 de mayo de 2022
Shutterstock / Kateryna Kon Pablo García de Frutos, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB - CSIC) y Pilar Navarro Medrano, Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB - CSIC) — Oye, al final viene la ministra este viernes a conocer el trabajo, ¿tú puedes estar? — Claro, procuraré ser puntual. Desde luego, la (...)
11 de mayo de 2022
Se pretende una enseñanza que deje de ser un bien público para convertirse en una herramienta que sirva para legitimar la desigualdad social y se apuesta por la estandarización de aprendizajes superficiales en lugar de reivindicar una educación plena e integral. El documento es, ciertamente, novedoso en un aspecto: alienta alguno de los postulados (...)
11 de mayo de 2022
Dra. Cs. Nancy Chacón Arteaga. Presidenta Cátedra de Ética Aplicada a la Educación. Universidad de C. Pedagógicas Enrique José Varona La Habana Cuba Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. “Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de (...)
10 de mayo de 2022
Heridos en el Hospital Militar de Madrid donde están atendiendo a enfermos y heridos durante la Guerra Civil. BNE -Biblioteca Digital Hispánica Carles Brasó Broggi, UOC - Universitat Oberta de Catalunya En tiempos de guerra las necesidades sanitarias se multiplican y las provisiones del exterior suelen ser determinantes para (...)
10 de mayo de 2022
Shutterstock / Alona Siniehina Ángel L. Guerrero Peral, Universidad de Valladolid Nunca se ha puesto tanto empeño y talento como ahora para buscar no solo la curación sino un cambio sustancial en la discapacidad que provoca la migraña, una enfermedad bastante común. Con todo y con eso, sigue siendo difícil de curar. ¿Por qué no logramos (...)
10 de mayo de 2022
Shutterstock / Art of Life Paul Palmqvist Barrena, Universidad de Málaga Definir la inteligencia de las personas no es sencillo. Menos aún lo es cuantificarla, al carecer de una métrica simple. Otras magnitudes físicas de los individuos, como su talla o su peso, son fáciles de medir. Pero con la capacidad cognitiva nos referimos normalmente (...)
10 de mayo de 2022
Shutterstock / fizkes Israel Contador, Universidad de Salamanca Existen más de 100 causas conocidas de demencia, una condición general (no enfermedad específica) caracterizada por un deterioro significativo en las funciones mentales que limita la autonomía de la persona. La más común de todas es el alzhéimer (50-70 % de los casos), una (...)
10 de mayo de 2022
Blanca Ruby Orozco Mera Santiago de Cali, Colombia Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Un proyecto de aula orientado al desarrollo social, especial en estos tiempos posteriores a un espacio de vida que se experimentó por medidas de pandemia, es el de sexualidad responsable visionando vivir un desarrollo (...)
Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 6150