Blog

7 de febrero de 2023
Shutterstock / ESB Professional Fernando Trujillo Sáez, Universidad de Granada De manera recurrente aparecen en los medios de comunicación generalistas artículos que apuntan a la formación universitaria como un proceso en decadencia, ya sea por una docencia poco efectiva o (...)
6 de febrero de 2023
Shutterstock / Africa Studio Beatriz Martín del Campo, Universidad de Castilla-La Mancha La disciplina es un mecanismo de control social que consiste en establecer normas e imponer su cumplimento. Es uno de los máximos valores en el ámbito castrense, donde el militar debe obedecer las órdenes de sus superiores. Como verbo, disciplinar tiene (...)
6 de febrero de 2023
Shutterstock / Dragon Images Jon Irazusta, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea No descubrimos nada si decimos que la actividad física beneficia a nuestra salud y calidad de vida. Sin embargo, el día a día nos impide ser personas tan activas como quisiéramos. De hecho, uno de los deseos de año nuevo más incumplidos es el (...)
3 de febrero de 2023
Shutterstock / Skorzewiak Enrique Onieva Caracuel, Universidad de Deusto GPT-3 no para. Es la máquina de textos más productiva de la historia. Y, entre los muchos análisis de su uso que ahora se realizan, hay cuestiones que no dejan de sorprender, por ejemplo, el sesgo de servilismo de la inteligencia artificial estrella. Un ejemplo es la (...)
3 de febrero de 2023
Shutterstock / mkfilm Jorge Pelegrín Borondo, Universidad de La Rioja En 2023 nos enfrentamos a preguntas sobre las criptomonedas que están pendientes de responder desde hace tiempo. Posiblemente desde que nacieron pero que, como las cosas iban bien, no era importante responderlas. En cambio, el año pasado su (...)
2 de febrero de 2023
Shutterstock / Phovoir Rosa Santibañez Gruber, Universidad de Deusto; Álvaro Moro Inchaurtieta, Universidad de Deusto; Janire Fonseca Peso, Universidad de Deusto; Javier Pérez Hoyos, Universidad de Deusto; Josu Solabarrieta Eizaguirre, Universidad de Deusto y Marta Ruiz Narezo, Universidad de Deusto A principios del siglo XX, la educación (...)
2 de febrero de 2023
El Palmar, en la Albufera de Valencia (España). Los pesticidas empleados en los campos de arroz afectan a los ecosistemas acuáticos. Ruben Hornillo / Shutterstock Claudia Martínez Megías, IMDEA AGUA La cuenca mediterránea es uno de los puntos calientes del planeta que más biodiversidad concentra. Con un alto valor ecológico, es (...)
30 de enero de 2023
Malshkoff / Shutterstock José María García-Mina, Universidad de Navarra El incremento progresivo de la población mundial demanda una producción creciente de alimentos y bienes de primera necesidad, que debe tener lugar dentro de un contexto de respeto por la dignidad de las personas y preservación de la naturaleza. Una de las variables que (...)
30 de enero de 2023
Ilustración de Mycobacterium leprae. Shutterstock / Kateryna Kon Raúl Rivas González, Universidad de Salamanca ¿Recuerdan la película Papillon, protagonizada por Steve McQueen y Dustin Hoffman y estrenada en 1973? Es todo un clásico basado en la novela homónima y autobiográfica del escritor y expresidiario francés Henri Charri
29 de enero de 2023
Shutterstock / Ground Picture Estefanía Hita Egea, Universidad Internacional de Valencia La llegada de LOMLOE a las aulas ha recuperado el habitual debate entre un tipo de educación más tradicional y el enfoque competencial con el que la nueva ley quiere transformar la manera de enseñar. Además, viene acompañada del laberíntico trabajo de (...)
Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 6710