20 de abril de 2020

Seguramente no haya otro momento para que la educación sufra un cambio directo al requerimiento que la sociedad digital requiere. Los docentes, y por supuesto los estudiantes, tienen unas semanas, unos meses, para digitalizar su educación. Al mismo tiempo es necesario que nuestros estudiantes vean reforzado su espíritu crítico para afrontar una avalancha de informaciones falsas que, sobre todo a través de las redes sociales, que les llegan. Lo mismo ocurre con muchos docentes.

Por todo lo anterior desde los distintos medios de nuestra red venimos publicando contenidos que son de utilidad para ambas necesidades.

No queremos dejar de incitarles a leer los cada vez interesantes aportes de miembros de la Red al artículo: Educación en tiempos de pandemia: el desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19

En ese sentido empezamos con la publicación en nuestra Revista Iberoamericana de Docentes del artículo:

Formación docente: hacia una revaloración de la experiencia
La multidisciplinariedad al igual que la interdisciplinariedad son herramientas que potencian el aprendizaje y en su implementación tiene especial importancia el compartir en redes docentes. He escrito varios artículos en relación a las bondades de la interdisciplinariedad pero todos desde el punto de vista de los beneficios para el (...)

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

También nuestra Comunidad tiene nuevos artículos muy adecuados para estos tiempos:

¿Preparados y formados?
Claritza Arlenet Peña Zerpa Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. La cuarentena ha abierto un sinfín de reflexiones. Sin duda, no deja de aparecer en escena la educación. No sé si ahora seremos más comprendidos los educadores. Nuestro trabajo en las aulas ahora recae a los padres y representantes quienes deben atender (...)

Investigación formativa
Dr Héctor Lamas Rojas, Dr César Lamas Lara, Dra Giselle Angulo de la Vega DOCENTES UNIVERSITARIOS. Comunidad de Educadores de la Red DocentesIB El objeto de la investigación es explorar la práctica educativa tal y como ocurre en los escenarios naturales del aula; se trata de una situación problemática o, en todo caso, susceptible de ser (...)

El resto de nuevos contenidos de nuestros blog son los siguientes:

Evaluación final del curso: el virus desempolva viejos dilemas
La comunidad educativa espera como agua de mayo algo de claridad sobre la evaluación del final de curso. Los formatos online y la complejidad de hacer exámenes dificultan la adaptación al nuevo contexto. Mientras las administraciones se ponen de acuerdo, emergen interesantes debates que apuntan al corazón mismo de preguntas educativas de altura: (...)

La educación iberoamericana ante la pobreza digital: desde los entornos rurales de México en época de pandemia mundial
Margarita C. Euán Vázquez, Ulises H. Avila Sotomayor, Rodolfo A. Sánchez Ramos. México Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. La educación en iberoamerica y en el mundo, es vista con ojos digitales a partir de la pandemia que azota al mundo por COVID 19, México no es la excepción sobre todo hoy ante las (...)

Investigar en tiempos de COVID_19: La utilización de formularios en las redes sociales, un modelo para Secundaria
María del Pilar Menoyo Díaz Barcelona (España) Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. En tiempos excepcionales de confinamiento social por la crisis del COVID_19, una gran proliferación de formularios son compartidos en redes sociales promovidos por grupos de investigadores de diferentes universidades y por parte de (...)

Las virtudes de la virtualidad
Patricia Guijarrubia, Parque Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. En estos días dolorosos de pandemia los invito a pensar sobre las virtudes de la virtualidad, con la certeza en la piel que no reemplazan la escuela, pero si se humanizan las pantallas , con cuidado y reflexión, (...)

Y en el blog de nuestra red lo siguiente:

Las tres armas para combatir la desinformación sobre el virus: prudencia, ciencia y hechos
En estos días, la información fluye como un reguero entre los ciudadanos. Por lo tanto, es importante saber que un contenido no fundamentado puede convertirse en desinformación. Desde la eclosión del uso de los (...)

Solo 3 de cada 10 niños tienen acceso a educación online que lanza la SEP
La poca conectividad y el analfabetismo tecnológico, las dos grandes barreras Por Amilcar Salazar En medio de la epidemia por el COVID-19, se configuró una barrera tecnológica en los hogares mexicanos ante la falta de conectividad y el analfabetismo digital, permitiendo que los esfuerzos del Gobierno federal, a través de la (...)

Concurso FotoGebra. Edición 2020
Un concurso ideado e iniciado por la Prof. Karina A. Rizzo,natural de la ciudad de Quilmes, provincia de Buenos Aires (Argentina), que viene celebrándose desde 2016. Karina es miembro destacado desde su creación de la Red Iberoamericana de Docentes. El Concurso tiene diversas categorías y está abierto a cualquier estudiante iberoamericano de (...)

La crisis del coronavirus afecta a 1 570 millones de estudiantes: ¿Cómo encarar el tsunami?
Según datos de la UNESCO, a 14 de abril de 2020 la crisis del coronavirus ha afectado a 1 570 millones de estudiantes de 192 países que cursan estudios de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, grado y (...)

Posibles rutas para una educación en medio de la contingencia sin Internet (Opciones desde Colombia)
Este documento está inspirado en dos acontecimientos uno mundial y otro local: la pandemia del COVID-19 que ha venido confinando a casi todo el mundo al aislamiento social preventivo; y el segundo, un primer conversatorio realizado con docentes y directivos docentes de diversas instituciones educativas. ... (...)

Cómo hacer escuela desde el confinamiento (y sin obsesionarnos con la continuidad del curso)
Hace días que está abierto el debate sobre cómo se puede dar continuidad a la actividad escolar desde el confinamiento. Hay una posición compartida por algunos maestros y profesores de todos los niveles, así como por muchas familias, que pide a los gobiernos que dejen de (...)

Aprobado general
Por Mariano Martín Gordillo. Es el tabú del momento. Según algunos, España no debería cometer el error de Italia. Podemos avanzar o no en las materias. Considerar el trabajo escolar realizado hasta marzo o también el del confinamiento doméstico. Estar todo el día en Teams o trabajar con Moodle. Llenar los redes de videos de profesores que cantan (...)

Más de 150.000 personas morirán en Europa en la primera ola de la pandemia por COVID-19
La Universidad de Washington ha publicado hoy nuevas estimaciones para Europa sobre el coronavirus: 151.680 residentes fallecerán y habrá una significativa escasez de camas de hospital y respiradores. El nuevo estudio afirma que, mientras Italia y España han superado el pico de sus epidemias, Reino Unido, (...)

¡La inequidad de género existe! Y los profesores pueden cambiar esta realidad
En las últimas décadas hemos vivido importantes avances en la disminución de la desigualdad de género en términos de acceso a la educación en Chile. Sin embargo, aún estamos muy lejos de tener un sistema educativo que permita que niñas y niños participen de manera igualitaria en el sistema educativo. Actualmente, Chile es uno de los países de (...)

El caos tecnológico y cómo solucionarlo en estos días de cuarentena. Ángel Fidalgo siempre oportuno
Una misma innovación educativa (por ejemplo, el Aula Invertida) se puede realizar con distintas tecnologías. Una misma tecnología se puede utilizar para diferentes innovaciones educativas. Así pues, cuando el profesorado comienza a realizar innovaciones o cambios drásticos, como los motivados por la cuarentena del Coronavirus, se (...)

La India: Un país lejano y caluroso y sin embargo...
Cuando era estudiante de la Carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, escuché decir a mi profesor de Anatomía que México debía invertir en educación, ciencia y desarrollo tecnológico como lo hacía la India. En ese momento aquella afirmación me pareció descabellada, la imagen que yo (...)

Os invito a responder a un cuestionario breve (4 minutos) sobre vuestras actuaciones en el periodo de docencia no presencial para un trabajo de investigación que está realizando un miembro de la Red
Enlace al cuestionario: https://forms.gle/FCJLM1j8FgcRDZsv8

Un cordial saludo

Joaquín, Óscar y Joel