10 de septiembre de 2019

Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. En una sociedad digital como la que nos atraviesa la educación debe realizar cambios al ser la tecnología un factor importante en la sociedad y el docente debe transformarse en un líder del aprendizaje.

Quisiera plantear que queremos expresar cuando hablamos de educación en una sociedad digital, la transformación que introdujeron las TIC y cuáles son los cambios que se han desarrollado en la nueva forma de incorporar los conocimientos por parte de la sociedad en su cotidianeidad.

Si bien, la tecnología desde sus inicios permanece y transciende en niveles mucho más grande de lo pensado, debemos considerar que esta va a permanecer y es un facilitador para que realicemos las tareas en forma más rápida y en nuestro beneficio, al mismo tiempo nos exige incorporar nuevos conocimientos y habilidades, dado que en forma constante se modifican las formas de realizar las tareas que impulsan las TIC.

Estas al ser incorporadas a la vida cotidiana de las personas y en especial la de las niñas y niños siendo muchos los padres, madres que desde bebe les ponen en sus manos un celular para que se entretengan, sin tener en cuenta que esta incorporación temprana de la tecnología puede influir en las emociones, los pensamientos, las formas de recreación y juegos que pueden realizar, con el hecho que los guías de estos son las TIC.

Ante la transversalidad de la tecnología, con impacto en la familia, las instituciones educativas, gubernamentales, laborales que acontecen en las diferentes esferas sociales, se hace necesario un cambio en la formación docente que le permita abordar las diferentes situaciones que surgen por el uso de las tecnologías que operan en este Siglo XXI.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso

Curso virtual
Aulas emocionalmente competentes. El poder de las palabras para regular las emociones:

http://formacionib.org/noticias/?Aulas-emocionalmente-competentes-El-poder-de-las-palabras-para-regular-las

Surge de este análisis que las TIC al ser parte de los procesos educativos exigen a los/las docentes nuevas competencias y no solamente las pedagógicas, por ello, es necesario pensar y analizar qué tipo de formación se debe dar a los mismos, para que puedan articular los conocimientos de la profesión con el uso de las herramientas TIC y así permitir una mayor interacción con los estudiantes de los diversos niveles educativos. 

 Históricamente el docente en la sociedad fue un referente que impulsaba y transfería los conocimientos. El contexto actual nos indica una mayor complejidad y esta está marcada por la tecnología, donde es necesaria una transformación pedagógica, ahora, siempre orientada al desarrollo de las personas a través de un proceso donde la calidad educativa sea lo primordial. 

Los cambios sociales a nivel mundial, las comunicaciones por medio de las TIC crean un nuevo paradigma en la labor educativa, pero las mismas nos requieren nuevas propuestas didácticas en la trasmisión de los conocimientos y un nuevo rol a desempeñar por el maestro.

Me voy a permitir compartir una experiencia de mi formación docente. Realicé un curso en la Universidad de HarvardX, Leaders of Learning, donde el maestro es el líder para el aprendizaje de los alumnos en el proceso académico, considerando las complejidades del contexto social, cultural y tecnológico donde se desarrolla la formación de los mismos.

Al asumir el docente el liderazgo debe comprender que realiza su labor en una sociedad digital que aporta una mayor complejidad, dado que la tecnología es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y su labor debe ser innovadora en forma permanente, con el objetivo a futuro de constituir profesionales que sean demandamos por los ámbitos laborales atravesados por la tecnología y también cubran las necesidades de los ciudadanos.

El Siglo XXI se caracteriza por tener una tecnología educativa globalizada y las personas están inmersas en ella. Son muchos los cambios que han generado, en algunos casos mejoraron las situaciones de la ciudadanía aportando progreso en la vida cotidiana de los mismos.

Podemos considerar que la educación ha sufrido cambios al adaptarse a las modificaciones y transformaciones que impulsan las TIC, las que al aplicarlas en muchos casos mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje al permitir enriquecer los conocimientos que se incorporan.

También, estos procesos que se realizan a través del manejo de computadoras, celulares, videos, etc., que deben tener un acceso a Internet, no garantizan calidad educativa. Si los docentes incorporan un apropiado contexto didáctico a través de la tecnología, los alumnos podrán tomar los conocimientos en forma más fácil y práctica.

Sabemos que en el ámbito de la educación hay una gran confusión y la misma es generada por las tecnologías o la llamada revolución digital. Esta genera dudas y los docentes no estamos seguros de cómo debe ser la enseñanza en este siglo.

Analizar la historia educativa, permite reflexionar sobre los aspectos positivos de las TIC. La tecnología nos aporta innovación en el proceso de aprendizaje de los alumnos, pudiendo estos incorporar en forma más amplia, práctica y rápida los conocimientos.

Debemos considerar que las sociedades modernas exigen personas creativas, emprendedoras, con competencias digitales, empáticas socialmente y que tengan gran adaptabilidad a los diversos trabajos que hay y surgen día a día. Para ello, las políticas educativas deben promover la inclusión, erradicar la desigualdad social y la brecha tecnológica entre los que acceden a ella y los que no tienen posibilidades de acceder.

La educación debe ser parte de este proceso y son las instituciones educativas las que deben asumir la responsabilidad de liderar el cambio que aporta la sociedad digital.