30 de enero de 2022

Shutterstock / Josep Curto

Elba Astorga, The Conversation

En el último trimestre de 2020 publicamos en The Conversation España Bienvenidos a la era del desorden. En ese texto, el profesor Jorge Hernando Cuñado, de la Universidad Nebrija, desglosaba algunos de los eventos que se esperaba traerían inestabilidad al orden y la economía mundiales. Queda claro que, efectivamente, el caos ha estado presente a muchos niveles en el año que ahora acaba.

Energía y precios

España comenzó 2021 aterida de frío a causa de la tormenta Filomena. La inusitada bajada de las temperaturas originó un aumento de la demanda energética que motivó una acusada subida en los precios de la electricidad. En ese momento parecía algo circunstancial.

Así, a principios del año pasado y a causa de la nieve comenzamos a hablar de uno de los temas recurrentes de 2021: los precios eléctricos. Los investigadores Escamilla, Sánchez Martínez y Tilocca, de la Universidad de Sevilla, nos explicaron en ¿Por qué cambia tanto el precio de la electricidad en España? los factores que actúan en el mercado energético español para fijar los precios de la electricidad.

Luego, a mediados de año, el Gobierno hizo cambios en el cálculo de la factura eléctrica que nos explicó el profesor José Luis Sancha, de la Universidad Pontificia Comillas, en Factura de la luz en el mercado libre: ¿Me está cobrando de más mi comercializadora?. Y, en Mitos en torno al precio de la luz: ¿deben ser las renovables la única apuesta?, el profesor José Guillermo Sánchez León (USAL) analizó la gestión del mercado eléctrico y los factores que podrían ayudar (o no) al abaratamiento de los precios.

El gas es una de las principales fuentes de energía para la producción eléctrica y este año ha habido muchos factores influyendo al alza en sus precios. Algunos van más allá de la economía y se imbrican en razones geopolíticas, tal y como nos explica el profesor Luis Velasco, de la Universidad de Málaga, en su artículo Geopolítica en la caldera: ¿qué está pasando con el gas en Europa?.

Con el paso de los meses el desequilibrio coyuntural parece más estructural: lo que hace un año se pagaba a 39,51 €/MWh hoy se paga a 358,06 €/MWh.

Deuda e inflación

La evolución al alza de la deuda global y el regreso de la inflación tras años de contención en los precios eran otras de las amenazas que se cernían sobre la economía global a finales de 2020.

Hoy sabemos que la deuda a nivel mundial ha alcanzado valores nunca antes vistos. Según la última actualización de la base de datos del FMI, en 2020 llegó al 256% del PIB mundial (226 billones de dólares). Y creciendo.

Al hilo de este hecho, en su artículo Deuda pública, deuda odiosa y coronavirus: Lecciones de la historia los profesores de Historia Económica de la ULPGC Daniel Castillo Hidalgo y Sergio Ferri Solbes repasan algunos momentos de la historia en los que la deuda pública ha tenido un peso importante.

A la vuelta del verano el profesor Francisco del Olmo García de la Universidad de Alcalá, explicó cómo, en el nuevo curso, debía seguirse con atención la evolución de los precios: “No es tan preocupante el hecho de que la tasa de inflación sea positiva como la rapidez con la que está alcanzando cotas relativamente elevadas”, señalaba. Lo cierto es que en octubre y en noviembre tuvieron una subida interanual por encima del 5 % cuando en febrero de este mismo año el porcentaje había sido del 0 %.

A vueltas con la inflación, el profesor Rubén Garrido-Yserte (UAH) analizó en Nubes de tormenta en el horizonte: suben los precios un 5,5% el panorama económico español, tras el anuncio del INE de la subida de precios de octubre. Desde junio de 2008 no se veían cifras similares (entonces fue del 5 %).

Estas subidas coinciden con los cambios en la estrategia monetaria del Banco Central Europeo. María Nieves García Santos (IE University) explica en La nueva política monetaria del Banco Central Europeo permitirá periodos de inflación que, con el nuevo objetivo de inflación del 2 % a medio plazo, puede haber desviaciones temporales transitorias. Esto ayudaría a estabilizar las expectativas de inflación de los agentes económicos, algo fundamental para el buen funcionamiento de los mercados financieros.

Otras lecciones aprendidas

Este año hemos descubierto la importancia del buen funcionamiento de las cadenas de suministro para el buen desempeño de la economía global. Entre el 23 y el 29 de marzo el encallamiento de un megabuque mantuvo cerrado el canal de Suez, lo que provocó la paralización de las cadenas logísticas y la subida del petróleo. De ahí aprendimos el tremendo peso económico de la industria invisible del transporte marítimo: un sector hiperconcentrado y por tanto poderoso, que mueve el 80% del comercio mundial. En El transporte por mar, pieza clave en el atasco logístico mundial, los profesores Rafael Villa y Tomás Martín (UCJC), explicaron las razones de la crisis logística y las características del sector.

El 19 de diciembre de 2020 el bitcóin valía 23 874,50 USD euros, el 8 de enero un bitcóin eran ya 40 675,80 USD y el 19 de diciembre de 2021, 46 683,80 USD (el 8 de noviembre alcanzó el precio récor de 67 582,60 USD). Esto nos muestra la extrema volatilidad (por las causas más diversas) de las criptomonedas, que además son tremendamente atractivas para los jóvenes y deben ser reguladas lo antes posible.

De derechos laborales y sociales

En 2021 también hemos hablado de derechos laborales y de protección social. De lo alcanzado y de lo pendiente de alcanzar.

Las pensiones.

Emilio José González González (Comillas), María Gema Quintero (UC3M), Gayle Allard (IE University) y Santos Miguel Ruesga (UAM) han analizado el sistema español de pensiones y sus deficiencias, la importancia del diálogo social para su reforma, de desacelerar el gasto con opciones como ampliar la edad de jubilación, todo con el fin de garantizar a los ciudadanos la suficiencia económica en su vejez.

El salario mínimo interprofesional.

El SMI acaba el año en 965 euros, luego de que, a finales de septiembre, el Consejo de Ministros aprobase una subida de 15 euros. Roberto Fernández (Universidad de León) y Marta Fernández (Universidade de Vigo) explican las mejoras que trae esta subida, que parece escasa, a los trabajadores más vulnerables.

El ingreso mínimo vital.

España cierra 2021 habiendo aprobado la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que inició a finales de mayo de 2020 como Real-Decreto ley 20/2020.

En mayo de este año la profesora Nuria Reche Tello (Universidad Miguel Hernández) analizaba los efectos de la aplicación de esta medida tras cumplirse un año de su puesta en marcha.

Por su parte, la profesora Henar Álvarez (Universidad de León) analizó las razones que hicieron necesaria su aplicación como herramienta paliativa de la pobreza en España.

Al defender su aprobación en el Congreso, el Gobierno señala que “así la norma concluye el trámite parlamentario, certificando la seguridad jurídica de la normativa”. Y de ese derecho nos habla la profesora María Garrote (UCM) en su artículo La seguridad jurídica: ¿qué es y para qué sirve?.

Lo que queda por conseguir

También hemos dado cuenta de lo que queda por hacer para dignificar el trabajo en España.

La profesora Belén Alonso-Olea (UNED) nos habla del empleo doméstico, un sector que tiende a ser precario y sumergido y al que parece abocado a trabajar uno de los colectivos laborales más vulnerables: las mujeres migrantes.

España no se ha adherido aún al Convenio 189 de la OIT para el trabajo decente en el empleo doméstico que propone que las condiciones de trabajo no sean menos favorables que las que se aplican a los demás trabajadores. Esto les daría acceso, por fin, a la prestación por desempleo.

Y además, estuvimos pendientes de contar cómo cerraba el diálogo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para la reforma laboral (Vanessa Izquierdo, Universidad Nebrija). Historias que continuarán el año que estamos a punto de comenzar.The Conversationhttp://theconversation.com/es/republishing-guidelines —>

Elba Astorga, Economía, The Conversation

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.