9 de julio de 2019

Dagoberto Ramírez Alarcón, Profesor de Estado, Licenciado en Educación, Magíster en Administración y Gestión. Molina. Chile.
Para el área de influencia del Liceo Polimodal de Lontué un proyecto educativo basado en las expectativas e intereses de los alumnos, en alianza estratégica con las empresas y sintonía con las posibilidades y las necesidades socio-laborales permitiría reestructurar una oferta educativa interdisciplinaria capaz de recuperar alumnos, entregar conocimientos significativos, conectar esta atracción turística con el mundo, crear nuevos nichos laborales, mejorar la calidad total de vida y contribuir al desarrollo sostenible de esta comunidad y de su entorno escénico natural, privilegiado por la naturaleza.

Antropológicamente la Educación es un proceso mediante el cual el humano ha mejorado su calidad de vida, ha progresado y evolucionado tecnológica y culturalmente, sin embargo, estos logros y avances se reparten de manera desigual incluso entre los miembros de una misma comunidad. Desde el punto de vista social, en nuestra aldea global esta brecha es aún peor, existiendo en este siglo 21 desde comunidades que aún se aferran a la tierra y viven en la edad de la piedra, hasta países desarrollados, pero todos intentando sobrevivir al apetito voraz de dominio de quienes ostentan el poder, en especial económico.

Lamentablemente la evolución ha sido en los aspectos mercantiles, tecnológicos y comunicacionales sin alcanzar el ámbito social en el cual se mantiene el dominio sobre el prójimo y la consecuente distancia entre quienes tienen o han acaparado el poder (político; económico;) y disfrutan de sus beneficios, que se reparten entre unos pocos, sin llegar ni favorecer a la masa, situación que también ocurre con los derechos de las personas. El desarrollo económico es inmediatista y ha causado grandes estragos en la naturaleza, por este motivo en el actual contexto mundial se ha definido el desarrollo sostenible como la mejora que satisface las necesidades del presente (de tipo primarias o biológicas) sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Es el deber ser, y con el fin de lograr este desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Estos elementos están interconectados y constituyen el cimiento fundamental para levantar las columnas del total bienestar de las sociedades y sus individuos.

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos

De las tareas por hacer, la erradicación de la pobreza mundial en todas sus dimensiones y la preservación del medio ambiente constituyen la ansiada utopía del desarrollo sostenible, siendo la Educación la principal estrategia que permitiría este logro, siempre y cuando -como proceso-, esté diseñada para cumplir con este objetivo, dado que se debe promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, reduzca las desigualdades, eleve los niveles básicos de vida, propicie el desarrollo social y las T.I.Cs., y promueva la gestión integrada y sostenible de los recursos y ecosistemas naturales.

Existe otro factor condicionante para la obtención de mejor calidad de vida, es el cambio climático alterado por las actividades económicas, que implica reducir las emisiones que afectan la salud pública, la seguridad alimentaria y el ciclo hídrico; la paz y la seguridad: los D.D.H.H. en toda su extensión, por este motivo se hacen esfuerzos globalizados para que las inversiones en el desarrollo sostenible ayuden a hacer frente al cambio climático aumentando la resiliencia, ya que enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son acciones que se refuerzan recíproca y sinérgicamente.

Como corolario, en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 la Educación está en su centro: es la herramienta de progreso tecnológico y cultural esencial para el éxito de todas estas Metas. Más aún, en la Nueva Agenda de Educación -resumida en el Objetivo 4-, su estructura es holística, ambiciosa, deseable y universal, inspirada en la visión de la educación capaz de transformar las vidas de las personas, las comunidades y las sociedades. Por otra parte la Agenda recoge los temas no resueltos de los Objetivos de la Educación para Todos (EPT) y los ODM relacionados con la educación, al tiempo que aborda de manera efectiva los actuales y futuros desafíos de la educación a nivel mundial. Está basada en los derechos y está inspirada en una visión humanista de la educación y el desarrollo, con base en los principios de la dignidad humana, los derechos igualitarios, la justicia social, la paz, la diversidad cultural y la responsabilidad compartida.

La dura realidad de los países de la Región nos demuestra que la mano de obra sin calificación condena y esclaviza a vivir la pobreza y a heredar a la descendencia el destino trágico que sufren millones de personas: es el Círculo de la Miseria que amalgama pobreza con falta de cualificación, escasa a nula competencia profesional, empleos inestables y/o de temporada -siempre mal remunerados-, para volver a la pobreza ahora consolidada en las nuevas familias formadas por hijos y nietos, realidad que cierra el Ciclo y eterniza la desesperanza aprendida y todos los vicios y enfermedades de oportunidad. A la inversa, distintos documentos aportados por IBERCIENCIA y hechos llegar a todos los profesores-alumnos avalan que una educación pragmática, accesible a todos los niños y jóvenes, en especial a aquellos que viven en zonas urbano-marginales, es el arma privilegiada para combatir la fuerza reproductora de las condiciones sociales del Círculo de la Pobreza, siendo la educación técnico-profesional (ETP) la mejor herramienta formativa para lograr la incorporación de los jóvenes al trabajo con una cualificación suficiente. En consecuencia, es preciso establecer medios que procuren y faciliten la adquisición de cualificaciones profesionales y su validación en la población activa, principal manera de ayudar a jóvenes y a adultos a incrementar sus posibilidades de acceso al empleo, favorecer el trabajo permanente, la movilidad económica y el acceso a la cultura en general, porque las metas del sistema educativo trascienden del etéreo "enseñar" a la praxis de formar personas que SEAN competentes, pertenecientes y aceptadas, tanto en el entorno escolar, como en la sociedad de la cual forman parte.

Ante este contexto de país eufemísticamente en desarrollo, me baso en las “Metas Educativas 2021, la Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” cuyos objetivos son enormemente ambiciosos: “...mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad, y de esta forma, favorecer la inclusión social. Se trata de abordar con decisión, y de una vez y para siempre, retos aún no resueltos, analfabetismo, abandono escolar temprano, trabajo infantil, bajo rendimiento de los alumnos y escasa calidad de la oferta educativa pública. (…) con la voluntad de enfrentarse, al mismo tiempo, a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento, incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico” (sic). En otras palabras, una solución integral para aunar esfuerzos y combatir la pobreza tercermundista.

En la cotidianeidad inmediata de esta comuna privilegiada por la naturaleza con paisajes únicos, el turismo debiera tener un enorme impacto en la educación, el medio ambiente, la economía, y el quehacer socio-cultural, porque es uno de los polos de desarrollo regional y local, de ahí la importancia de crear esta especialidad T.P. con un enfoque moderno, multidisciplinario, apoyado en los criterios de la sostenibilidad para la gestión de esta actividad, lo que implica una estrecha relación con los empresarios de los distintos rubros asociados al turismo, la creación de redes sociales, educativo-económicas, y una redefinición de las metodologías de evaluación de la sostenibilidad de destinos turísticos.

Congreso Digital

Prudente es iterar que se ha definido el desarrollo turístico sostenible como un concepto de naturaleza intrínsecamente social que está determinado por las fuerzas, estructuras y procesos sociales de un lugar, momento y condiciones específicas.

Precisamente, como Oriente y corolario, la solución está dada explícitamente en la:

—Meta Específica 16. Mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico-profesional de acuerdo con las demandas laborales;
—Meta Específica 17. Aumentar y mejorar los niveles de inserción laboral en el sector formal de los jóvenes egresados de la educación técnico-profesional

El ethôs de esta respuesta currículo-social lo constituye la conexión de los tres ejes del espacio de interacción en la búsqueda total del equilibrio: educación–ecología-economía, vale decir, turismo sustentable. El constructo hipotético es afianzar el concepto de turismo transversalmente en la malla del sistema curricular comunal, permeando y ascendiendo en complejidad según niveles, desde prebásica hasta su egreso como Técnico de Mando Medio. Bajo ningún punto se trata de reemplazar o de cambiar las actividades curriculares, sino, desarrollarlas multidisciplinariamente en base al turismo en sus distintos e infinitos ámbitos y componentes. Insisto e itero: se trata de unificar los saberes actualmente fragmentados en base a un común denominador tangible y pragmático (turismo) al cual converjan nucleadas las otras áreas de conocimiento, permitiendo un enfoque integral de pensar y de proceder, y educativo-empresarial de apoyo, para lograr cambios en la forma de apreciar -al igual que los alumnos y la comunidad-, el mundo en la actualidad.

Desde otro ángulo, implica desestructurar el método tayloriano y reencauzar a muchos docentes que creen están utilizando una metodología constructivista porque incentivan a sus alumnos el “hacer”, pero repitiendo dogmáticamente una actividad según instrucciones específicas, realidad que sólo significa reproducir la metodología conductista. Se trata de redimensionar la enseñanza y el trabajo docente en inocular paulatinamente en la mente del alumno ideas que conduzcan a la reflexión y a la generación de respuestas globales teóricas y prácticas: significativas, es decir, permear el turismo en los alumnos e inducirlos a relacionar los saberes de forma lógica en su estudio holístico desde diferentes ciencias, porque la misión del liceo es formar para que los estudiantes puedan ser creativos ante nuevas experiencias, comunicarse, trabajar y participar como ciudadanos, no como pasivos robots repetidores de conocimientos efímeros en el espacio y tiempo.

En sí, este proyecto consiste en difundir “El Radal 7 Tazas(*)” en Chile y en el mundo amalgamando el enfoque educativo interdisciplinario a una identidad turístico-económica (centro de recursos mediante la otorgación de servicios integrales) bajo los parámetros de educación (enseñanza interdisciplinaria)—emprendimiento—empleabilidad—creación de nuevas fuentes (nichos) laborales; conformando Pymes de microempresariados familiares y su consecuente generación de innumerables empleos permanentes, es decir, llevando a la praxis las Metas 2021, cuyos frutos inmediatos permitirían preservar y cuidar el entorno, atender como corresponde a los turistas y difundir la cultura autóctona de la zona y del país, siendo sus “subproductos” recuperar alumnos y evitar la deserción y/o el trabajo infantil precoz, la elaboración de un Centro de Estudios local, la potenciación de su actual mini Museo, la erradicación de gran parte de la pobreza, el aumento la calidad de vida, salud, empleabilidad y el status sociocultural y económico.

Para lograr este objetivo se requiere amalgamar esfuerzos -hoy dispersos-, en un enfoque intersectorial que integre las políticas educativas con aquellas de fomento del empleo y de cooperación puestas en marcha en el país, además del concurso y acuerdo de un amplio abanico de agentes y de instituciones del sector público y privado, locales y nacionales, que intervienen en mayor o menor medida en el diseño y en la ejecución de esas políticas y en la focalización de las acciones, sobre todo en áreas rurales y urbano-marginales en las que existe mayor incidencia de la pobreza y falta de opciones para la preparación, la inserción profesional y la adecuada capacitación.

En este aspecto es relevante impulsar iniciativas emprendedoras e innovadoras que formen y ayuden a los jóvenes a encontrar y a mantener su primer empleo. Para lograr esta meta es imprescindible elaborar un Proyecto Comunal Macro de Educación que supere las dificultades: fusione educación-emprendimiento-empleabilidad-creación de nuevas fuentes laborales; considere los desafíos, intereses y expectativas (de estudiantes y de sus familias), y sea una solución a las necesidades laborales y al entorno. Complementando, en Chile existen programas de apoyo a jóvenes emprendedores, sistemas de orientación (presencial y a distancia), cooperación con diferentes sectores públicos y privados para el desarrollo de nuevas experiencias de contratación y una oferta flexible y renovada que permite la actualización permanente de jóvenes y adultos.

En el rubro de apoyo estratégico al proyecto turístico, es necesario señalar que en Chile se impulsa la producción pecuaria industrial con aquella realizada a nivel familiar o de traspatio, como ocurre en esta comuna, que juega un rol preponderante en la solución social, puesto que la suma de empresas y microempresas genera una parte importante, no sólo de los alimentos necesarios para el mercado interno, sino que además contribuye a mejorar la seguridad nutricional del mismo núcleo productor, contribuyendo significativamente al desarrollo nacional y al crecimiento del producto interno bruto, generando empleos, mejorando el consumo proteico de las dietas alimentarias y siendo un factor paliativo a la pobreza. Indiscutiblemente la idea es evolucionar: de ganadería y agricultura de traspatio a microempresas con su consecuente oportunidad para generar recursos y mitigar la pobreza y promover sistemas de producción silvoagropecuarios sustentables y amigables con el ambiente, que son la alianza con los otros grandes subsectores: agricultura de granos y forestal, energías sinérgicas que otorgan sostenibilidad y competitividad para el total de este sistema de producción, hoy casi inexistentes.

Paralelamente debemos crear múltiples redes sociales, profesionales, informativas, de difusión y de ofertas turísticas según sea la etapa de este proyecto: sensibilización; elaboración; información; implementación; atracción de proveedores y de turistas; puesta en marcha; propaganda; ejecución; evaluación; enriquecimiento. etc. Esta labor demandará poner en práctica aquellos valiosísimos conocimientos y oportunidades que la Comunidad de Educadores por la Cultura Científica del Centro de Altos Estudios Universitarios de la O.E.I. para la Educación la Ciencia y la Cultura nos ha entregado para nuestro desarrollo profesional docente, tanto a través del suministro de materiales, la publicación de artículos de los miembros y la oferta de blogs, enlaces, webinars, videoconferencias, cursos y muchas otras herramientas de apoyo, vitales para informar, difundir, ofrecer, captar turistas de todo el mundo e intercambiar experiencias. Sólo como un detalle: según las estadísticas, de las redes sociales, LinkedIn contaría con 100 millones de usuarios; Twitter con 320 millones; Instagram con 400 millones; Google Plus (G+) con 540 millones; YouTube tendría más de mil millones, similar aFacebook. Casi sin costo alguno podemos llegar al mundo, el cual está en nuestro notebook: sólo necesitamos teclear...

Volviendo a nuestra paupérrima realidad, la matrícula comunal desde el 2.006 al presente ha disminuido a menos del 50%. Pero, ...no existen peores ciegos que aquellos que se niegan a ver.Nudos críticos: a) refracción docente; y b) la desidia/ceguera político educativa de la autoridad comunal a la cual estamos subordinados.

a.- Si enseñamos a nuestros alumnos de hoy como nos enseñaron medio siglo atrás, les estamos robando el futuro:en el área de influencia de nuestro colegio, ¿es la educación que impartimos la herramienta que permite una mejor calidad de vida, preserva el entorno y es un avance sociocultural...?

Lamentablemente no, y pesar de las normas de la reforma prima la "ley del mínimo esfuerzo y el mayor aprovechamiento". No es una tarea fácil intentar cambiar esquemas obsoletos avaladas por la autoridad comunal, en la cual el proceso educativo tiene como protagonista al docente que debe desarrollar el currículo al interior de una sala mediante asignaturas inconexas entre sí. Nos guste o nó, la mayoría de los docentes continúa en el pequeño y cómodo mundo predigital de la "docencia 2x4x6" (ante la realidad pragmática, comunicacional y tecnológica esconde la cara entre las dos tapas del Libro de clases, se refugia en las cuatro paredes de la sala y sólo está disponible las seis horas de la jornada laboral¿la "vocación"...?)

Peor aún, me resulta doloroso reconocer que en mi realidad nacional, como en tres países que he visitado, intentar hablar con los docentes de las Metas 2021 y/o los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una pérdida de tiempo, por cuanto en la mayoría de los casos se desconocen casi absolutamente. De una u otra manera los ministerios de educación los aplican sin señalar su autoría, con lo cual son considerados como disposiciones/logros locales de su propio y particular proceso de Reforma (¿no será re-forma?) Educativa.

b.- A este oscuro panorama se añade el peor flagelo, el “mal de Chile” que corroe este país peor que el cáncer: la “administración plana”, burocrática, inmediatista y electorera, sólo dedicada a “solucionar con remiendos”, y originada por la incompetencia/desidia, incapacidad, egoísmo o pereza de las autoridades que se niegan a proyectarse más allá de los cuatro años que dura su periodo. La saga dice que no se debe dar la limosna de un pescado que satisface el hambre por un rato, sino, se debe enseñar a pescar, con lo cual el menesteroso podrá comer siempre. Pero, “mantener votos" significa “trabajar exclusivamente en el presente inmediato" sin pensar en el mañana, gestionando subsidios y regalando canastas familiares (que cancelamos con nuestros impuestos) ante las cámaras de televisión de los canales noticiosos, en vez de esbozar y ejecutar un programa social de educación-empleo que genere nuevos nichos laborales, mejore la calidad de vida, permita la movilidad económica, asiente una mentalidad ecológica y una identidad comunal. Insisto: en Molina debería explotarse a fondo la industria del turismo sostenible, que nunca se agota. Pero es tan cómodo decir "¡es muy difícil, no se puede!”

Itero y resumo: la solución está en nuestras manos, es unir estrechamente el enfoque educativo multidisciplinario a una identidad turístico-económica (servicios integrales bajo los parámetros educación-emprendimiento-empleabilidad-nuevas fuentes laborales; la creación mediante Pymes de micro empresariados familiares y la generación de innumerables empleos permanentes), es decir, llevar a la praxis las “Metas 2.021”. Creando nuevos nichos laborales se podrían recuperar muchos alumnos hacia el sistema educacional municipalizado, combatir el analfabetismo, la deserción y el trabajo precoz de los niños, erradicar gran parte de la pobreza, aumentar la calidad de vida, salud, empleabilidad y el status socieconómico. Pero, ¿verán mis bisnietos el milagro de lograr la imprescindible y necesaria Voluntad Política de las Autoridades para salir de la comodidad, terminar con el asistencialismo degradante a la dignidad humana y pasar a la acción...?

 

Nota (*): "El Radal 7 tazas" es un balneario cordillerano en el cual se encuentran 7 cascadas. La foto grafica parcialmente 3 de ellas.