27 de julio de 2020

Dar un mirada a las redes sociales en estos días nos ofrece un panorama en el que docentes y familias se preguntan ¿Es segura la vuela a la escuela? A modo de ejemplo les ponemos este párrafo: "Se trata de unas medidas que son «imposibles» de cumplir para la Asociación de Directoras y Directores de institutos. Su responsable, Virginia Rodríguez, confiesa que para ello haría falta duplicar los espacios docentes y el profesorado, bajar la ratio de los centros a la mitad y aumentar el personal de limpieza. Esta profesional reconoce que los equipos directivos se encuentran muy agobiados en estos momentos porque entienden que la administración les obliga a asumir la gestión de una situación que no les corresponde a ellos. «Entiendo que es muy complicado de organizar a nivel político, pero la sensación que tenemos es que se nos ha dado toda la autonomía cuando menos lo necesitamos»."

Nuestro grupo está lleno de aportes y reflexiones:

http://redesib.formacionib.org/grupos/docentes-frente-a-la-pandemia

Les invitamos a unirse y compartir.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.400 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un nuevo grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos nuevos aportes, el primero de ellos muy relacionado con lo anterior:

El rol del directivo en tiempos de educación a distancia
María de los Ángeles Centurión. La Paz, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Un repaso por el rol de los equipos directivos en este tiempo de pandemia. El rol del docente, en tiempos de cuarentena por prevención de contagio de COVID-19 está más que claro, adecuar prácticas pedagógicas a la virtualidad o el (...)

En tiempos difíciles, la educación es la clave
Jorge William Tigrero Vaca Guayaquil-Ecuador Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. El presente artículo es una reflexión sobre la educación en tiempos de pandemia. Un análisis de varios elementos que como docentes debemos considerar al momento de desarrollar nuestras clases y los retos a los que nos enfrentamos (...)

Certificación de competencias, una mirada estratégica para evaluar el potencial del talento humano
José Luis Vara Aguilar Lima, Perú Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Es en la actualidad de importancia e interés para los profesionales del País realicen sus certificaciones profesionales en enfoques por competencias en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Educación (...)

Covid 19: una oportunidad para un salto en la didáctica
Héctor Zúñiga Salinas Red Iberoamericana de Docentes Aprenden nuestros hijos de manera similar a como aprendieron sus padres? NO La docencia que utilizan sus profesores sacan partido del potencial de aprendizaje de los niños? NO Este déficit se supera con mejorar los actuales metodos? NO Existe sustento teórico para una didáctica adecuada a los (...)

Los mitos conceptuales en la enseñanza de la metodología de la investigación y el fraude del asesoramiento
Matías Denis. Observatorio de Educación, Tecnología y Desarrollo Humano. Centro de Investigación y Documentación Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay). Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Este texto se vincula fácilmente con varios ejes, que podrían ser tratados de manera específica. Sin embargo, el propósito es (...)

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hemos incorporado:

Un cambio de paradigma: Extender el aula al espacio virtual
Santiago Alfredo Díaz Azuara. Ciudad de México, México. El progreso tanto científico como tecnológico proporcionado por las Tecnologías de Informática y Computación (TIC), así como la globalización y la evolución de la sociedad de la informática a la del conocimiento; hoy por hoy, modifican constantemente el entorno (académico, comunicación, laboral, (...)

Y en el resto de espacios pueden ver lo siguiente:

¿Casas y escuelas anticovid? El ejemplo de cómo la arquitectura moderna frenó la tuberculosis #Video

La Covid-19 revoluciona el sistema de publicación científica

¿Se ha abierto la caja de Pandora de la escuela? por Francisco Imbernón

Un estudio respalda la necesidad de formar en estadística y probabilidad al futuro profesorado de Matemáticas

La historia de un mapa, un anestesista y un reverendo que revolucionaron la epidemiología

Los científicos del futuro tienen hoy 4 años: La investigación como reto educativo

COVID-19: una oportunidad para mejorar la difusión del conocimiento científico

Impacto del aula invertida en un curso de matemáticas

¡Respeten y garanticen que se cumplan mis derechos!

Una nueva herramienta CRISPR ultracompacta revela el primer virus con antivirus

Un cordial saludo

Joel, Joaquín y Óscar