8 de octubre de 2020

Unesco, Unicef, OIT y la IE así lo creen y lo aseguran en su documento conjunto. Algo para lo que, afirman, es necesario que «los gobiernos deberían garantizar infraestructuras y una conectividad digitales en todo su territorio, incluidas las zonas rurales y remotas». En España, por ejemplo, están pendientes todavía de repartir 500.000 dispositivos digitales para asegurar el correcto seguimiento de las clases no presenciales. De momento, hasta navidades no será posible contar con ellos.

Las cuatro organizaciones reclaman mejores condiciones laborales, mantenimiento del empleo para el profesorado, así como que se escuche al colectivo a la hora de buscar soluciones pedagógicas a las complejas situaciones que han de afrontar diariamente para asegurar el disfrute del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes.

«Ahora es el momento de reconocer la función de los docentes que contribuyen a garantizar que una generación de alumnos pueda desarrollar todas sus capacidades, así como la importancia de la educación para la reactivación a corto plazo, el crecimiento económico y la cohesión social, durante la pandemia de COVID-19 y posteriormente», asegura el documento presentado hoy.

Las organizaciones también llaman la atención sobre la necesidad de una mejor formación para que el personal docente pueda hacer frente, con garantías, a la enseñanza a distancia, sea o no digital. Durante los últimos meses miles han aprendiendo a marchas forzadas a utilizar plataformas digitales públicas y privadas, han dado clases por videoconferencia, enviado tareas desde el correo electrónico o el teléfono móvil personal, expandido sus horarios laborales a lo largo de los días y de las semanas.

Docentes que, en la primavera pasada, pensaban que estaban solos y, en no pocos casos, docentes que han vuelto a las clases, ahora sí presenciales, con la misma sensación de sálvese quien pueda.

La falta de previsión y de inversión en los últimos meses para hacer frente a la vuelta a las aulas de manera presencial tras el parón de julio y agosto ha sido la protagonista de esa misma vuelta, y ya lo fue también en los meses anteriores al final del curso pasado.

Mientras se solicitaba o exigía que las ratios en las aulas bajaran drásticamente para hacer esa vuelta lo más segura posible, llegamos al mes de septiembre sin un aumento suficiente. Al menos, según dicen los sindicatos. Aunque unos territorios parecen haber trabajado más que otros en esta línea.

Cada día se producen incidencias relacionada con la pandemia. Aulas que se cierran por algún contagio o positivo en PCR, ya sea de alumnado o de profesorado. Incidencias que se cuentan por miles, aunque las autoridades insisten en que, porcentualmente, son muy poco significativas comparadas con el total de la comunidad educativa.

Por ello ada vez se ve más necesario que las actuaciones de la docencia sean conocidas por los demás. Este tema siempre lo hemos considerado muy importante pero ahora que la educación vive una etapa en la que casi nada es igual lo es mucho más. Somos una red de 43.800 docentes que tiene un gran tesoro que compartir: su trabajo. Por ello queremos que el II Congreso Iberoamericano de Docentes sea un espacio singular en la que el protagonismo sea de docentes que todos los días tienen estudiantes esperando su trabajo. Como además nos parece muy importante que junto a post (más o menos puntuales) quede todo reflejado en una publicación que sería el primero desde nuestra red. Pero además queremos que los contenidos sea la base de las conferencias del Congreso. Por ello les recomendamos leer con detenimiento la siguiente convocatoria:

Llamada a contribuciones: Libro “La educación durante la pandemia. Experiencias desde la docencia” y Conferencias plenarias del II Congreso Iberoamericano de Docentes
Desde Formación IB y desde la Red Iberoamericana de Docentes queremos que el conocimiento generado por los docentes tenga el mayor alcance posible. En el contexto de la pandemia que estamos viviendo se están produciendo muchas realidades que están cambiando muchas de las rutinas, cuando no todas, de las aulas. A veces porque siguen cerradas (...)

Son muchas las situaciones, las narraciones, las informaciones, las reflexiones que deseamos que vayan siendo incorporadas en nuestra Red Iberoamericana de Docentes para que pueda ser leída y comentada por los casi 44.000 docentes que la integrantes que ya se han adherido a través de un grupo de Docentes frente a la pandemia. Les destacamos las siguientes:

Diez cuentos sobre escuela y emociones en tiempos de pandemia

La segunda ola golpea a la escuela pública con una infraestructura digital similar a la de marzo: "Es todo improvisación"

La rigidez del sistema educativo deja a familias absentistas por miedo a la COVID sin poder seguir el curso escolar

Por qué no se da clase en los parques

Un red para juegos transformada en una sala virtual de clases

Deserción escolar y coronavirus

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.800 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

Con un nuevo grupo de mucho interés:

Docentes frente a la pandemia

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Pandemia y aislamiento es educación a distancia
Dra. María Carmen Buelga Otero. Buenos Aires. Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Ante un COVID 19 a nivel internacional y nacional afectando a las sociedades con un aislamiento nunca pensado, surgen nuevas formas de vincularse las personas y es en la educación donde los cambios son regidos por la tecnología construyendo la educación a distancia con aulas virtuales.

Enseñanza de las Matemáticas: Reflexiones sobre Entornos digitales sin contornos educativos.
Por Oscar Monroy Rueda, Lima, República de Perú. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Un documento importante en los aspectos dinámicos de la educación y las metodologías aplicadas en la fundamentación de la enseñanza en uso de herramientas sistematizadas y variaciones ante mercantilismo en abandono de lo plausible para fundamentarse en elementos sin fundamentos consolidados por afectaciones en los procesos de enseñanza que también afectan a la matemática.

El gran encuentro con nuestra esencia
María de los Ángeles Aguiñaga Villaseñor.
Santiago de Querétaro, México. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Vivimos tiempos de agitación, una pandemia ha venido a cambiar los hábitos y costumbres en las que fincábamos nuestra seguridad y estabilidad, inmerso en este entorno la educación superior en México enfrenta nuevos desafíos. Este artículo presenta como el Tecnológico Nacional de México campus Querétaro se está adaptando con valentía y entereza a este nuevo entorno.

#AñoCulturaCientífica
Por Matías Denis. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La UNESCO conmemora hoy el Día Mundial de los Docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en el logro de una educación inclusiva y de calidad para todos (ODS nº 4).

En nuestra Revista Iberoamericana de Docentes hemos publicado el siguiente post:

De la pobreza a la riqueza... La cultura científica para el desarrollo sostenible
Actualmente las ciencias exactas (naturales), son más aceptados o reconocidas por la sociedad de manera general, y en el otro caso las ciencias humanas (sociales), no son tan aceptadas y en ocasiones denigradas desde un punto científico; dado que es extenso el estudio de las ciencias humanas, se pretenderá resumir sus líneas de aporte a la misma sociedad.
La ciencia en su concepto básico y general es “considerada un conjunto de métodos ytécnicas para la adquisición y organización de conocimientos”.Dado el concepto, la misma ciencia no solo seadjudica y se encierra a un solo objeto de estudio, sino que se divide, principalmente en dos estudios diferentes: las ciencias naturales y las ciencias humanas (sociales).

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 43.800 docentes.

Además de lo anterior hemos publicado:

Superislas de Barcelona, un modelo de ciudad sano y sostenible

La segunda ola golpea a la escuela pública con una infraestructura digital similar a la de marzo: "Es todo improvisación"

Por qué el avance de las energías renovables es ya imparable

Innovaciones nacidas de la desgracia: el legado que cada epidemia nos dejó

Una nota sobre su propio trabajo docente: ¡Buenos días Miss!

¿Cómo recuperar el turismo tras la devastación de la COVID-19?

Deserción escolar y coronavirus

Un cordial saludo

El racismo es absurdo porque todos somos emigrantes afrodescendientes

Joel, Joaquín y Óscar