14 de mayo de 2020

Santiago Alfredo Díaz Azuara
Ciudad de México, México.
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
Todos los organismos vivos desde el unicelular hasta un pluricelular son únicos, cada ser humano tiene una forma distinta de aprender. Las TIC se perfilan con la mano derecha del hombre en la educación y Moodle se transforma en una alternativa para educación personalizada. Es evidente que tanto la educación como la evaluación deben de ser siempre personalizadas y más empáticas.

De acuerdo a la Biología (teoría celular), la unidad mínima en un organismo vivo es la célula y cada una de ellas es única; al unirse estás crean organismos pluricelulares, en nuestro caso un ser humano. De acuerdo con lo anterior estos a su vez, también son únicos (afortunadamente). Por lo tanto, existe heterogeneidad (biológica, de razonamiento, habilidades, comportamiento, etcétera) en cualquier grupo de “seres humanos” o personas. Hay que agregar que cada uno de nosotros durante nuestro desarrollo o crecimiento, a lo largo de nuestra vida conocemos a otros individuos que también son únicos tanto fisiológicamente, como en su forma de razonar, trabajar, etcétera. Además, cada uno de ellos posen una forma única de razonar o de ver la vida; a eso hay que agregar que cada uno de ellos, han sido expuestos a escenarios (geográficos, políticos, sociales, económicos, culturales, entre otros) distintos al nuestro. Al interactuar con cada uno ellos (intercambio de ideas, experiencias, conocimientos, etcétera) lo que obtenemos es una retroalimentación que va a enriquecer y complementar nuestra visión de algún tema e inclusive hasta nuestra personalidad o carácter (depende de la interacción), como consecuencia nos volvemos más y más diferentes.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia

Por lo tanto, cada ser humano es distinto, único e irrepetible (hay que omitir la clonación, copia y sincronización tanto de las experiencias como recuerdos del “individuo origen” al clon, con un par se segundos de retraso). Entonces, al ser todos únicos en tantos aspectos también debemos de ser diferentes en la forma en la que cada uno de nosotros aprendemos. Si lo anterior es cierto, entonces debería existir un sistema personalizado tanto para educar como evaluar a cada alumno. Entonces, ¿por qué el sistema de educación y evaluación es igual para todos los alumnos?

¿La educación debe ser personalizada?

Queda claro que por diversas cuestiones administrativas, económicas, tecnológicas, sociales, culturales, demográficas, geográficas, religiosas, cronológicas (tiempo), empáticas, laborales, capacitación, y otros cientos más; es “muy” complicado proporcionar una educación personalizada a cada alumno de forma presencial. Sin embargo, gracias a la sociedad del conocimiento y las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), algunas instituciones educativas en España han comenzado a hacer los primeros intentos para trabajar con aulas virtuales personalizadas (a través de Moodle). Estoy seguro, que en un par de años más organizaciones educativas, también seguirán su ejemplo. Y con ello información necesaria para generar una nueva versión ya sea de Moodle o de nuevos plugins. Sin embargo, a pesar de que el aula virtual es personalizada por alumno, se mantiene el tiempo como una variable para que cada alumno aprenda a su ritmo. Las aulas virtuales, el Flipped Classroom, las video clases (repositorios de videos), los podcast, y decenas de aplicaciones en la nube el alumno puede revisar las lecciones las veces que sea necesario, sin embargo, el tiempo es finito, en un sistema escolarizado. En cualquier aula hay casos de estudiantes que tienen dificultades (tiempo) para alcanzar, manipular y aplicar el concomimiento; y si a eso se le agrega, que algunos sistemas de evaluación son muy cuadrados (rígidos); lo que obtenemos son estudiantes frustrados y desanimados y calificaciones (información) que representan otra cosa menos la situación real del aprendizaje de nuestros alumnos. Es evidente que para mejorar hay que medir, y las evaluaciones eso hacen; claro siempre y cuando el que la aplica sepa perfectamente lo que va a obtener con ella.

O tal vez, esta solo sea la punta del iceberg y abajo hay cuestiones políticas, sociales, culturales, económicas, sindicales, etcétera. Y como dice Díaz Barriga A. “la asignación de una calificación es un problema de la institución educativa y de la sociedad, no es una cuestión intrínsecamente de la pedagogía”.

¿la evaluación debería ser personalizada o debe ser menos cuadrada?

Desde mi punto de vista tanto la educación como la evaluación deberían de ser personalizadas y la última debería dejar de ser restrictiva. Recordemos que antes fuimos alumnos; es más, creo que nunca dejamos de serlo. Es por ello que en la tabla 1, planteo una propuesta de evaluación diversificada, en ella se desglosa las actividades a evaluar y sus respectivos porcentajes; este ejemplo puede ser adaptado a las necesidades de cada docente e inclusive puede diversificarse más si es necesario.

Actividad

Descripción

Porcentaje

Asistencia

Asistencia a clase (presencial/virtual) y laboratorio.

3.0 %

Examen

Cuestionario (guía al examen). 

3.0 %

Presencial.

7.0 %

Virtual.

7.0 %

Tareas

Ejercicios del tema vinculados con problemas reales y de actualidad.

6.0 %

Explicación del estudiante de cómo llego a la solución de los ejercicios a través de un texto, mapa, presentación, dispositivas, audio, o video.

2.0 %

Lecturas

Lectura corta (dos paginas a tres) interesante, vinculada con el tema.

2.0 %

Ensayo.

2.0 %

Análisis de la lectura por equipos.

2.0 %

Debate de la lectura por equipos.

2.0 %

Informe del debate

1.0 %

Trabajo de investigación

Desarrollar a través de técnicas de creatividad (uso de dos como mínimo).

2.5 %

Implementar una visión artística en la solución.

3.0 %

Implementación técnica/científica de la solución.

3.0 %

Trabajo colaborativo (evidencia de planeación y desarrollo en redes sociales por ejemplo Facebook “grupo cerrado” o Google Drive)

2.0 %

Evidencias (fotos, maqueta, texto, presentación, entre otros).

4.5. %

Exposición

Presencial y virtual.

4.5 %

Uso de multimedios.

2.5 %

Expresión corporal y oral.

3.0 %

Participación

Fomentar la participación con preguntas vinculados con un problema real y de actualidad.

2.5 %

Cómputo

Uso de la Apps en la computadora/Smartphone, la nube, búsqueda de información y multimedios.

3.0 %

Uso de aplicaciones novedosas (uso de máquinas virtuales para trabajar Android-Windows-Linux)

1.0 %

Práctica

Desarrollo de ejercicios en el aula.

4.0 %

Laboratorio

Desarrollo de ejercicios en el laboratorio o fuera del aula.

4.0 %

Notas

Cuaderno físico/virtual (blog)

2.0 %

Maquetas

Físicas/virtuales

4.0 %

Trabajo final

Se compone por trabajos desarrollados cada mes que al unirse formaran el trabajo final. Para realizar la unión se requiere que el alumno(s) trabaje en un texto para dar continuidad a la lectura del trabajo final.

1.5 %

Trabajo colaborativo (evidencia de planeación y desarrollo en redes sociales por ejemplo Facebook “grupo cerrado” o Google Drive)

2.5 %

Planeación, desarrollo y aplicación de una Encuesta aplicada en forma presencial y virtual. Ya con los datos se precede a su análisis a través de Excel. 

3.0 %

Planeación, desarrollo y aplicación de una entrevista que puede ser aplicada en forma presencial o virtual. Ya con los datos se precede a su análisis a través de Excel. 

3.0 %

Podcast Final

3.0 %

Video Final

3.0 %

Presentación final

3.0 %

Objeto de aprendizaje

3.0 %

Porcentaje total

100 %

Tabla 1. Ejemplo de escala de evaluación para las clases de: Taller de Cómputo, Cibernética y Física.

En la tabla 2, se presenta una propuesta de evaluaciones a realizar con los alumnos, el número y tipo de reactivos quedan a criterio del docente, sin embargo, se sugiere que cada evaluación sean menor igual a diez reactivos. Una vez más la propuesta puede ser adaptada a las necesidades de cada docente e inclusive puede diversificarse más si es necesario.

Aplicación

Evaluación

Realización

Objetivo

Inicio de curso, unidad o tema

Diagnostica

Sólo una vez.

Conocer el nivel de conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes para enfrentarse a las nuevas competencias.

Autoevaluación

Después de la evaluación Diagnostica. 

Enseñar auto valorar su desempeño.

Antes de finalizar la clase

Continua

Debe realizarse todos los días.

Reajustar o reorientar la clase.

Autoevaluación

Después de la evaluación continua. 

Tomar conciencia de su desempeño.

Coevaluación

Después de la auto evaluación.

Conocer el desempeño del estudiante a través de su compañero(s) cuando se trabaja en equipos o parejas.

El último día de clase de la semana.

Formativa

Debe realizarse cada semana hasta finalizar el curso.

Localizar las deficiencias adquiridas durante la semana para remediarlas.

Autoevaluación

Después de la evaluación formativa. 

Formar un habito de evaluación de su desempeño.

Coevaluación

Después de la auto evaluación.

Formar un habito de critica positiva sobre el desempeño del estudiante a través de su compañero(s).

Al finalizar cada unidad o tema.

Sumativa

Se realiza solo una vez.

Comprobar si se alcanzaron las metas propuestas en la unidad o tema.

Autoevaluación

Después de la evaluación Sumativa. 

Formar una conciencia sobre su situación académica.

Coevaluación

Después de la autoevaluación.

Crear una conciencia de superación.

Heteroevaluación

Después de la coevaluación. 

Conocer el desempeño del cada uno de los miembros del grupo (incluyendo la evolución del docente).

Criterial

Después de la
Heteroevaluación. 

Comparar lo que el alumno debe saber después del curso.

Al finalizar un curso, unidad o tema.

Final

Sólo una vez.

Conocer el nivel de conocimientos y habilidades obtenidos o alcanzados por los alumnos.

Heteroevaluación

Después de la evaluación final. 

Conocer el desempeño final cada uno de los miembros del grupo.

Criterial

Después de la
Heteroevaluación. 

Comparar lo que el alumno debe saber después del curso.

Tabla 2. Ejemplo de evaluaciones a realizar en un periodo o curso escolar.

Por supuesto que son muchos reactivos los que hay que aplicar y esto implica mucho tiempo y esfuerzo, por parte del docente. Pero aquí es donde una vez más las TIC, nos pueden ayudar a realizar, aplicar y comprender la información (gráficos y estadísticas) que se obtenga de estas evaluaciones. Además, bajo un formato de trabajo colaborativo con otros docentes, seguramente los reactivos serán mejor redactados y planeados. Siempre tengan en cuenta que las TIC, nos ayudan ahorrar tiempo y agilizar muchas actividades, además hay muchas herramientas gratuitas de administración, control, planeación, almacenamiento, colaboración, de apoyo, seguimiento, para clase tanto descargables como en línea.

Para finalizar, como docentes debemos desarrollar en los alumnos la metacognición, el pensamiento artístico, critico y lógico; a través de creatividad, la colaboración y las competencias. Un sistema de evaluación es una herramienta que permite mejorar la clase (presencial o virtual) para que los alumnos alcancen un aprendizaje significativo, por lo tanto, este debe auto retroalimentarse con la finalidad de mejorar siempre así que debe ser flexible. Seamos constructores de cimientos fuertes y evitemos ser segadores de sueños, demos una oportunidad a los nuevos ciudadanos del mundo. 

Las máquinas no existirían sin nosotros,
pero nuestra existencia ya no es posible sin ellas.
Munari, Bruno. (1968),
"El Arte como oficio", pag,17.