19 de julio de 2019

La Red Pop (Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe) ha presentando un excelente estudio que ha contado con la participación de 123 instituciones de 14 países de América Latina.

Durante 2016, una de las actividades centrales de la RedPOP fue realizar un primer diagnóstico de toda la región que pudiera involucrar, a través de una encuesta en línea, un número lo más amplio posible de los diversos tipos de instituciones que realizan acciones de divulgación de la ciencia y la tecnología en América Latina.

El estudio tuvo por objetivos:

a) identificar las modalidades de divulgación de la ciencia que se realizan en América Latina y dimensionarlas cuantitativamente,

b) identificar y caracterizar los segmentos de público atendidos en las actividades de divulgación y

c) identificar las condiciones favorables y desfavorables que existen en los países de América Latina con respecto a la divulgación de la ciencia.

La publicación electrónica se presentó en el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México y convocó a un nutrido grupo de divulgadores y comunicadores de ciencia que participan y se han involucrado con las actividades de divulgación en la región.

El diagnóstico fue diseñado y conducido por Fibonacci-Innovación y Cultura Científica A.C. (León, México), miembro titular de la RedPOP y por la propia Red, los autores del trabajo son Luisa Massarani, Ma. de Lourdes Patiño Barba y Jorge Padilla González.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso Digital

Diagnóstico de la Divulgación
de la Ciencia en América Latina:
Una mirada a la práctica en el campo

Autores:
Ma. de Lourdes Patiño Barba
Jorge Padilla González
Luisa Massarani

Realización:
Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe
Fibonacci • Innovación y Cultura Científica, A.C.

Auspicio:
Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe
Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência

Apoyo:
CNPq – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
MCTIC – Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações e Comunicações

Colaboración:
Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.
Associação Brasileira de Centros e Museus de Ciência

Introducción

En América Latina, diversas instituciones y personas desarrollan, desde al menos el siglo XIX, esfuerzos por fortalecer la cultura científica de la población a través de la divulgación de la ciencia1. A pesar de que las actividades de divulgación se han incrementado año con año en los países de América Latina, todavía son reducidos los estudios diagnósticos sobre la situación de este campo en la región. Particularmente, se han realizado estudios de este tipo en México y en Costa Rica; pero no se tiene conocimiento de que haya otros similares en América Latina2. Contar con información sobre el estado de la divulgación de la ciencia permite disponer de bases objetivas para enfocar esfuerzos de mejora; y apoya la realización de proyectos más amplios de formulación de programas estratégicos de divulgación de la ciencia, con horizontes de mediano plazo.

En este contexto, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) se ha constituido en un ámbito para agrupar y potenciar las capacidades de diversos programas e instituciones de varios países en la región, con base en la colaboración, en el intercambio de experiencias y en la sinergia. Parte de esta función ha culminado en la realización de diversos estudios y análisis relacionados con la divulgación de la ciencia, como, por ejemplo, la Guía de Museos y Centros de Ciencia en América Latina y el Caribe (Massarani et al, 2015), Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina (Fernández, Bello y Massarani, 2016) y un mapa de los cursos de posgrado en la región para formar divulgadores (Massarani et al, 2016).

En seguimiento de sus fines de proveer a sus asociados, a otras instituciones y personas del campo de información relevante que les pueda aportar elementos para orientar y fortalecer su quehacer en la divulgación científica, y en vista de la carencia de análisis diagnósticos a nivel regional, fue realizado el estudio diagnóstico cuyos resultados se reportan en el presente documento.

Los objetivos del estudio fueron los siguientes:

1. Identificar las modalidades de divulgación de la ciencia desarrolladas en América Latina y dimensionarlas cuantitativamente, en la mayor medida posible.

2. Identificar y caracterizar los segmentos de público atendidos en las actividades de divulgación en países de América Latina.

3. Identificar las condiciones favorables y desfavorables que existen en los países de América Latina en su conjunto, con respecto a la divulgación de la ciencia.

El estudio se enfocó en la obtención de información que pudiera involucrar, a través de una encuesta en línea, un número lo más amplio posible de los diversos tipos de instituciones que realizan acciones de popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina.

El estudio fue diseñado y conducido por Fibonacci • Innovación y Cultura Científica, A.C. (León, México), miembro titular de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) y la propia RedPOP. Fue auspiciado por la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe y la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência, con el apoyo del entonces Departamento de Popularização da Ciência e Tecnologia/Ministério de Ciência, Tecnologia e Inovação do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), ambos de Brasil. Contó con la colaboración la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., y de la Associação Brasileira de Centros e Museus de Ciência.

Índice

Introducción
1. El contexto: América Latina
1.1. América Latina: Una descripción general
1.2. Socio-demografía
1.3. Características educativas
1.4. Ciencia y tecnología
1.5. Políticas públicas para la cultura científica
2. Los actores de la divulgación científica en América Latina y la RedPOP

3. Método
3.1. Instrumento
3.2. Muestra y alcances
4. Divulgación científica en América Latina: Características cuantificables
4.1. Actividades de divulgación de la ciencia
4.2. Públicos atendidos mediante las acciones de divulgación de la ciencia y la tecnología en América Latina

4.3. Recursos institucionales para desarrollar las actividades de divulgación de la ciencia en América Latina

4.4. Registros y evaluación de las actividades de divulgación de la ciencia en América Latina

4.5. Programas de formación de divulgadores de ciencia y la tecnología en América Latina, ofrecidos por las instituciones

4.6. Decisión sobre los tópicos de ciencia y tecnología que divulgan las instituciones
5. Análisis SWOT
5.1. Naturaleza y alcances del análisis SWOT
5.2. Análisis del entorno
5.2.1. Oportunidades para la divulgación de la ciencia y la tecnología en América Latina
5.2.2. Amenazas y limitaciones externas para la divulgación de la ciencia y la tecnología en América Latina
5.3. Análisis interno
5.3.1. Fortalezas institucionales para la divulgación de la ciencia en América Latina
5.3.2. Debilidades institucionales para la divulgación de la ciencia en América Latina
6. Consideraciones conclusivas y recomendaciones
6.1. Algunas consideraciones sobre los hallazgos
6.2. Recomendaciones
7. Fuentes y referencias
8. Anexos
A1. América Latina: Visión sintética en números
A2. Instituciones participantes en la encuesta

Descargar el documento