4 de marzo de 2020

Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México.
El 8 de marzo en un día para conmemorar y evitar festejar, hay un trasfondo que se debe recordar siempre. Evita la frivolización con el envío de flores, ni chocolates, ni felicitaciones, por el contrario, difunde los derechos humanos de las mujeres y niñas de nuestros hogares.

El 8 de marzo, antes el día internacional de la mujer trabajadora; hoy el día internacional de la mujer gracias a la ONU oficiado en 1997, es una fecha que muchos la han escuchado hablar de ella, varios han preguntado que se celebra, pero pocos han sido quien conmemoran el día internacional de la mujer. Si alguna vez has escuchado o leído, es una fecha que se celebrada en todos los continentes o si prefieres cantidad, en numerosas naciones del planeta, cada uno con un distintivo, por ejemplo regalando globos por las calles de Hanói (Vietnam), realizando manifestaciones, participando en carreras deportivas, en distintos países, manifestándose contra el uso de los implantes mamarios PIP debido a la falta de regulación en Colombia, cada año con nuevas propuestas con la finalidad de promover el conocimiento y los derechos de las mujeres de cada país, donde la fuerza “una para todas y todas para una” ha logrado derrumbar tanto muros físicos como virtuales. Lo que ha ocasionado que las fronteras se hagan más pequeñas, y dónde antes existían diferencias de comunicación, idioma, socioculturales, tecnológicos hoy se ha sustituido por un movimiento en pro a la igualdad de género, así como terminación de las injusticias, discriminación y violencia contra la mujer en todos los ámbitos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Sin embargo, hoy en día a pesar de los diversos medios de comunicación, gran porcentaje de chicas y chicos confunden el significado del día internacional de la mujer, con un día similar a un cumpleaños, dando y aceptando felicitaciones por ser mujeres, por su desempeño en las tareas de la casa, por ser buenas madres, amigas e hijas, en su mayoría por aspectos físicos, que a lo largo de los años, se ha ido caracterizando a la mujer, bajo la influencia del machismo y actualmente por la sociedad misma, donde radica la falta de interés y divulgación.

El día internacional de la Mujer, debe ser motivo de fomentar, no solo igualdad en los trabajos, en los salarios, de exponer los casos tan lamentables de violaciones, maltrato hacia la mujer, con marchas o carteles que acaparan las calles, que pocas personas le toman un valor significativo y reflexivo. También es importante pensar, en los más pequeños de nuestra sociedad, en los futuros profesores, investigadores, abogados, médicos, en donde podemos comenzar hacer cambios pequeños, pero significativos para nuestra sociedad. Es en ellos en donde debemos empezar a trabajar, la importancia que tiene conmemorar, conocer la historia detrás de un logro.

Pero para esto, es importante recordar que la igualdad se fomenta desde la casa, hoy en día, en pleno siglo XXI, aún nos topamos con frases machistas en la calle, en los trabajos y en la propia casa que de manera indirecta escuchan los hijos y conforme ellos crecen ellos mismo lo ponen en práctica, y por mas manifestaciones que se realicen, años tras años, el origen del problema lo tenemos en casa, y cada vez se vuelve más complicado controlarlo. Por eso mismo es importante que desde niñas o como madre aprendamos a trabajar en el núcleo del hogar, sin desigualdad de género.

Es por esto, que el 8 de marzo del 2018 se han empezado a realizar actividades, donde no solo la mama juega un papel importante sino también las niñas, por ejemplo en la ciudad de México para conmemorar el 8 de marzo, las actividades son dirigidas a niñas y a mujeres, de esta manera desde una corta edad vamos siento consciente de la connotación igualdad. 

Finalmente el día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres, así mismo impulsando que el día internacional de la mujer, tiene un significado siempre y cuando se trabaje desde la infancia.

propósitos (feministas) para hacer de 2019 un año violeta

Materiales. Día Internacional de las Mujeres. 8 de marzo