16 de noviembre de 2019

Mariana Santos. He pasado diez años de mi vida docente en una Comunidad que me ha cambiado la vida. También la ha cambiado a los centenares de alumnos que he tenido. Hace unos días me pedía Óscar Macías que le escribiera este texto para Formación Ib y no solo no me puedo negar, sino que creo que me ilusiona apoyarle en su Red Iberoamericana de Docentes.

Todo empezó con unos materiales que siendo en apariencia sencilla resultaron ser un arma de difusión del conocimiento masivo. Los ha ido creando Mariano Martín Gordillo del Grupo ARGO de Asturias. Se basan en la explotación educativa de las noticias de prensa vinculadas a los temas más esenciales en la vida del siglo XXI. Destaco dos grupos el de la salud y la alimentación y el del medio ambiente.

Se pueden usar en cualquier contexto educativo desde los diez años de edad hasta el nivel universitario.

En estos años, especialmente en los 7 primeros, todos los días Óscar o Joaquín nos mandaban textos creados por nuestro colegas o noticias que eran de enorme interés para la educación.

Estar ahora acompañando desde hace 3 años a Joaquín y Óscar en su Red me hace pensar que podremos hacer que la educación iberoamericana tampoco será la misma en 2030. Es nuestra propia Agenda en la que los congresos, la revista, los grupos y sobre todo la amistad entre muchos docentes de toda Iberoamérica nos ayudará a conseguirlo.

Aunque esta vez quiero recordar que no todo empezó hace 10 años. Yo conocí este maravilloso equipo con la Década de la Educación por la Sostenibilidad. Esa web me abrió los ojos. Era 2005 y pude comprender que nuestro planeta no solo tiene un problema de cambios climáticos. Tiene problemas de migraciones, derechos humanos, género, desertificación, consumo desenfrenado y muchos más todos ellos interrelacionados. El libro de Daniel Gil, Amparo Vilches y Óscar es el mejor manual para que nuestra sociedad sea diferente.

A raíz de ello supe de los Casos Simulados. Otra joya didáctica del Grupo ARGO que también marco a muchos docentes. Conocer, Manejar, Valorar y Participar eran nuestros verbos. Esos verbos son, como dice Mariano Martín Gordillo, los fines de la educación. En realidad, son los pilares que debemos tener siempre los docentes.

No terminaría nunca esta nota siguiendo narrando hechos que he podido seguir en estos años (cerca de 16) pero no quiero dejar de citar mi estancia en Algeciras. Un Congreso que Joaquín, Óscar y Ana Villaescusa de la Asociación Diverciencia nos prepararon con mucho cariño y con una calidad extraordinaria. Ese I Congreso Iberoamericano de Docentes pude ver a gente de la calidad de Alfredo Corell, un docente todo corazón y pasión, Manuel Jesús Fernández, otro profesor que muestra lo hermosa que puede ser nuestra profesión o Andrea Giráldez, la emoción que despertó su taller es inolvidable.

Ahora nos proponen desde la Red hacer de 2020 el Año Iberoamericano de la Cultura Científica. Será el primero que conozco que en lugar de salir de la ONU, UNESCO u otro organismo sale de los doentes, de la sociedad y estoy segura que será memorable. Os invito a uniros y a celebrar actos para lograr que nuestros estudiantes se impliquen en la celebración con actos, encuentros, ferias escolares, ... Os paso el enlace para la adhesión: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSci7plOvrholeJg2Zgf-rDeueJBq6wOgy4hASVgiJJeNjl42Q/viewform

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica