12 de marzo de 2020

Todo ciudadano en el mundo de las tecnologías y los avances científicos debe ser una persona que toma decisiones basada en hechos o evidencias y no en creencias. Toma valor singular cuando vivimos en un mundo conectado en el que las informaciones que nos llegan a través de las redes son, en muchos casos, opiniones sesgadas disfrazadas de noticias de titulares llamativos y no informaciones rigurosamente contrastadas.

Ante esta situación los sistemas educativos, normalmente rígidos y muy tradicionales, tienen pocas oportunidades para no solo trasmitir conocimientos sino para imbuir a las nuevas generaciones de un espíritu crítico que le permita defenderse frente a las denominadas fake news.

Hasta hace unos años la información era monopolio de los medios informativos y todos los lectores u oyentes sabíamos las tendencias de cada uno de ellos y el grado de rigor de sus informaciones. Hoy, en la era de la comunicación global e instantánea, cualquier persona o colectivo tiene posibilidad de llegar con su mensaje a millones en cualquier lugar. Muchos de nuestros estudiantes para saber sobre alguna cuestión acceden a YouTube en busca de esa información y un YouTuber, incluso con menos formación que el mismo, es la fuente de “saber”. Un ejemplo. Hay cientos de vídeos que explican el Teorema de Thales en YouTube y de ellos el más visto contiene un error matemático de bulto. Lo algoritmos de los resultados de las búsquedas son alterados por mecanismos técnicos que para nada coinciden con los criterios de excelencia y calidad. Añoro los tiempos en que el algoritmo de Google se basaba en los mismos criterios que el mundo académico: número de enlaces (citas) y relevancia de ellos.

Nada de lo dicho implica que la cultura científica se trabaje desde el área de ciencias o de matemáticas, se puede hacer desde cualquier asignatura y es ajustable a cualquier edad desde los 12 años hasta el nivel universitario.

Frente a ello desde la Red Iberoamericana de Docentes hemos lanzado para el 2020 el Año Iberoamericano de la Cultura científica al mismo tiempo que hemos reforzado los contenidos que incrementen la cultura científica y, sobre todo, hemos tomado la decisión de difundir los Contenedores del Grupo Argo, desarrollados por Mariano Martín Gordillo, que tiene más de 400 materiales a disposición de los docentes iberoamericanos y que se pueden ver en http://grupoargo.org/contenedores/

Tiene materiales sobre muchos temas agrupados en los 7 contenedores: Los retos de la salud y la alimentación, Los desafíos ambientales, Las nuevas fronteras de la materia y la energía, La conquista del espacio, El hábitat humano, La sociedad digital y Otros temas de cultura científica.

Como acción complementaria y desde la Revista Iberoamericana de Docentes para sus suscriptores se ha lanzado el curso gratuito de educación para la cultura científica pensado para un uso que maximice la potencialidad educativa de los Contenedores y que empezaremos el día 15.

Toda la información la tienen en: http://formacionib.org/noticias/?Como-llevar-al-aula-la-Cultura-Cientifica-en-cualquier-asignatura-Una-propuesta

Se ofrece de forma totalmente gratuita a los suscriptores de la Revista Iberoamericana de Docentes, un espacio de Formación IB que cada vez ofrece más servicios y que nos ayuda a mantener todos estos espacios y que tiene un coste muy reducido, 1 euro al mes.
Los suscriptores interesados podrán registrarse desde: https://forms.gle/WyyLJRc8vWGhK1Mq6

Los que estén interesados en suscribirse pueden hacerlo accediendo a http://revistaib.com y pulsando sobre Quiero unirme y seguir las instrucciones. Pueden usar nuestro formulario de consultas para cualquier dificultad que tengan en ese proceso.

Hemos recibido varias consultas acerca de otras posibilidades de inscripción sin suscripción a la Revista y, excepcionalmente, hemos creado un botón de pago a través de paypal por 30 euros (mucho más elevado que la suscripción anual):

Certificación: Los participantes que superen las actividades propuestas recibirán un diploma (por correo electrónico) de Formación Ib en el que figuarán 100 horas de trabajo académico

Consultas: http://www.formacionib.org/usuarios/contactar.php

La ingeniería y la medicina llevan ya décadas de trabajo conjunto y sobre ello el blog de la Revista Iberoamericana de Docentes nos presenta su nuevo artículo de Silvia Ruth Blanca:

Fisiología para médicos e ingenieros: Un espacio de aprendizaje conjunto

Nuestro blog de la Red ha publicado en estos días los siguientes artículos:

Expertos plantean "hackear" la escuela para evitar que siga dando la espalda a cómo los niños conviven con la cultura digital #vídeo

El filósofo científico que siempre se atrevió a pensar

Angela Saini: “Los racistas intentan presentar sus argumentos con ciencia para que su retórica funcione”

Gina Rippon:“Hay que acabar con el azul para niños y el rosa para niñas, son códigos cargados de información”

Aprender, Desaprender e Reaprender – Matemática para Todos

Los actores pueden afectar la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Mujeres e Innovación 2020

La Asociación Iberoamericana Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Educación en Ciencias (AIA-CTS) se adhiere al 2020 Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Formación docente, interdisciplinariedad y nuestra comunidad de educadores

Cómo hacer más llevadero el tránsito escolar de primaria a secundaria

Psicología matemática

Humphry Davy y la lámpara de seguridad del minero

Hasta el pŕoximo lunes un saludo de

Óscar Macías y Joel Yucra