31 de mayo de 2019

Oneyda J. Mengo P.
La historia del libro se inició hace más de 5000 años con la escritura cuneiforme y el barro como medio de soporte. La más famosa de las obras narrativas la Epopeya de Gilgamesh, escrita en lenguaje sumerio durante los primeros siglos del segundo milenio a.C., es una demostración de cómo los antiguos contaban la experiencia humana. Sin embargo, esa obra, dio inicio a la sustitución de la tradición oral por una más duradera y masificada, la escrita. Hoy día, es impensable imaginar a alguien que no haya tenido en sus manos un libro impreso y para los más jóvenes al menos, uno electrónico.

Hacer que los jóvenes de hoy día, comprendan la importancia del libro en el desarrollo de la ciencia y por ende de la humanidad, es una tarea que en la Cátedra de Metodología de la Investigación de la Facultad de Agronomía de la UCV, hemos tratado de emprender sin aburrirlos con relatos históricos, que en general, los jóvenes tienden a no considerar importantes.

Por ello, desde hace más de un año hemos incorporado a las prácticas sobre “El Libro Científico”, las “Fuentes de Información” y “El artículo científico”, dos de los materiales compartidos por el “ Proyecto Iberoamericano de de Divulgación Científica” . El articulo de Jorge Calero, intitulado “Gutenberg en la escuela” y el reportaje de Carmen Pérez-Lanzac “¿Debemos fiarnos de la Wikipedia ?”. Ambos materiales nos has permitido darle un abordaje más ameno a estos temas y promover la curiosidad en los alumnos para que se adentren en investigaciones más detalladas sobre los orígenes del libro y la evolución que éste ha tenido, a la par de la escritura y sus soportes. 

Cuando los jóvenes se han visto enfrentados a estos materiales didácticos, comienzan a notar que el uso que le han dado a la Internet, los ha hecho olvidarse de la esencia que subyace al medio de transferir la información y que no es más que el lenguaje escrito. Hasta ese momento los jóvenes consideraban a la internet como “la fuente del saber”, creyendo que ella en si misma es el medio a través del cual alcanzan al conocimiento. Pero, durante las actividades prácticas han reflexionado sobre el libro como nunca antes lo habían hecho. 
 
Por ejemplo, durante la práctica sobre el libro, en cada una de las 9 secciones de clase, se conformaron grupos de 5 a 6 estudiantes cada uno, se les asignó la lectura del artículo de Calero y la realización en casa de varias de las actividades propuesta. Durante la actividad del aula, los grupos intercambiaron los resultados de sus investigaciones y sus reflexiones sobre el tema, destacando el grupo de Adriana Corona, Robert Cabeza, Dulce Silva, Miguelangel Parraga y Jonathan Colmenares quienes prepararon una encuesta que preguntaba a sus compañeros de semestre: a) ¿Cuantas veces habían realizado investigaciones ?, b) ¿Cuantas veces habían visitado una bliblioteca para hacer una investigación? y c) ¿ Cuántos libros completos habían leído en su vida ?.

Fue verdaderamente sorprendente que a estos jóvenes, una vez leído el material de Contenedores, se les ocurriera diseñar ese test y aplicarlo a 43 de sus compañeros de otras aulas para demostrar, con una base científica, la experiencia de vida y el contacto que han tenido con el libro.

En general, todos los grupos concluyeron sobre la pérdida sistemática de la cultura de la lectura del libro impreso y la inadecuada concepción que se tiene del Internet como medio de acceso al conocimiento. Destacaron la importancia de promover el uso del libro, la importancia de las bibliotecas como centros de lectura y de investigación y de la lectura del libro sin importar si es impreso o electrónico. Además destacaron el daño que se le está haciendo a la escritura con el uso de los mensajes de texto en teléfonos móviles, lo que aunado al poco interés en leer libros está poniendo en peligro el buen uso de nuestro idioma.

Más adelante, desarrollamos las prácticas sobre Fuentes de Información y El Artículo Científico, y allí tomó protagonismo el reportaje de Pérez-Lanzac. Al igual que en la practica del libro, les dimos a los jóvenes el material de la actividad didáctica con anticipación para su lectura individual, a objeto de compartir sus reflexiones sobre la actividad N° 3, se les pidió ingresar al blog ((http://pdifagro.blogspot.com) el cual diseñé para facilitar la interacción con mis alumnos; mientras que las actividades N° 4 y 5 debieron hacerlas en grupo, en sus casas, para luego compartir sus reflexiones en el salón de clase.

Creo que nunca había logrado incorporar tantas nuevas iniciativas para abordar estos temas de mis clases, como lo he hecho gracias a los materiales que nos han facilitado en el proyecto. En el blog, se compartieron 25 comentarios sobre el reportaje referido a Wikipedia. Me permito compartir los más destacados: “La wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. Mi criterio es que esta enciclopedia libre no es confiable ya que no se le conoce el autor de las informaciones encontradas; la idea de ser democrático choca con los conocimientos verdaderos y mayormente tienen errores en biografías, en historias... por otro lado, la enciclopedia es un texto que busca, reúne datos especializados o dispersos que no podrían ser hallado con facilidad y que presta un gran servicio a la humanidad. Para mi criterio las enciclopedia es mas confiable ya que esta basada en la investigación y nos permite visualizar imágenes ”. Jenport Flores Puerta, Sección 01.

…“Es más confiable o fiable obtener información de enciclopedias normales con respecto a enciclopedias en línea; pero si de comodidad, facilidad y de tiempo hablamos es preferible hacer búsqueda de información por Wikipedia sin dejar de un lado que pueden existir pequeños errores en la información obtenida” Yariana C. Ochoa D., C.I: 18.853.842 Sección: 01.

…”Debemos resaltar que la enciclopedia tradicional es de mayor confiabilidad a la hora de realizar una investigación, ya que cada unos de sus artículos provienen de previas investigaciones” Scarlet Griman. C.I: 20.118.950, Sección: 01.

…” Los colaboradores de wikipedia, no se rigen por las leyes de nuestro idioma sino que muchos tienen errores ortográficos, lo cual perjudica al lector y le resta importancia a esta supuesta enciclopedia... en cambio una enciclopedia común establece mejores métodos de investigación y le garantiza a todo aquel que, no tendrá problemas gramaticales....” Endrina Lugo, Sección: 09.

Definitivamente, de no haber contado con este material didáctico posiblemente no hubiese podido generar estas reflexiones en mis alumnos, acostumbrados a basar sus investigaciones en el nivel medio de educación, solo con el uso del Internet y en particular con la Wikipedia; desconociendo la riqueza que nos ofrecen el más importante medio que el hombre a utilizado para compartir el saber científico, el libro; ese mágico instrumento que representa la libertad intelectual del hombre y de los pueblos.

No en vano uno de nuestros más ilustres Venezolanos, Don Simón Rodríguez, maestro del libertador, señaló “la naturaleza no hace razas de estúpidos, de esclavos, ni de pobres, ni de ignorantes, la sociedad las hace por su descuido o por su conveniencia…” , por tanto no podemos continuar descuidando la presencia del libro en nuestros hogares, en nuestra vida cotidiana y su uso, sea impreso o electrónico, en la consulta de nuestros estudiantes. No alejemos a nuestros jóvenes de ese gran placer que da “hojear, manosear, oler y sentir un libro”.