17 de noviembre de 2019

Benito Ramírez, vive en Lima, desde hace 40 años. Lima es un pequeño pueblo de calles de tierra y gente de a caballo, ubicado entre el majestuoso Paraná de Las Palmas y la Ruta 9.

 Los atardeceres en la campiña de Lima son hermosos, puede verse al sol tiñendo de mil rojos todo el cielo mientras sus rayos se van desvaneciendo detrás de los montes de eucaliptus, la naturaleza goza de todo su esplendor.

 Esta comunidad agropecuaria albergaba a muchos criaderos de pollos. Miles y miles de aves eran criadas en granjas para producir huevos y parrilleros. Detrás de esta industria de la alimentación se movía un importante número de personas que se ocupan de las más diversas tareas.

 Una de estas tareas era vacunar a las aves. Menuda tarea si se considera que cada 10 semanas se reponían de a 10.000 aves en la granja donde él trabajaba. Este es el tiempo que tarda el pollito bebe, en estar apto para ser consumido. Es muy importante la sanidad e higiene en los galpones por la gran cantidad de animales que hay en cada galpón y la cercanía entre ellos.

 Benito se dedicaba a esto: a vacunar pollos. Había aprendido el oficio a fuerza de la práctica directa. Desde muy joven necesitó salir a trabajar, su padre albañil de pueblo hacia todo el esfuerzo que podía, pero alcanzaba justo para vivir y había que ayudar. 

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 41.000 docentes

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica