30 de enero de 2020

Remitido por Gerardo Mora
(Escuela Normal Superior de México) Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes

Nombre de la Actividad
Curso Historia de la tecnología actual para profesores de Historia

Fechas:
Semestre de septiembre 1919 a enero 2020

Lugar (Ciudad y País) de realización:
México

Breve resumen
Impartición del curso “Sociedades del presente, historias para el futuro” dedicado al impacto actual de la tecnología dirigido a estudiantes de la Licenciatura en enseñanza y aprendizaje de la Historia para educación secundaria.

Propósito general

El curso optativo Sociedades del presente: historias para el futuro, tiene como propósito que el estudiantado normalista comprenda históricamente -vinculando pasado, presente y futuro inmediato- los efectos globales de la tecnología sobre el medio ambiente, la producción y el bienestar social y cultural, y su repercusión en México, a través del desarrollo de actividades didácticas que se apoyan en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP), ya que favorecen la construcción de significados durante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descripción

La tecnología, como ningún otro factor, tendrá mayor repercusión en las sociedades del futuro. Aunque sus efectos sean ocultados o distorsionados, son pronto evidentes y comprobables científicamente. El cambio climático, la manipulación genética, el control de las comunicaciones virtuales, el desempleo y las nuevas formas de guerra son aspectos de discusión pública, paradójicamente, la tecnología tiene la posibilidad de resolver grandes problemas sociales. En todo caso, es ya parte ineludible de nuestra vida cotidiana y los usos que se le den determinarán nuestro futuro inmediato.

Conocer el impacto de la tecnología en la naturaleza, la sociedad y la cultura es indispensable para enfrentar los retos del sistema educativo. Se sabe que la robótica, la inteligencia artificial y el “internet de las cosas” cambiarán radicalmente nuestro presente.

La educación en México requiere reforzar la formación científica, al mismo tiempo que la humanística, puesto que los efectos de la tecnología son globales y no podemos sustraernos de ellos. La historia nos brinda la posibilidad de vincular pasado, presente y futuro para distinguir sus influencias positivas y negativas y lo complejo que puede ser llegar a estas conclusiones. En principio, trataremos los aspectos positivos en la producción, la medicina y el bienestar social, posteriormente los negativos ya mencionados, y finalmente, sus repercusiones y tendencias en México.

Web (en caso de disponer de ella):
https://www.cevie-dgespe.com/documentos/0736b.pdf

Entidades que lo organizan:
Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Secretaría de Educación Pública.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.800 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica