30 de noviembre de 2020

Óscar Macías. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
No está la humanidad en su mejor año, pero a muchos nos ha quedado claro que solo la educación y la ciencia nos puede ayudar a salir. Afirmar lo de la ciencia parece poco necesario abundar. Los esfuerzos de miles de científicos por lograr una vacuna eficaz, eficiente y segura están ocurriendo. También miles de ciudadanos se han puesto en marcha participando en los diferentes procesos de fase 2 y 3 de esas vacunas.

Pero quiero centrarme en el papel de la educación y de los docentes frente a este desafío. De los muchos desafíos que los docentes se han enfrentado son muchos los que ocupan titulares de prensa, reportajes de televisión como son sus actuaciones en la educación con estudiantes en casa, los retos de reunir en una habitación a 25 estudiantes, lo más separado que sea posible entre ellos, sin una sencilla interacción entre los estudiantes (cuanta añoranza de esas aulas flexibles con estudiantes en grupos), sin poder ver la cara de los estudiantes (menos mal que los ojos hablan), pasando frío con las ventanas abiertas para asegurarnos la mejor ventilación posible, sin reuniones presenciales con los padres de ese estudiante al que hay que apoyar especialmente, haciendo alardes de imaginación para que la educación física no se limite a correr separados, buscando estrategias para que la educación musical no sea meramente teórica, y tantas y tantas situaciones que esperamos que el II Congreso Iberoamericano de Docentes de finales de abril de 2021 nos permita conocer desde un punto de vista de la práctica real docente.

Y hay otro aspecto que a nuestra Red siempre le ha importado: la cultura científica en el aula. Muchos aspectos sociales de las medidas de limitación de la propagación del virus requieren una aceptación por parte de los ciudadanos sobre la base de una base de cultura científica que las aulas no siempre han sido capaces de trasmitir. Salvo algunas excepciones no existe una disciplina con esa denominación, realmente no creo que sea necesario, pero hay cientos de oportunidades en el currículum de todas las disciplinas para hacerlo. Desde la historia a la geografía, desde la lengua a la educación musical, pasando por todas las disciplinas científicas que no olviden todos los aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, que no deje para el final del temario de matemáticas la estadística (la pandemia ha puesto de relevancia la importancia ciudadana de una buena cultura estadística) para que todo ciudadano sea capaz de comprender una gráfica estadística.

Aunque por desgracia la inmensa mayoría de los libros de texto no tienen materiales de aula para ello hay un enorme filón de materiales para ello y son los contenedores para la cultura científica que desde 2009 viene desarrollando Mariano Martín Gordillo y que ya tiene 440 piezas en siete espacios maravillosos para que cualquier docente pueda escoger aquellos que refuercen sus enseñanzas prescritas en el currículum o, ante la situación de la pandemia, ayuden a entender los aspectos científicos de las vacunas, los episodios históricos de las pandemias, que comprendan la naturaleza de la ciencia, su manera de avanzar (a hombros de gigantes) y la importancia social de la ciencia.

Quiero invitarles a conocer esos materiales con la enorme confianza de que ya han sido utilizado por miles de docentes iberoamericanos y validados como pertinentes y adecuados para su uso en el aula. Con la suficiente flexibilidad para que puedan ser usados, a partir de los 11-12 años hasta la universidad, ajustando y escogiendo las actividades que va a proponer a sus estudiantes. Todo además va a empezar con unos test de comprensión lectora que nos ayudará a detectar los estudiantes que requieren una especial ayuda.

Lo tienen en http://grupoargo.org/contenedores y para mi es especialmente grato anunciarles que uno de los talleres que tendremos en el II Congreso Iberoamericano de Docentes lo impartirá Mariano. En todo caso les comparto un vídeo de su charla en el Congreso Iberoamericano “La educación ante la nueva sociedad digital” que realizamos junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED de España durante 2019:

Otras recomendaciones:

Blog MACULA de Mariano Martín Gordillo http://maculammg.blogspot.com/

Contenedores: 7 nuevos materiales en torno al coronavirus

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia