29 de abril de 2019

Margarita Jiménez Fuerte, Laura Irene Contreras Hernández y Severa Contreras Guerra.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento de carbono, pues son los pulmones del planeta. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la tierra, se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad se ve seriamente amenazada, el cambio climático se ve favorecido y la erosión de suelos incrementada con gran perjuicio para la producción agrícola, entre otros daños

Margarita Jiménez Fuerte
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro Plantel N° 83 Pedro Escobedo
Municipio Pedro Escobedo, Querétaro, México

 

Laura Irene Contreras Hernández.
Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de servicios No. 87.
Ciudad Delicias, Chihuahua, México.

Severa Contreras Guerra
Bachillerato Tecnológico
México.

Ámbito de actuación: Iberoamericano.

Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento de carbono, pues son los pulmones del planeta. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la tierra, se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad se ve seriamente amenazada, el cambio climático se ve favorecido y la erosión de suelos incrementada con gran perjuicio para la producción agrícola, entre otros daños. La destrucción de los árboles por el crecimiento urbano y la demanda de ciertos artículos elaborados con la madera han colocado al planeta en un dilema, pues estamos eligiendo entre respirar un aire puro a un contaminado; así mismo les estamos heredando la reacción de la naturaleza en diversos fenómenos de destrucción; por lo tanto la necesidad de implementar un proyecto académico en la creación de un pulmón escolar que les permita a los jóvenes contar con un espacio donde puedan obtener un aire puro, vean la importancia de su mantenimiento, dando a las nuevas generaciones una cultura ambiental de forestación y reforestación en sus comunidades, centros escolares permitiendo un trabajo colaborativo en pro de nuestro medio ambiente.

Introducción

En la comunidad de Educadores por la cultura científica surge la actividad de proyectos colaborativos con la finalidad de la conservación de nuestro medio ambiente en vías de un desarrollo sostenible por las nuevas generaciones, planteamos nuestra propuesta como “Creación y Mantenimiento De Pulmones Escolares” donde se  definieron actuaciones colaborativas para vincular la ciencia y la educación como una estrategia, para fomentar la creación y mantenimiento de dichos pulmones escolares en nuestras instituciones.

Objetivos.

  • Fomentar en los alumnos la investigación de especies nativas para la creación de los pulmones escolares.
  • Desarrollar una cultura de conservación y cuidado de los árboles.
  • Crear pequeñas tecnologías para el mantenimiento de los pulmones escolares.

Resultados de las Actividades colaborativas.

Después de Observar el video “Earth Song”, de Michael Jackson, propuesto por el docente los alumnos de cuarto semestre en la asignatura de Ecología dieron sus puntos de vista en referencia a la importancia de los árboles, además en una lluvia de ideas se percataron como en los alrededores de nuestra escuela los árboles están muy desprotegidos y vulnerables ya que la falta de interés por mantenerlos se ha dado aunado con el pretexto de la escases de agua. Así mimos llegaron a la conclusión de la necesidad de forestar la escuela, siendo esta una forma de participar activamente y poder reducir el impacto en el medio ambiente.

 Se llevó a cabo la integración de los equipos para iniciar el proceso de investigación respecto a la flora nativa que podríamos rescatar y llevarla al pulmón escolar.

Posteriormente se realizó la selección de tipo de árboles que mejor se adaptaban al suelo, ya que es arcilloso y seco; siendo los seleccionados los truenos, yucas, jacarandas, pinos y pirules.

La planeación para la adquisición de las especies nativas para formar el pulmón escolar se encamino a la zona militar ubicada en el Estado de Querétaro ya que ellos cuentan con viveros propios, así como la asesoría para su plantación. Así mismo, con el apoyo de la SEMARNAT en la capacitación para desarrollar un programa de riego por goteo permitió que se contaran con los apoyos de especialistas en la conservación de las especies nativas.

A partir de la donación de árboles se hizo un registro de las especies considerando su origen, madurez, cuidados y características, con la finalidad de designar el espacio para su ubicación fue un momento de inquietud para los jóvenes ya que consideraban que sólo sería escavar y colocarlos en algún lugar del espacio designado por la Dirección del Plantel, se pudieron percatar lo esencial de la ciencia como fuente de información comprobada y que les permitió conocer mejor la flora de su región.

El proceso de trasplantar a la zona clasificada por los alumnos se basó en tener ya los hoyos preparados con composta orgánica, agua y en algunos casos hilo para mantenerlos firmes.

Se dio el proceso de la bitácora para llevar un registro del crecimiento y desarrollo de los árboles, permitiendo conocer los cuidados que debiesen tenerse para cada especie.  

El proyecto inicio con los grupos de cuarto semestre en la asignatura de Ecología y a casi un año se han plantado aproximadamente 25 árboles en las diversas áreas de la escuela, así mismo un equipo de alumnos decidió rescatar algunas cactáceas de la región y con ellas se elaboró un jardín con características de la zona Serrana de Querétaro, México.

En el mes de octubre fuimos invitados por la SEMARNAT para participar en la certificación de “Escuela Verde” invitación que aceptamos y estamos en proceso de concluir las actividades, con la finalidad en el 2013 poder ser considerada nuestra escuela.

CONCLUSIÓN

No necesitamos ser un gran equipo de personas para promover el cuidado del medio ambiente, sino debemos ser actores activos en nuestras localidades para mejorar nuestra condición de vida y de esta forma en colaboración con otros docentes tanto de nuestra institución como el haber realizado un proyecto en conjunto con mis compañeras de la Red Iberoamericana de Docentes genera un gran impacto y podemos cerciorarnos de su eficiencia.

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos