18 de julio de 2019

Lic. Silvana Casero Soulier, docente formadora de maestros y profesores. Diplomada por UNESCO y la U. de San Luis Potosí, México en Educación para el desarrollo sostenible. Colonia del Sacramento, Uruguay.
En el año 2013 culminé un Diplomado certificado por Unesco y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de México, en Educación para el desarrollo sostenible (EDS). La certificación se obtenía con la presentación de un proyecto, que titulé: "Desarrollando competencias en los escolares, para la convivencia y sostenibilidad, en una ciudad patrimonial, Colonia del Sacramento". En éste artículo haré una reseña del proyecto, que aún no ha podido llevarse a cabo, fundamentalmente por las múltiples obligaciones que tengo como docente de clase, y que constituyen mi medio de vida.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Congreso Digital

Colonia del Sacramento, es la capital del departamento de Colonia, uno de los diecinueve departamentos en los que está dividida la República Oriental del Uruguay. Los problemas ambientales de la ciudad de Colonia del Sacramento, son los que tienen muchas de las ciudades y localidades costeras del país. La encuesta sobre la percepción medioambiental de los uruguayos de 2006, en el estudio citado de EcoPlata 1 señala que la falta de limpieza de la costa aparece como el más mencionado de estos problemas, en especial por parte de quienes residen en dicha zona, alcanzando un 17%.La preocupación por la contaminación en general sigue con un 7%. El resto de los problemas aparecen mencionados por un escaso porcentaje de personas, aunque entre quienes habitan la zona costera se otorga cierta relevancia al tema del transporte y la caminería, así como a la falta de control y protección con un 5% cada uno. Por otra parte, el cuidado y la preservación de los sitios patrimoniales tanto en los aspectos relacionados con los monumentos y bienes patrimoniales. como el entorno en el cual se ubican, constituye para la ciudad un aspecto importantísimo en virtud de su relevancia, a nivel local, como nacional y mundial. Colonia del Sacramento fue hasta 2015 2, el único sitio patrimonial del país, y el único ubicado sobre la zona costera, del Rio de la Plata. La ciudad tiene muchos de los problemas que tienen las ciudades ubicadas en la costa, en este caso del Río de la Plata, casi frente a la gran urbe que es la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el barrio histórico de Colonia del Sacramento, fue inscripto en la lista de patrimonio mundial de UNESCO en 1995, el organismo internacional recomendó en 2002, que el sitio cuente con un Plan de Gestión formulado, documentado y legalmente formalizado.

Este plan de gestión se presenta finalmente al Comité de Patrimonio Mundial en enero de 2012, y a partir de su aprobación legal por los organismos nacionales y departamentales se comienza a difundir a nivel nacional y local.

El proyecto de EDS

Este proyecto de EDS es una respuesta educativa a los problemas que se especifican en el diagnóstico de situación del Plan del Sitio Patrimonial y en su programa de actuación 3.

Del diagnóstico de situación extraemos:

"En la ciudad de Colonia del Sacramento y su entorno inmediato se conjugan naturaleza e historia. Se entiende a Colonia del Sacramento como un espacio integrado, necesitado de un programa de gestión ambiental y paisajística que ponga en valor los hitos que en la actualidad funcionan como símbolos y que median en la construcción de una identidad local singular".
"El Sitio Patrimonial, se define como un sistema socioecológico que comprende características geobiofísicas propias del sistema costero fluvial del litoral del suroeste del país. Se destacan superficies que mantienen ecosistemas en equilibrio ambiental, a causa del escaso contacto con el ser humano y/o a causa de una gestión sostenible en el tiempo".

Para Colonia del Sacramento, se pretende que el programa de actuación considere tanto los aspectos socioecológicos como la puesta en valor y la preservación del sitio patrimonial.

Para este proyecto de EDS, tomaremos como base el apartado Cultura, cohesión social y participación del Plan de actuación.

Sus lineamientos estratégicos son:

  • Motivar a la población local a participar en las acciones de protección, preservación y uso de la Ciudad Histórica.
  • Crear y estimular la conciencia de uso y aprovechamiento cotidiano de los espacios públicos en el área central.
  • Promover la calidad de vida estimulando las buenas prácticas urbanas.

El gran desafío del proyecto es generar acciones que permitan llevar a la práctica con escolares, docentes y miembros de la comunidad escolar, los lineamientos estratégicos expuestos.

Competencias para EDS y Objetivos de aprendizaje

Las competencias que desarrollarán los escolares junto con sus maestros y los familiares que participen la denominaremos competencias para convivir democráticamente en una ciudad patrimonial. Esta competencia se desarrollará, globalmente.

¿Cuáles son las competencias específicas necesarias para el aprendizaje de la convivencia? García Raga, luego de una exhaustiva investigación llega a la conclusión que las competencias para convivir democráticamente son las que se muestran en el siguiente cuadro.

Competencias para convivir democráticamente.

1- Saber participar

2-Saber cooperar

3-Ser responsables

4-Ser tolerantes

5-Disponer de habilidades sociales

6-Ser solidarios

7-Aprender a gestionar pacíficamente los conflictos interpersonales

El autor, desarrolla las competencias para la convivencia en la escuela, nosotros desarrollaremos estas competencias a partir de la escuela, para la convivencia en la ciudad y su entorno, teniendo en cuenta que la ciudad recibe gran número de turistas con los cuales también se debe convivir en armonía.

Proponemos desde la enseñanza básica, desde una Escuela pública la número 90, alcanzar un conjunto de objetivos y desarrollar una serie de competencias que contribuyan a mejorar la convivencia y la calidad de vida de los niños, de los habitantes, y de los visitantes, de la ciudad patrimonial, en consonancia con el plan de gestión del sitio, en el marco de la EDS.

Objetivos

Los escolares con el apoyo de sus docentes llegarán a:

1. Construir una visión integral del sitio, a partir del su conocimiento, que les va a permitir protegerlo, valorizarlo y darlo a conocer a otras personas.
2. Desarrollar desde el concepto de convivencia, respeto y tolerancia hacia las demás personas y a los visitantes de su ciudad.
3. Concebir a la ciudad donde viven como un todo, asumiendo su complejidad y podrán llevar a cabo algunas acciones que permitan la sostenibilidad del sitio, desde diversos puntos de vista, (cultural, social, ambiental, patrimonial etc.).Serán sensibles a las problemáticas de su comunidad.

Es a partir de estos objetivos que aúnan lo ambiental, lo patrimonial con un concepto de turismo sostenible en el marco de una ética del EDS que desarrollamos el proyecto, que esperamos poder llevar a cabo.


1 El Programa EcoPlata constituye una iniciativa a largo plazo (1997-actual) tendiente a fortalecer a las instituciones, a la comunidad científica, a los gestores y al público en general, en los aspectos vinculados con la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) Uruguaya.

2 En 2015, UNESCO, nombra al Complejo industrial del Frigorífico Anglo ubicado en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, como sitio patrimonial, segundo en el país.

3 Plan de gestión del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, (2012).Unesco, Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Colonia, recuperado el 7 de febrero de 2012.