7 de septiembre de 2020

Material para el uso en el aula (desde 12 años en adelante) en cualquier contexto curricular en el marco de los Contenedores para la Cultura Científica.
Desarrollado por Mariano Martín Gordillo. Pertenece al Contenedor 2: Los desafíos ambientales
Basado en el reportaje del mismo título de Sonia Shah (Le Monde Diplomatic en español (España)).

El coronavirus ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la epidemiología y la ecología. La deforestación y la destrucción de los hábitats de muchas especies animales están en el origen del aumento de las pandemias y de su peligrosidad. Entender la naturaleza de estos procesos es la premisa para abordar a largo plazo el problema de forma sostenible y eficaz.

Es una propuesta de investigación conceptual

Acceder al material

" ... ¿Será un pangolín? ¿Un murciélago? ¿O incluso una serpiente, como oímos decir antes de que se desmintiera? Está por ver quién será el primero en conseguir incriminar al animal salvaje que ha dado origen a este coronavirus, oficialmente llamado Covid-19, que ha dejado a cientos de millones de personas en cuarentena o atrincheradas tras cordones sanitarios en China y en otros países. Si bien es primordial dilucidar este misterio, este tipo de especulaciones nos impiden ver que nuestra creciente vulnerabilidad frente a las pandemias tiene una causa más profunda: la destrucción acelerada de los hábitats. ..."

Este material pertenece a los Contenedores de Cultura Científica desarrollados por Mariano Martín Gordillo (Profesor de IES nº 5 de Avilés y de la Universidad de Oviedo y miembro del Grupo ARGO)

7 contenedores para promover la cultura científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

  1. Los retos de la salud y la alimentación
  2. Los desafíos ambientales
  3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía
  4. La conquista del espacio
  5. El hábitat humano
  6. La sociedad digital
  7. Otros temas de cultura científica
 

Acceder a los Contenedores
Más de 400 materiales diferentes