20 de febrero de 2021

Vázquez1, Ángel; Acevedo2, José Antonio; Manassero3, María Antonia y Acevedo4, Pilar. Enseñanza De Las Ciencias, 2005. Número Extra. VII Congreso

1 Facultad de Educación. Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca. <angel.vazquez@uib.> 2 Inspección de Educación. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Huelva. <ja_acevedo@vodafone.es> 3 Departamento de Psicología. Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca. <ma.manassero@uib.es> 4 IES Ramón Olleros Gregorio, Béjar (Salamanca). <pi_acevedo@yahoo.es>

Palabras clave: Enseñanza de las ciencias; Naturaleza de la ciencia; Consenso empírico; Alfabetización científica y tecnológica; Educación CTS.

OBJETIVO

La enseñanza tradicional transmite a los estudiantes una visión de la ciencia como conocimiento definitivo y, por tanto, autoritario, dogmático e incontestable. Además está desfasada, pues se corresponde con la ciencia del pasado, pero no con la tecnociencia contemporánea. Para superar esta visión, hay cada vez mayor consenso entre los especialistas para incluir explícitamente la naturaleza de la ciencia (NdC en adelante) como contenido curricular esencial para la alfabetización científica y tecnológica de todas las personas. De ahí su presencia en los currículos de ciencias reformados en diversos países durante la década de los noventa (McComas y Olson, 1998).

La inclusión de contenidos de NdC en el currículo de ciencias plantea dos obstáculos principales. Primero, la falta de acuerdo sobre muchas cuestiones de NdC por su carácter poliédrico, dialéctico y cambiante, que contrasta con el carácter más acabado de los contenidos convencionales. Segundo, la escasa preparación del profesorado de ciencias, puesto que la NdC no suele ser una parte explícita de su formación.

Esta comunicación analiza el primero de los obstáculos, la complejidad de la NdC, sobre la que hay dos corrientes de opinión. Una afirma que no es posible alcanzar consensos sobre NdC y, por tanto, debería renunciarse a incluirla en la educación científica o, en el mejor de los casos, hacerlo de manera muy limitada. La otra sostiene que es posible encontrar algunos consensos y, en consecuencia, introducir la NdC en la enseñanza de las ciencias a partir de estos acuerdos.

Descargar

Más de José Antonio Acevedo-Díaz en Formación Ib

Facebook de Controversias en la historia de la ciencia y la cultura cientifica

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia