1ro de febrero de 2020

Azucena Hernández Sánchez. Valladolid. España.
Si tuviéramos que marcar la agenda de inversión en I+D+i para la mejora de la enseñanza científica, ¿Empezaríamos por el corazón? “Entre maestros” es un documental que narra una experiencia educativa real sugerida por un docente de física y matemáticaque replantea temas pedagógicos de estas materias pero incidiendo en la aportación que desde laCiencia sepuede dar al autoconocimiento y a la emoción y desde esa retroalimentación sustentar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Conocer, razonar, amar…” Quizás no sea ese el orden, quizás amar sea lo primero, y eso no es lo que trasmitimos los maestros de la razón más que del corazón. “Entre maestros”, es un documentalsubvencionado por el Ministerio de Cultura Español y coproducido por Televisión Española, totalmente disponible on-line desde la web de RTVE. En él podemos presenciar una experiencia educativa realy directa de un profesor de matemática y física con un grupo de 11 adolescentes españoles de entre 16 y 19 años,prácticamente objetores científicos.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.900 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Este científico-maestro nos ofrece un fruto de sus vivencias educativas y escritos, compartiendo la oportunidad de poner en práctica lo que antes ha soñado, imaginado y planificado: que se puede hacer más para enseñar más y ser mejor. El docente busca llevar el auto conocimiento al salón de aula, generar un conflicto cognitivo y trascrear un ambiente pedagógico que ayude al alumnado a descubrir y potenciar sus fortalezas interiores, integrar que se ame la Ciencia y se pierda el miedo al conocimiento científico. La autoestima, el respeto, la confianza como base para evitar la aversión a la matemática y a la física facilitando a cada persona que pueda llegar a sentirse creadora de su propia vida.

Esta experiencia nos hace reflexionar de nuevo sobre el espacio-aula, la ratio alumno-clase, el rol del docente, los contenidos curricularesy el tipo de educación que ofrecemos cada uno de nosotros a los niños, los adolescentes, los jóvenes e incluso a los docentes en formación inicial que un día modelarán a las personas que serán los futuros científicos. Toda experiencia educativa innovadora pude ser vista de modo calidoscópico. Podemos estar más de acuerdo con unos extremos o con otros, nuestra realidad como docentes y con nuestro alumnado estar más cerca o más lejos de lo que muestra el documental. Pero lo importante está en una auto reflexión sobre nuestra experiencia docente como maestros de corazón y lo que estamos llevando al aula, que seguro son frutos que podemos saborear y nutrir a otros, si los ponemos en común como se hace en RedesIB.

Ver cómo si se pueden hacer cosas distintas. Ver que sí se puede ser distinto. Enfrentarnos con nuestras potencialidades y también con nuestras debilidades como educadores para no perder de vista la utopía, la ilusión, la creatividad y motivación propia para afrontar unaeducación de modo holísticoy así potencializar las capacidades naturales de las personas para que mejoren su mundo, el mundo de todos.