21 de septiembre de 2019

Cada mes Mariano Martín Gordillo, Grupo ARGO, nos suele compartir excelentes refexiones sobre educación. En este texto aborda un tema que a todo docente le debe preocupar: las evaluaciones y la inclusión educativa. Nos invita a a hacer una educación cordial y acogedora aprovechando las puertas de escape que toda legislación tiene y propone cambios en la concepción de la educación que nos hacen reflexionar.

"Con asterisco. Con nota a pie. Así son evaluados muchos alumnos en España. Sus boletines llevan esa marca especial que indica que en determinadas materias se ha hecho una adaptación curricular significativa, que su currículo no ha sido el normal y su evaluación tampoco. De modo que su promoción no será como la de los demás porque, según parece, a ellos no les sirve esa escala entre el cinco y el diez que distingue los grados de desempeño aceptables en nuestras instituciones escolares. Pero el asterisco* también viene a señalar que no es el currículo el que tiene un problema por no ser todo lo flexible que requiere una educación pretendidamente universal, sino que son esos alumnos los que deben ser señalados para que quede claro que su promoción será distinta, que solo aparentemente habrán alcanzado los llamados mínimos de la educación obligatoria."

...

"Al final, todos esos profesionales vienen a coincidir en que solo ven a los alumnos a través del cristal de las asignaturas y los currículos y en que no piensan nunca en los valores asociados a la evaluación. Son los que ponen y quitan asteriscos sin pensar mucho en lo que hacen y sin darse cuenta de que, más que sus alumnos, quizá fueran sus propias valoraciones las que deberían llevar esas marcas identificativas de una cierta anomalía o anormalidad profesional."

Seguir leyendo

En el Congreso Iberoamericano Virtual "La educación ante el nuevo Entorno Digital" Mariano Martín Gordillo será uno de los conferencistas. Para escucharle y además optar a mandar una comunicación os invitamos a participar http://formacionib.org/ congreso-entorno-digital/