30 de mayo de 2019

C. Débora Mainegra Fernández..
En la formación profesional pedagógica cubana se incluyen asignaturas comunes para todas las especialidades, con la finalidad de capacitar a los futuros docentes para asumir la enseñanza desde una visión integral, que abarque la preparación para la vida de los futuros hombre y mujeres a los que formarán.

Una de ellas es Salud e Higiene Escolar, que prepara al maestro para prevenir, mediante la educación responsable, el surgimiento de enfermedades entre los escolares, contribuyendo, además, al logro de un entorno sano desde todos los puntos de vista. Esta asignatura habitualmente resulta monótona para los estudiantes, porque generalmente los docentes se apoyan en conferencias impartidas por personal médico u otros especialistas del Ministerio de Salud Pública, como psicólogos, estomatólogos y psicoterapeutas o visitas a centros escolares para observar el cumplimiento de lo normado al respecto.

Seminario Taller sobre Elaboración de Artículos

Empieza el 1 de julio de 2019. Décima edición.
¿Cómo se elabora un artículo científico? ¿Cómo se elabora un documento producto de una investigación, experiencia académica, práctica, o sistematización de actividades o conocimientos?

http://formacionib.org/noticias/?Seminario-Taller-sobre-Elaboracion-de-Articulos

En el presente curso (2010-2011) en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” se emplearon los materiales del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica que se facilitan a los miembros de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, específicamente los del contenedor “Los retos de la salud y la alimentación”, para desarrollar talleres que hicieron mucho más ameno el acceso al contenido por los educandos y les proporcionaron una visión más profunda y universal del problema tratado.

Un ejemplo de ello lo constituye el estudio de las enfermedades trasmisibles de origen viral y su prevención en los salones de clase, para lo cual sirvió de apoyo el artículo: Virus ¿Podrán con nosotros? (Referencia 1MMG23), cuya lectura previa y análisis colectivo generó una reflexión profunda en torno a la temática que propició despertar el interés de los educandos por la prevención en relación con tan peligrosamente silencioso enemigo.

Nunca había oído hablar de muchos de estos virus -nos comentó asombrada Tania González Delert, alumna de Español- Literatura -y lo peor es que el desconocimiento no inmuniza y nuestra ubicación geográfica nos hace sensibles a ellos.

Es necesario una labor educativa y profiláctica mucho mayor desde las primeras edades para enfrentar esta amenaza-aseguró Irys Nieves Rodríguez- Este artículo me ha enseñando muchas caras ocultas en relación con los virus.

Los profesores del colectivo también aseguran que resultó novedoso el acercamiento de los estudiantes desde lo general (lo que ocurre en el mundo) hasta lo particular (la experiencia cubana) en el tratamiento de problemas como el alcoholismo (1MM02), la obesidad (1ACH04), el SIDA (1MMG73), la correcta nutrición (1MMG44), todos ellos trabajados con el empleo del taller como forma de docencia a partir de los materiales antes referidos.

No menos interesante resultó, según narran, un debate efectuado en el marco del trabajo metodológico de la asignatura acerca del artículo: En clase de ecología con Sebastiao Salgado (2MMG02), del contenedor “Los desafíos ambientales”, que dio pie a incluir el uso de la fotografía y el fotorreportaje entre los medios auxiliares por excelencia para el trabajo de los contenidos a tratar.

Los demás maestros del grupo comentan la aceptación que ha tenido entre los alumnos esta nueva forma de acercamiento a la asignatura que les permiten ser mejores maestros y mejores seres humanos, desde la óptica de que los nuevos desafíos requieren nuevas respuestas y el maestro debe ser mucho más que un almacén de conocimientos que transmite en forma mecánica al auditorio: debe ser, esencialmente, un artista de la comunicación y un mediador entre el educando y el aprendizaje, dos metas para cuyo logro los materiales del Proyecto Iberoamericano de Divulgación han sido un poderoso aliado.