1ro de febrero de 2021

José Antonio Acevedo-Díaz Junta De Andalucía Isabel Brincones Aureli Caamaño University of Barcelona Ángel Camacho Montaña Cámara José Antonio López Cerezo University of Oviedo Mariano Martín Gordillo José María Oliva Universidad de Cádiz Francisco Javier Perales Neus Sanmartí Puig Autonomous University of Barcelona Hide

Documento elaborado por el grupo de trabajo "Ciencias y Educación" de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). Paper of workgroup "Science and Education" of the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT).

La educación es un proceso complejo en el que interactúan diversos elementos. Alumnos, docentes, contexto familiar y social, currículo y formas de organización de las instituciones escolares se relacionan de forma compleja, sin que se pueda reducir a uno de esos factores la clave para impulsar la innovación y el progreso educativo. El hecho de que los sistemas educativos escolares estén regulados por prescripciones normativas ha hecho creer en ocasiones que los cambios en las leyes educativas serían el factor determinante de la mejora educativa. La experiencia internacional de décadas de reformas educativas, no exentas de notables controversias políticas, demuestra que la regulación normativa de los sistemas educativos, siendo una condición necesaria para su progreso, no es, por sí sola, suficiente para garantizarlo. Las dinámicas y las inercias de las instituciones educativas, las relaciones entre docentes y alumnos, el currículo efectivo que se desarrolla en las aulas, así como las relaciones de todos estos elementos con el contexto cultural y social, son factores que condicionan la realidad de la educación escolar de un modo tan intenso que no basta con regular normativamente el cambio educativo para que éste tenga lugar.

Comprender y considerar las características propias de las distintas edades e identidades de los alumnos, definir y propiciar una profesionalidad docente comprometida con la innovación educativa, repensar y reconstruir los diversos elementos del currículo orientándolo efectivamente hacia nuevos fines educativos, tener en cuenta y manejar adecuadamente las características del contexto organizativo, cultural y social en el que desarrollan su actividad las instituciones educativas, son, por tanto, algunas de las condiciones para que se produzca el cambio educativo.

En este sentido, la reflexión y la elaboración de propuestas sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje constituyen un elemento central del progreso educativo. Estas estrategias aglutinan la mayoría de los elementos anteriormente mencionados. En su propia definición incorporan la referencia a las acciones de los dos sujetos que definen la relación educativa: el docente que enseña y el alumno que aprende. Por su vocación práctica concretan de forma efectiva el significado real de los diversos elementos del currículo (objetivos educativos, contenidos, sistemas de evaluación). Además, entran necesariamente en relación con la organización propia de las instituciones educativas reales y con su contexto social y cultural.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje no son meramente los métodos con que se llevan a la práctica determinados fines y objetivos educativos o el medio para facilitar el desarrollo en el aula de unos contenidos establecidos. Sin duda, no cabe hablar de estrategias de enseñanza y aprendizaje sin la referencia a los demás elementos del currículo, pero ninguno de esos otros elementos define con tanta claridad el ser y el deber ser de la actividad educativa como las estrategias de enseñanza y aprendizaje. En ellas se sitúa, por tanto, una de las principales claves del progreso educativo.

Descargar

Más de José Antonio Acevedo-Díaz en Formación Ib

Facebook de Controversias en la historia de la ciencia y la cultura cientifica

Como citar:

Acevedo-Díaz, José & Brincones, Isabel & Caamaño, Aureli & Camacho, Ángel & Cámara, Montaña & López Cerezo, José & Gordillo, Mariano & Oliva, José & Perales, Francisco & Puig, Neus. (2005). Ciencias y Educación. Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza de las ciencias - Working paper. 10.13140/2.1.4636.9928.

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia