10 de mayo de 2019

Miguel Ricardo Aranda Zamudio
Experiencias educativas en el curso Ciencia y Arte del Colectivo Tózan´s Kali y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

"El arte rompe el caparazón que oculta la expresividad de las cosas experimentadas; nos sacude la pereza de la rutina y nos permite olvidarnos de nosotros mismo para reencontramos en el deleite del mundo experimentado en sus variadas cualidades y formas&quot

Ciencia y arte en el habla popular son el conjunto de estrategias para lograr un fin determinado. En su novela corta “La carta robada”,  Poe, en la voz del genial Auguste Dupin, nos persuade de no sobrevalorar el razonamiento matemático por encima del poético. En el relato nombrado, es justo la sensibilidad artística del criminal la que lo hace más peligroso, pues comprende las motivaciones humanas y sabe manipularlas. Así, éste escritor norteamericano nos brinda las pautas para comprender el arte, pues el arte tiene su utilidad como medio para comprender. Es decir, también es conocimiento.

Sin embargo ¿Qué distingue a la ciencia de realizar algo, del arte de realizar eso mismo? Esto es ¿Cuáles son sus características particulares?

Conocimiento científico y conocimiento artístico

La ciencia busca comprender la realidad mediante la investigación detallada y la comprobación; el arte busca comprenderla mediante la manipulación de sus elementos y su transformación en algo bello. La ciencia explica; el arte expresa. Ciencia y arte conviven desafiándose constantemente. No obstante es posible integrarlos en un aspecto: la interpretación.

Tanto ciencia como arte son parte de una comunidad en la cual los resultados se juzgan, se integran, se evalúan, se contextualizan. Esta comunidad, cada una con sus propios criterios, establece elementos que nos permiten determinar qué es la realidad ó qué es lo bello. Es la transmisión de estos elementos por parte de las instituciones que los avalan lo que podemos denominar cultura formal.

Sin embargo, los espectadores externos a la ciencia y al arte también integran a este proceso sus propios criterios nacidos de la experiencia personal, de la multiculturalidad. Para lograrlo, es necesario brindarle a este espectador las herramientas necesarias para aproximarse a las obras de artistas y científicos de una manera participativa, propositiva y, sobre todo, creativa y crítica. El modelo de experiencias educativas del Colectivo Tózan´s Kali se enriquece así de otro medio de aproximación al patrimonio, en esta ocasión artístico: la apreciación.

La finalidad de conjuntar el conocimiento científico con la experiencia artística es permitirle al participante incentivar su creatividad al emitir juicios, crear argumentos, explicar fenómenos, crear objetos o resolver problemas. La sensibilidad artística, menos estricta que el quehacer científico, nos permite relajar las formalidades intelectuales y aprender a través del deleite.

Experiencias educativas y apreciación artística

Experiencias educativas es un modelo basado en la posibilidad de sistematizar la experiencia con el objeto, permitiendo la reflexión y el deleite a través de la creación de actividades de contexto, actividades de interacción con el objeto y actividades de cierre. Esta estrategia de acercamiento al patrimonio fomenta la creatividad e identificación de los participantes al permitirle extender la experiencia a su realidad inmediata, integrando así los diferentes aspectos que rodean su cotidianeidad en lo que denominamos un ambiente educativo.

Podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

 


En el caso de la conjunción entre ciencia, tecnología y arte, el esquema se presenta de la siguiente forma:

Así, ciencia y tecnología son nuestro punto de partida, a través del cual el participante podrá explorar el arte, interpretarlo y deleitarse con él. Las actividades de interacción con el objeto buscarán ampliar el proceso educativo a través de las estrategias de apreciación artística, propiciando el intercambio emocional entre el participante y el autor, el análisis formal de la obra y la expresión de argumentos acerca del significado de la misma. Las actividades de cierre buscarán promover acciones concretas a través de las cuales poder reconocer el impacto de la experiencia en el participante, esto es, su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y asimismo, de expresar sus sensaciones, sentimientos, juicios y argumentos al respecto del tema a través de la creatividad.

Integración de Materiales didácticos

El curso de profesores Ciencia y Arte, elaborado por el Colectivo Tózan´s Kali con el apoyo al Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), fue una experiencia realizada a lo largo de ocho sesiones teórico prácticas (iniciando el 10 de septiembre del 2011 y realizando sesiones sabatinas hasta el 29 de octubre) en la cuales los profesores recorrieron diferentes exposiciones artísticas y trabajaron con materiales didácticos de visita autogestiva a lo largo de la historia del arte nacional, desde el prehispánico hasta el contemporáneo.

Las actividades de contexto fueron lecturas programadas con base en los materiales de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica, basándose principalmente en los textos Atrapados por la cámaray El alma científica del arte,los cuales permitieron la creación de actividades de reflexión que sirvieron como punto de partida para la experiencia con las piezas artísticas.

A partir de la Lectura Para qué la historia del arte prehispánico, para la cual se elaboró una quiniela para su debate en grupo, los profesores se adentraron en la experiencia con el arte prehispánico, sus formas, colores y sentidos, los cuales registraron por medio del moldeo en plastilina de alguna pieza de su interés, las cuales integraron posteriormente en la representación de una excavación arqueológica.

Con las lecturas Algunas cuestiones sobre la luz y Explora tus sentidos se exploró el arte barroco a partir del análisis de la luz y los fenómenos relacionados, como son el color, el volumen y la percepción visual, los cuales fueron aplicados posteriormente en una obra de arte personal. Para lograrlo, las lecturas contaban con preguntas de reflexión que buscaban aproximar conceptos científicos a través de la experiencia cotidiana con dichos fenómenos.

Rocas y Minerales fue el punto de partida para adentrarnos a las artes aplicadas y la escultura, reconociendo las cualidades de los metales así como su relevancia histórica en la evolución cultural. Comenzando con la reflexión sobre los metales y su valor monetario en la actualidad a partir de sus cualidades particulares, se realizó una experiencia con las esculturas de personajes como Rodin, Claudel y Dalí.

Iniciando con la lectura Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados, los profesores pudieron comprender con actividades programadas para la reflexión, el impacto del arte en la comunidad y viceversa. Las actividades que se realizarón con la lectura buscaron ofrecer herramientas conceptuales básicas para explorar en el arte popular una forma de identidad. Como actividad de cierre se fomento la investigación antropológica de las comunidad de de cada profesor y el registro de sus características para crear una obra de arte a partir de ellas.

La evaluación del impacto de las actividades realizadas fue a partir de la entrega de propuestas de actividades autogestivos entregadas y comentadas vía Facebook, en un grupo creado exclusivamente para el intercambio de experiencias y la retroalimentación.

Conclusiones.

Ciencia, tecnología y arte conviven con nosotros. Son parte de nuestra cotidianeidad y, sin embargo, pasan desapercibidos al común de la gente o se consideran distantes y elitistas. Es menester de los profesionales de la educación, sea esta formal o no formal, brindarle a la gente las herramientas necesarias para apropiarse de este patrimonio tangible e intangible, el cual les pertenece, y que precisa también de su participación para su preservación y transmisión.

Las experiencias educativas permiten reconocer el impacto de dicho patrimonio en nuestra vida, a través de la creación de actividades que integran la realidad inmediata de los participantes, promoviendo un proceso de identificación con el mismo. La elaboración de materiales didácticos a partir de la experiencia recabada a lo largo del trabajo con la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica a partir de los cuales contextualizar las actividades de interacción con los objetos en el museo permiten incentivar el deleite, la reflexión y la investigación. Así, mientras que la ciencia y la tecnología nos brindan la posibilidad de comprender y transformar el mundo, mostrándonos sus límites, el arte nos permite romperlos y recrearlos, retando a la realidad y a nosotros mismos.