25 de julio de 2020

José Luis Vara Aguilar
Lima, Perú
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Es en la actualidad de importancia e interés para los profesionales del País realicen sus certificaciones profesionales en enfoques por competencias en coordinación con el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Educación Nacional SINEACE por medio de su dirección de certificación para efectos de poder consolidar una formación eficiente y eficaz en relación al desempeño y garantizar un trabajo de calidad en el sector respectivo se orienta conocer el proceso de la certificación profesional con la finalidad de potenciar el talento profesional , se concluyó que la certificación de competencias constituye un mecanismo de mejora de la calidad educativa, al ofrecer normas de competencia que son referentes tanto para la formación como para la evaluación.

Palabras clave.
Certificación, Competencia, Certificación de Competencia, Normalización y Evaluación

Introducción

Se muestra la secuencia, coherencia entre los contenidos respecto a la certificación, competencias y la certificación de competencias, así como la secuencia lógica de los procesos de certificación: inscripción aprobación, evaluación y la certificación, así mismo se detalla respecto a los principios de la evaluación de competencias respecto a la validez, transparencia, confiabilidad, la confidencialidad y sobre todo la objetividad , además en el presente artículo se describe y precisa respecto a los actores que participan en la calificación como lo constituye los evaluadores de la competencia, el candidato y la entidad certificadora es importante también la presentación de quienes pueden certificar sus competencias así como de las etapas de la certificación, como lo constituye la normalización, evaluación y la certificación se precisa las características de la competencias sus fines y su utilidad.

Contenido sistemático

1. Certificación: Reconocimiento de los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias del profesional
2. Competencia: Conjunto de capacidades, conocimiento, habilidades, destrezas y actitudes organizados para realizar una tarea o un conjunto de tareas que satisfacen exigencias sociales
3. Certificación de la competencia: Es el certificado expedido por el órgano acreditado SINEACE el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas dentro o fuera de las instituciones educativas para ejercer funciones profesionales o laborales

Principios de la evaluación de Competencias

  1. Validez: Las evidencias deben de corresponder con la norma de competencia
  2. Transparencia: Se debe desarrollar dentro del marco normativo del SINEACE
  3. Confiabilidad: Las mismas evidencias para el Candidato, recogidos para otros evaluadores en otros lugares obtienen el mismo juicio.
  4. Confidencialidad: Es guardar estricta reserva ene l procedo y de los resultados de la evaluación.
  5. Objetividad: Se busque la mejora e localidad educativa en un marco de legalidad y probidad.

Actores en la Certificación

  1. Evaluador de la Competencia: Profesional certificado y registrado por el SINEACE
  2. Candidato: Profesional que adquirió competencia para desempeñarse en un profesión u ocupación y cumple con los requisitos establecidos por la entidad certificadora.
  3. Entidad certificadora: Institución pública o privada encargada de realizar l evaluación con fines de certificación de competencias previa autorización y registros del SINEACE.

Quienes pueden certificar sus competencias

La certificación de competencias se otorga a las personas naturales egresadas o tituladas que han realizado estudios en una Instituto, escuela de educación superior o universidad., en el caso de los egresados de universidades, los colegios profesionales juegan un rol muy importante en su proceso de certificación, puesto que son los que evalúan y certifican las competencias de sus colegiados. Los colegios profesionales, que también deben contar con la autorización del Sineace para realizar este proceso, impulsan cursos de autorregulación y actualización previos a la evaluación de competencias profesionales y la certificación.

Etapas de la Certificación

1.Normalizacion

Consiste en identificar los estándares de calidad del desempeño en una profesión reconocida por el Sineace y desarrollada en un proceso participativo en el que interviene: el colegio profesional, los empleadores, la academia y los trabajadores, el producto de este proceso.

2. Evaluación

El Colegio Profesional o entidad certificadora designa equipo evaluador, que elabora conjuntamente con el candidato el plan de evaluación. De acuerdo a lo establecido, se evalúan conocimientos, desempeños y productos, requeridos por la norma de competencia, en condiciones simuladas o reales de trabajo, en ámbitos autorizados para tal fin.

3. Certificación

Los evaluadores emiten el juicio de la competencia. Si cumplió las competencias señaladas en la norma, el candidato recibe su diploma que lo reconoce como profesional certificado en las competencias en las que ha sido declarado competente.

Características de las Competencias

Una competencia se caracteriza por evidenciar dentro del proceso d e la certificación profesional, da inicio al proceso, se identifican:

  1. El manejo adecuado de la información
  2. Habilidades en la aplicación de los procedimientos
  3. Actitud decidida, flexible, perseverante y respetuosa
  4. Capacidad para pensar en lo que se hace

Evaluación con fines de Certificación

La evaluación es el método y el proceso por el cual se identifican y se miden a un cierto nivel las cualidades individuales permite valorar el desempeño de una persona con referencia nomas de competencias previamente establecida y atendiendo a su contexto, se evalúan desempeños, productos y conocimientos las cuales están definidas para caso por la norma de Competencias.

Utilidad de la certificación de Competencias

Mejorar la calidad de la oferta de formación y Capacitación, facilitar la organización y coherencia del sistema general de educación asegurar articulación con el sector productivos y del país, promover la incorporación al trabajo y la formación permanente y continua a la población que no participa en procesos de educación y capacitación.

Niveles de la certificación

Comentarios del Autor
Es importante precisar es de transcendencia la certificación profesional por el aseguramiento de un buen desempeño por lo tanto un servicio de calidad que genera valor agregado.
Bibliografía

  1. AGUDELO, SANTIAGO. Certificación de competencias laborales. Aplicación en gastronomía. Montevideo: Cinterfor/OIT, 1998 –. Certificación ocupacional: manual didáctico. Montevideo: Cinterfor/OIT, 1993.
  2. ALEXIM, JOAO CARLOS; LOPES, CARMEN LUCIA EVANGELIO. A certificação profissional revisitada. Río de Janeiro, SENAC. Boletín Técnico do SENAC. v.29, n.3, set.-dic. 2003.
  3. CASANOVA, FERNANDO. Desarrollo local, tejidos productivos y formación. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2004.
  4. CINTERFOR/OIT. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. Educación Tecnológica. n.141, oct.-dic. 1997. Entrega especial.
  5. ISO. Norma ISO 17024 sobre requerimientos generales para organismos que operan sistemas de certificación de personas.
  6. VARGAS, FERNANDO. Cuatro afirmaciones sobre certificación. Todas falsas. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. Montevideo, Cinterfor/ OIT. n. 153, 2002. —. Competencias clave y aprendizaje permanente. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2004. —. Competencias en la formación y competencias en la gestión del talento humano: convergencias y desafíos. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2000. —. Gestión de la calidad en la formación. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2003.
  7. VILLAVICENCIO, DANIEL; SALINAS, MARIO. La gestión del conocimiento productivo: las normas ISO y los sistemas de aseguramiento de calidad. Revista Comercio Exterior. México. n.6, jun. 2002.
  8. WORLD BANK. Chile, Lifelong learning and training Project. 2002.