20 de septiembre de 2021

Ayer se celebraba el centenario del nacimiento en Recife de Paulo Freire. Un referente de la educación mundial que hace que la educación iberoamericana se sienta especialmente protagonista. Para nuestra Red Iberoamericana de Docentes es un momento para recordar la importancia de su pensamiento. Ha habido cientos de escritos y de vídeos que se ha publicado en estos días, pero queremos destacarles el vídeo del profesor Dario Pulfer (Argentina) que ha tenido siempre la visión de unir el pensamiento de Freire y la educación mediada por tecnologías:

https://www.educ.ar/recursos/157818/la-contemporaneidad-de-paulo-freire</a

Novedades en nuestra Red:

Estamos definiendo un Congreso Iberoamericano para 2022 en el que sea un punto de cambio en el cual la presencia de los docentes de los primeros niveles educativos. Queremos que el congreso sea muy acogedor para los que no tienen experiencia en participar como ponentes en este tipo de eventos. Ya contamos con un equipo que va a ayudar a concretar las ideas en ponencias de congreso y estamos definiendo la forma de participación más tradicional de investigadores y docentes de niveles universitario. En realidad es facilitar ese encuentro de todos los docentes de todos los niveles en píe de igualdad para que todos aprendan de todos.

Además queremos recordarles que se acerca la fecha límite de entrega del Concurso sobre los Ecosistemas Iberoamericanos:

Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica. Concurso iberoamericano

Te invitamos a unirte a la Red Iberoamericana de Docentes. Más 45.000 ya son miembros.

Del espacio de la Revista Iberoamericana de Docentes presentamos dos nuevos artículos, uno en abierto y el otro para lectura limitada a nuestros suscriptores:

Las TIC, la educación y un ambiente sustentable y sostenible
Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Las TIC como la ciencia en sí, han sido determinantes en el desarrollo de la sociedad como elementos estrictamente vinculados entre sí, que inciden directamente sobre el desarrollo socioeconómico y cultural a nivel global. Estos aspectos han marcado sobre la vida del hombre resultados positivos y negativos en (...)

Evaluación y Castigo
Manuel Jesús Fernández. Evaluacción. No quiero repetirme mucho, ni repetir algo ya muy conocido: la evaluación tiene dos vertientes: la clasificatoria, sumativa y cuantitativa y la valorativa, formativa y cualitativa. Entender la evaluación más de una forma que de otra, puesto que no podemos, o no debemos, arrinconar ninguna de ellas, indica de (...)

Aprovechamos para invitarles a suscribirse a nuestra Revista Iberoamericana de Docentes. Tiene un pequeño coste de 1 euro al mes y nos ayuda a seguir avanzando y trabajando en red con 44.500 docentes. Los miembros de la Revista tendrán un descuento en la inscripción los Congresos que organizamos.

Desde nuestra Comunidad de Educadores tenemos las siguientes novedades:

Jornada Juvenil de Divulgación (JJD). Una estrategia didáctica para enseñar y aprender a investigar como un saber práctico
Miranda Garrido, Rafael. México: Este trabajo se propone, resaltar lo novedoso que puede ser, despertar iniciativas e inquietudes entre nuestros estudiantes de bachillerato, organizando una Jornada Juvenil de Divulgación (JJD), fomentando así el interés por la investigación científica como un saber práctico, conjugando nuevas formas para (...)

Spanish Science Teacher Educators’ Preparation, Experiences, and Views About Nature of Science in Science Education
García-Carmona, A Sci & Educ (2021) The obstacles and difficulties that science teachers face when teaching the nature of science (NOS) are well-known. Nonetheless, little is known of what science teacher educators (STEs) know, do, and think about this issue. Thus, a study with 142 Spanish STEs was conducted. This was aimed at (...)

Además en nuestra Red Iberoamericano de Docentes tenemos las siguientes novedades:

Debate: el lugar de la evaluación en los cambios educativos

La formación emocional de los docentes - Miguel Ángel Santos Guerra

Actualidad de Paulo Freire [1921-2021] por Diego Morollón del Río

Sobre temas ambientales hemos publicado:

Así seguimos la pista a los contaminantes emergentes

Sobre la Covid 19:

¿Cómo contarán esta pandemia los libros de historia?

Utopía y realidad constitucional en tiempo de pandemia

El 93% de la población española está dispuesta a ser vacunada contra la covid-19

Además hemos publicado:

Plantas acuáticas, unas grandes desconocidas

La sexualización de las niñas en la publicidad en internet continúa y a ellas no les gusta

El aumento de dispositivos conectados a la red eléctrica podría disminuir su eficiencia

Mochilas escolares: Cómo escoger la más adecuada para evitar dolores

Derechos humanos tras el 11-S: cómo consentimos su violación

Que no le cuenten cuentos: el wifi no es peligroso

¿Están preparados los profesores para educar en diversidad sexual?

Cómo hacer más llevadero el uso de las mascarillas en clase

Un saludo

Silvio y Óscar