12 de marzo de 2019

Claritza Arlenet Peña Zerpa. Productora Académica de Fundación FAMICINE. Directora Académica de Festiverd. Profesora de posgrado. Maestra en CEAPUCV (Caracas-Venezuela). Red Iberoamericana de Docentes.

Reutilizar es una acción lógicamente arraigada a la conciencia de un planeta mejor. Como modo de vida resulta ser una necesidad, la cual implica deshacernos de viejos hábitos y costumbres (adquiridas en la familia) y disponernos en una nueva forma de ver nuestra relación con el mundo. No resulta fácil pero una vez que nos disponemos a cambiar, es posible sumar cada aporte y aprendizaje.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

En situaciones de crisis es cuando más re-valoramos y buscamos alternativas. Como expresión, está muchas veces inscrita, en murales y mensajes. Pero, asumida como práctica permanente es más que un reto. ¿Cómo desde nuestras aulas podemos expresar las 3R?, ¿sólo como proyectos de aprendizaje?, ¿desde la elaboración de materiales didácticos?, ¿la decoración del aula? Probablemente salten a nuestras mentes algunas respuestas. Llama la atención considerar las carteras escolares por ser uno de los objetos de mayor uso.

Ahora bien, aunque parezca muy reiterativa la denominación “Carteleras ecológicas”, en ocasiones está asociada a fechas ambientales locales o mundiales con hojas y/o cartulinas nuevas o foami. Mensajes altamente contradictorios al título. En lugar de generar más gastos, ¿por qué no reutilizar materiales? Sobre todo, pensar en el diseño con materiales (amigables con el ambiente) y en el fomento de esta práctica entre maestros y niños.

Atendiendo a las necesidades de instituciones educativas y ajustados a la economía creativa, el maestro puede valerse de: cajas de cartón, rollos de papel santitario, hojas reutilizadas, témpera, tizas de color y marcadores. Entre los materiales evito con frecuencia y de manera justificada la incorporación del foami. Pese al debate respecto a su toxicidad resulta un material no amigable con la naturaleza, en ocasiones muy usado y preferido por maestras de preescolar. Pero, ¿es o no recomendable su uso para carteleras ecológicas?

Imaginemos, por ejemplo, un trozo de este material en el agua. Como es un plástico, no se trata de un material biodegradable. Aun cuando existen estudios de reciclajes de polímeros, no siempre está a la orden del día. ¿Por qué seguir insistiendo en su uso? Quizá resulte más responsable como consumidores comprar solamente los materiales reutilizables y asumir de manera directa algunas aplicaciones.

Recomendaciones para el diseño de carteleras

El diseño se ajusta al tipo de cartelera. Si nos interesa las efemérides del mes recomiendo como primer paso tener un boceto de las principales fechas (locales e internacionales). Luego, con papel cartón elaboramos las grecas para mostrarlas al menos por cuatro meses. Preferiblemente se debería dibujar flores u objetos escolares.

No hace falta invertir dinero en grecas, ni comprar foami, o forrar en papel contax algunos dibujos. Si pintas unas figuras atractivas en témpera y se pegan en el borde se estaría confiando en el cartón y en su belleza. Para ello ten a tu disposición un exacto, pega blanca, regla, dibujos y las dimensiones exactas del borde de la cartelera (largo y ancho).

Si no dispones de papel bond o tienes muchas hojas usadas, ¿qué puedes hacer? En primer lugar podrías usarlas como base para dibujos en relieves (cielo, césped, árboles, mares, sol…) los cuales podrías pintar con témpera. La segunda opción, quizá resulte más ventajosa para quienes crean papel artesanal o estén más familiarizados. Para ello solo requieres agua, un poco de pegamento, licuadora, láminas para colar y unas planchas de metal. Los productos resultantes pudieras colocarlos unidos para crear un fondo muy especial.

Contenido ambiental

Renovado y creativo debe presentar a los lectores noticias de actualidad. No se trata de recodar las fechas ecológicas con un texto o una imagen, sino de llamar la atención a través del arte.

Cartelera que no convoque y provoque una respuesta al lector difícilmente será recordada. Muy especialmente las carteleras con fechas ambientales suelen ser atractivas siempre que observen algo diferente.

Es importante pensar qué deseamos contar a partir de una imagen. Si la narrativa es una apuesta al descubrimiento, la reflexión y el planteamiento de interrogantes de seguro será una novedad.

Recientemente hemos visto en la web un reciente movimiento verde generado por una estudiante sueca contra el cambio climático conocido como #FridaysForFuture. Es ahora seguida por más jóvenes de Alemania y España. Cada día se suman más personas gracias a las redes, las cuales muestran las acciones de calle. Dentro de este hervidero de ideas se observan carteles que llaman la atención.

Y ¿cómo logramos un contenido distinto con la misma temática? En el siguiente Cuadro te indicamos algunas consideraciones.

 

Cuadro 1. Contenidos y sugerencias de preguntas, imágenes e innovaciones.

 

Contenido

Sugerencias de preguntas activadoras

 

Sugerencias de imágenes

 

Innovación

 

 

 

Fechas

¿Cuáles son tus planes para el Día Mundial sin auto?

¿Cómo celebramos en Día de la Tierra?

 

¿Sabéis que existe el Día Mundial del gato?

 

Caminata de niños cerca de una escuela.

 

Una cama sobre la tierra.

 

Un niño y un gato.

Buzón de preguntas sobre situaciones específicas.

Un lateral con corchos y una semilla para plantar.

Números para la adopción de gatos de ONG.

 

Noticias

Por cada país se usa el ícono de 3R para las noticias donde se destaquen emprendimientos e iniciativas escolares relacionadas.

 

Mapamundi

En forma de cinta despegable en las grecas de la cartelera es necesario colocar en dos líneas las principales leyes ambientales en contra del plástico.

 

Campañas

#HuellaVerde

#CambioClimático

 

#3R

#Niungradomás

Mano verde.

Planeta con un termómetro.

Materiales.

Termómetro.

Si se trata de una campaña escolar lo ideal sería involucrar a todos los actores.
El símbolo # y sus respectivos mensajes deben coincidir con las redes sociales virtuales.

Premios Nobel e ideas verdes

Destacar frases y propuestas. Por ejemplo:
“Creo que la naturaleza une las culturas del mundo” Wangari Maathai (Premio Nobel de la Paz 2004)

Dibujo de Wangari Maathai.

Llamado a un Concurso de ensayos.

Nota. Elaborado por la autora.

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos