23 de abril de 2022

Mixzaida Yelitza Peña Zerpa
Caracas, Venezuela Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Nuevo despertar

La melodía de los pájaros me acompaña. Canto que pide saciar su sed con agua. ¡Vital líquido difícil de encontrar aun en las montañas más cercanas! El mismo que revitaliza y relaja mi cuerpo cada mañana.

No hay palabras para describir tan alegre amanecer. Aun cuando diversos aromas me invaden solo uno despierta mi ser. Olor a café que llega hasta el último rincón de mi cuarto. Solo o con leche renuevas mis sentidos.

¡A pesar del anuncio que el agua se va, siempre hay tiempo para ver rápidamente por la ventana! El ruido de los vehículos y el transitar de las personas anuncian: trabajo. Mientras, las plantas cercanas esperan pacientemente por más agua. ¡Ahora, ya no es suficiente la cantidad que cae por las noches con cada lluvia que pasa!

Aun en los momentos que siento que las fuerzas se desvanecen, tu estas tan cerca de mí: tierra mía, ¡tierra de todos! Me llenas de esperanzas, sueños y energías. Además, me enseñas a valorar la vida en todas sus formas:

-El aire llega cómo una bofetada que anuncia una nueva oportunidad. No hay tiempo que perder para llegar a producir. ¡El trabajo espera por mí!

-El color azul o gris del cielo nos invita a prevenir. Sin embargo, las señales indican que puedes cambiar sin avisar. Tu humor se hace sentir, con más frío o calor.

-El suelo me regala la alfombra que necesito con cada paso que doy, tal cual una niña aprendiendo a caminar. Solo pides pasos firmes, sin tener que dañar a los demás.

-Gatitos que lloran por las noches que no dejan dormir. Anuncian las bajas temperaturas por las cuales han de sufrir.

Luz que siento y veo con cada parpadear. ¡Hazme sentir que vale la pena seguir! Imágenes que llegan y se van, pero, que anuncian paz y libertad. La misma que busco con la escritura dándoles voz a otros, mujeres y hombres, quieren hacerse sentir.

Seamos ejemplo para las demás personas que luchan por sobrevivir y dejar vivir. Aquellos quienes arriesgan sus vidas para protegerte y defenderte. Acciones congruentes con los pensamientos que indican que todo estará bien si lo hacemos por el camino del bien.

Un camino no apartado de la educación. Más pegado a los valores y principios aprendidos desde casa donde mamá y papá tienen mucho que ver. Los mismos seres que me dieron vida al nacer.

Te siento, veo y escucho cada mañana. ¡Tierra mía que sería sin ti!

Mixzaida