1ro de junio de 2020

Nuestro II Congreso Iberoamericano de Docentes quiere cumplir con las demandas de los docentes iberoamericano y si la semana pasada lanzamos un formulario con las ofertas de talleres formativos, queremos cruzarlo con vuestras demandas y por ello os pedimos que todos los interesados nos ayudéis a hacer el Congreso más ajustado a vuestras necesidades rellenando el siguiente formulario con vuestras peticiones:

https://forms.gle/jdwFeyGcFfpxm2X8A

Ya llevamos 12 propuestas de Talleres para el II Congreso Iberoamericano de Docentes. Os queremos agradecer el esfuerzo y deciros, a los que ya lo han remitido, que esta misma semana nos pondremos en contacto con vosotros. Todavía nos podéis remitir nuevas propuestas a través de: https://forms.gle/MdPosvdg57VhmDZq6 Esperamos solventar algunos detalles y lanzar esta misma semana el proceso de inscripción en el Congreso.

Os queremos destacar dos extensas entrevista a dos profesores que siempre han estado a nuestro lado. Uno es Alfredo Corell y otro José Luis Castillo. Estamos seguro de que os van a encantar:

Aprendiendo por contagio con Alfredo Corell y José Luis Castillo

Aprovechamos para pediros a los docentes con estudiantes entre los 9 y los 14 años les invitéis a participar en una encuesta de la Universidad Pablo de Olavide sobre los videojuegos:

Los videojuegos y las nuevas generaciones. Una encuesta muy útil. y un libro que nos ha encantado:

Tecnopersonas. Cómo las tecnologías nos transforman
Un libro excepcional de Javier Echeverría y Lola Almendros. Hace más de 20 años Javier escribía un libro: Los señores del aire en el que mostraba el mundo que actualmente vivimos. Daba continuidad a su anterior libro: Telepolis y acuñaba el término del "Tercer entorno". Cuando hemos empezado a leer este libro nos parece que de nuevo estamos (...)

De nuestra Comunidad de Educadores os tenemos las siguientes novedades:

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

Red Iberoamericana de Docentes. Te invitamos a unirte a la mayor red de docentes: 43.000 Miembros
Para que el cambio educativo sea nuestro cambio.

La evaluación en contextos fundamentales con aseguramiento de mejoras hacia la calidad
José Luis Vara Aguilar Lima - Perú Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Se plantea un manejo integral y coherente de dos procesos importantes en el proceso de la educación formativa de resultados medible los pilares como bases que se identifican: la equidad, relevancia, pertinencia, eficiencia y la eficacia lo (...)

Un giro a la educación ambiental
Virginia Noelí Barré Rosario, Argentina Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. virginianoelibarre@gmail.com El siguiente trabajo es fruto de conversas con otros, de versar con otros, sobre la posibilidad y capacidad que tenemos de reaprender y rever otras ontologías posibles ya existentes. Un camino de andares con (...)

¿Dónde están los maestros de los cuatro vientos, que son éticos e integrales?
Armando Barraza Cuellar. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Inicio diciendo, que hoy día, es difícil encontrar maestros, maestras, estudiantes, con una ética integral, que sean servidores, y que no se sirvan de ellos demás, hoy día, no he visto a ningún médico con una ética integral, al parecer es muy visible el (...)

En la Revista Iberoamericana de Docentes tenemos un nuevo post sobre las Redes Sociales:

Las redes sociales y la necesidad de construir ciudadanía digital. Reflexiones de una educadora
Este trabajo se refiere a la impronta de una reciente matriz cultural, que las nuevas tecnologías están dejando en las relaciones humanas. Introduce datos de investigación social y plantea la necesidad de que los centros educativos “abran sus puertas” para incorporar sus beneficios y trabajen en la construcción de una ciudadanía digital, con (...)

Los demás post de estos últimos días en nuestra Red de Docentes son los siguientes:

El profesorado tampoco se libra de la brecha digital

La pobreza impacta, y mucho, en la educación Julio Rogero Enrique Díez Francisco Imbernón, Jaume Martínez Bonafé, Jordi Adell y Francesca Salvá

Intoxicación por monóxido de carbono: un ejemplo concreto de aplicación del enfoque CTS en el aula

La urgencia de un plan de alimentación para la pospandemia en América Latina

Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia

¿Descuidar el desayuno? Es descuidar la salud

Sin matemáticas España no podrá competir con el resto del mundo

Los múltiples roles de un(a) profesor(a) de química

No disparen al científico