20 de junio de 2019

Bertha Cecilia García Cienfuegos.
Las actuales formas globales de producción, consumo y mercado están causando destrucción masiva del ambiente, incluyendo el calentamiento global que está poniendo en riesgo los ecosistemas de nuestro planeta y llevando a las comunidades hacia desastres. Para nuestro país los impactos de este problema son muy serios, según Tyndall Centre, el Perú será la tercera nación más afectada por las consecuencias del cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

La Cuenca Binacional Puyango- Tumbes, es el centro de los impactos del Fenómeno El Niño - FEN, específicamente la Región Tumbes, presenta condiciones críticas de vulnerabilidad que permanentemente exponen a su población y a los sistemas productivos a eventos naturales. En efecto, la recurrencia de eventos FEN se presenta con anomalías significativas en el régimen hidrológico, detectándose tropicalización del clima, con la consecuente alteración fisiológica de los cultivos, caso específico la presencia de la “mancha roja” del plátano. Las evidencias observacionales indican también, que las condiciones extremas de temperatura en nuestra Región, producen vulnerabilidad biológico-sanitaria por la presencia de vectores de enfermedades como el dengue, la malaria, el cólera y enfermedades respiratorias; tal es así, que, para los meses de enero a marzo del presente año, el Programa del Dengue del Ministerio de Salud ha detectado 6 casos diarios de pacientes con esta enfermedad.

Seminario Taller sobre Elaboración de Artículos

Empieza el 1 de julio de 2019. Décima edición.
¿Cómo se elabora un artículo científico? ¿Cómo se elabora un documento producto de una investigación, experiencia académica, práctica, o sistematización de actividades o conocimientos?

http://formacionib.org/noticias/?Seminario-Taller-sobre-Elaboracion-de-Articulos

El impacto natural se suman efectos antropogénicos como tala ilegal e indiscriminada de especies maderables y no maderables en bosques homogéneos y heterogéneos, habiéndose deforestado a la fecha 8.000 hectáreas en el ámbito regional. Asimismo, la explotación insostenible de recursos hidrobiológicos e incumplimiento de la normatividad vigente (tallas, zonas, vedas e insuficiente control), afectan gravemente nuestro ecosistema marino- costero y manglares.

Otro factor coadyuvante lo constituye el uso inadecuado de agroquímicos; pese a que la Universidad Nacional de Tumbes mantiene un Programa de Control Biológico de Plagas y Enfermedades; el uso de agroquímicos es generalizado en el monocultivo (arroz) contaminando aguas y suelos, especialmente en la margen izquierda del río Tumbes

La vulnerabilidad descrita líneas arriba, se hace más evidente debido a la inadecuada red de estaciones hidrometeorológicas e hidrológicas para el monitoreo de temperatura, precipitación y caudales (variables sensibles al cambio climático); asimismo, existe poca difusión y restricciones al acceso de información; toda vez que las Estaciones Meteorológicas de nuestra Región, son manejadas desde SENAMHI - Piura. 

Partiendo de este contexto, puedo afirmar que el cambio climático más allá de ser un tema ambiental y económico posee fuertes implicancias políticas y sociales sobre el desarrollo; estas implicancias se reflejan en el aumento de riesgos y vulnerabilidad sobre los medios de vida de los cuales depende directamente un amplio sector de la población asentada en la Región Tumbes. Por ello, es imprescindible proponer a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Medioambiental del Gobierno Regional, la incorporación políticas y procesos para frenar los impactos ambientales generados por la explotación de gas y petróleo; identificar y priorizar proyectos que aborden la reducción de emisiones de carbono por la deforestación y degradación de los bosques; desarrollar acciones de sensibilización, vinculando temas como uso sostenible de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad, lucha contra la desertificación y manejo integral de aguas y cuencas; herramientas valiosas que permitirán conformar las sinergias institucionales apropiadas, a partir de la cual, estamos seguros, lograremos la adaptación y dar pasos adicionales hacia la mitigación del cambio climático.

______________________________
En el artículo que antecede se ha logrado sistematizar los protocolos del tema cambio climático desarrollado con los estudiantes en la Cuenca Binacional Puyango - Tumbes