10 de octubre de 2019

Miller Montenegro Rodríguez, Bogotá D.C., Colombia,
Rindo un homenaje a una de las mentes mas brillantes de este siglo, catalogado como el último de los grandes pensadores de esta época, el hombre que busco la forma de explicarnos de manera sencilla los descubrimientos y postulados de Albert Einstein, la persona que trato de ser la voz de la conciencia frente a los peligros para la raza humana, respecto de los avances científicos de la cuarta revolución industrial, me refiero a Stephen Hawking.

Desde cualquier punto de vista esta persona es digna de admiración, y sin lugar a duda para nuestra comunidad de educadores y promotores de la cultura científica este suceso no puede pasar desapercibido, puesto que el reúne todos los requisitos para ser tema central de este foro de educadores; fue él, uno de los mayores divulgadores de la cultura científica, estas líneas no solo son por su muerte, son por su vida y obra, por eso hablare de él como persona, como el más asertivo divulgador de la cultura científica de nuestro siglo, y como una de las voces de la conciencia humana.

Un Congreso para pensar el mundo del mañana y la educación de hoy. Es virtual PARTICIPA

Hasta el 15 de octubre pueden mandar sus contribuciones y acogerse al pago reducido.

Apoya la UNED

Congreso

Como persona su actitud y forma de ver la vida transcienden a sus logros como científico, pocas personas a pesar de la lamentable enfermedad que padeció, logran desarrollar la voluntad de vivir y el sentido de superación para sobreponerse a esa situación y se enfocan en temas tan complejos como la creación del universo, no obstante esto superar el divorcio por el cuál paso, dicen mucho de esta persona, que tenía una voluntad férrea por vivir y no solo hacerlo de forma vegetativa, sino por el contrario de forma activa, proactiva y propositiva, puesto que nunca paro de cuestionarse sobre los grandes enigmas de nuestra existencia como especie, como civilización y sobre todo en el tema más álgido de todos, mas transcendental y del cuál la misma modernidad en la que vivimos, hace que nos olvidemos de este hecho irrefutable de nuestra realidad humana, me refiero a la supervivencia de la raza humana.

A este tema le dio mucha importancia y relevancia en especial en sus conferencias, dada la transcendencia de este tema, se motivó a dirigirse a los lideres mundiales y a unir su voz junto con personajes muy importantes no solo de mundo científico, sino también del mundo empresarial como lo es el señor Elon Musk, lanzando una advertencia a toda la humanidad sobre el peligro que acecha en torno al acelerado desarrollo científico y tecnológico, carente de regulaciones de orden legal, en todas las naciones desarrolladas, que ponen en peligro la existencia humana al dotar de la capacidad de autoaprendizaje a los robots o cualquier otro sistema cibernético, característica comúnmente conocida como Inteligencia Artificial, la cuál busca dotar de características humanas a las maquinas, como lo son pensar, cuestionarse sobre la existencia de sí mismas, sentir y aprender, al respecto una de sus frases más polémicas fue:

Lo que más le preocupaban eran los llamados eventos de baja probabilidad y alto impacto; por ejemplo, la colisión de un gran asteroide contra el planeta.

Pero el británico también percibió otras amenazas potenciales, como la inteligencia artificial, el cambio climático, los virus genéticamente modificados y una posible guerra nuclear, por citar algunos ejemplos.


En 2014, le dijo a la BBC que "el desarrollo de una inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana". "Los humanos, que somos seres limitados por nuestra lenta evolución biológica, no podremos competir con las máquinas y seremos superados por ellas", agregó. En su opinión, las formas primitivas de inteligencia artificial desarrolladas hasta la fecha habían demostrado ser muy útiles. De hecho, la tecnología que usaba para comunicarse incorporaba este tipo de desarrollos tecnológicos.


Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43415617

Este tema de la inteligencia artificial se alinea perfectamente con una de la tareas de este foro; el proceso de automatización y robotización de la producción; ¿crisis u oportunidad? Anotando que no solo es en el ámbito de la producción, por ejemplo la educación va a cambiar sin dudas puesto que la IA tomara posiciones de muchos de los actuales educadores, reemplazándolos definitivamente.

Además de esto manifestó su preocupación por otros temas como:

  1. Abandonar la Tierra; por varios años instó a los lideres mundiales a acelerar el proceso de exploración espacial y la colonización de otros planetas, como único medio para la prolongación de nuestra especie,
  2. Calentamiento Global; sostenía que esta es una de las mayores amenazas para nuestra supervivencia, instó a los lideres mundiales a detener este proceso antes de que sea demasiado tarde y se convierta en un suceso irreversible que deje nuestro planeta como Venus,
  3. Contacto Extraterrestre; su punto frente a este tema era muy claro, pretender contactar otras civilizaciones en la galaxia o en el universo, probablemente podríamos encontrarnos con una raza hostil de extraterrestres que quisieran aniquilarnos para quedarse con los recursos naturales de nuestro planeta, ante este hecho el sostenía que:
    "Creo que sería un desastre", dijo al canal de National Geographic en 2004 sobre un posible contacto con alienígenas. “Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (...). Creo que debemos quedarnos cabizbajos", agregó. Luego, en 2010 ahondó en este concepto y dijo al canal de televisión Discovery que los extraterrestres podrían atacar la Tierra para robar nuestros recursos: "Si los extraterrestres nos visitan, el resultado sería mucho más parecido a cuando Colón desembarcó en América", dijo. “Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer".
    Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias-43415617

Este genio de la Física fue tan polémico en su vida, que muchos criticaron sus investigaciones por qué no eran fáciles de probar, y dadas estas circunstancias muchos le atribuían a ello la razón por la cual nunca se le otorgo el premio nobel de física,
Además de esto declaraba que no creía en Dios, que la ciencia y la Religión eran incompatibles, lo cual despertó una lluvia de críticas y controversias, aducía que no era necesaria esta creencia y que por nuestros propios medios algún día lograríamos descifrar los enigmas del universo.


Como divulgador de la cultura científica y sus descubrimientos busco siempre la mejor manera de explicar todos estos hallazgos científicos de forma fácil y clara, fue un ávido escritor con mas de 14 obras, algunas de ellas éxito en ventas.


Así mismo fue entrevistado varias veces, fue tema central en videos y conferencias, donde busco siempre explicar los hallazgos de Einstein y explicar de forma sencilla sus teorías, podríamos decir que fue unos de los pioneros en la divulgación de cultura científica y no solo de sus hallazgos, descubrimientos o avances tecnológicos. Este interés por acercar a las personas en general a la ciencia, nos deja lecciones como a emprender; como vincular a los niños en la ciencia desde la educación básica, a emplear lenguaje sencillo para explicar los avances, acercar ms personas de diferentes niveles y áreas profesionales y/ó académicos a la ciencia.


Su muerte suscitó otros descubrimientos, que se salen de lo físico y entran en la zona de las conjeturas; leyendo la revista semana de Colombia, en su edición virtual encontré el siguiente dato curioso:

A Galileo, Einstein y Hawking no sólo los unió la ciencia

Cósmicamente unidas están las vidas de los tres científicos más revolucionarios en la historia de la humanidad. Exactamente 300 años después de la muerte de Galileo Galilei, padre de la física y la astronomía moderna, en la ciudad universitaria de Oxford, cerca de Londres -el 8 de enero de 1942- nació Stephen Hawking. Coincidencia o no, este miércoles cuando el portavoz de la familia anunciaba el fallecimiento del científico más importante del siglo XXI, se conmemoraba el natalicio del padre de la teoría de la relatividad, Albert Einstein, que fue fundamental para el desarrollo de la astrofísica. 
Es de anotar que esta nota fue reproducida por varios medios noticiosos.
Recuperado de: http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/articulo/galileo-galilei-albert-einstein-y-stephen-hawking-y-sus-fechas-de-nacimiento/560298

Para aumentar la curiosidad sobre este último punto; ¿esto es simplemente una coincidencia? ¿Cómo se interrelacionan estos sucesos?