Blog

23 de febrero de 2023
Shutterstock / ArtisticPhoto Raúl Moreno Almendral, Universidad de Salamanca El debate público está lleno de afirmaciones sobre la antigüedad o modernidad de las naciones. Los especialistas han discutido el tema intensamente, pero sin acuerdo. Sí hay, no obstante, una gran cantidad de investigación disponible. ¿Qué es una nación? Los (...)
20 de febrero de 2023
VectorMine / Shutterstock Jesús Rey Rocha, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC); Ana Muñoz van den Eynde, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y Emilio Muñoz Ruiz, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) Por si toda la trayectoria de la humanidad no hubiera sido suficiente para despejar cualquier duda, el (...)
20 de febrero de 2023
MDV Edwards / Shutterstock Encarnación Soriano Ayala, Universidad de Almería y Verónica Caballero Cala, Universidad de Almería La incorporación de dispositivos tecnológicos a las vidas de los más jóvenes ha disparado distintas alarmas sociales. Una de ellas tiene que ver con el consumo y producción de contenidos con connotaciones sexuales en (...)
18 de febrero de 2023
Dos camiones transportan mineral de oro de la mina Cowal Gold de Barrick en Nueva Gales del Sur, Australia. Jason Benz Bennee / Shutterstock Stephen Lezak, University of Oxford En el siglo XVI, el rey Fernando el Católico envió a sus súbditos al extranjero con la orden: “Conseguid oro, humanamente si es posible, pero a toda (...)
18 de febrero de 2023
La vegetación silvestre en los bordes de los cultivos fomenta la presencia de polinizadores y otros animales. Rene Hartmann / Shutterstock Ignasi Bartomeus, Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y Ainhoa Magrach, bc3 - Basque Centre for Climate Change Nos enseña el refranero español que “no se puede estar en misa y repicando” y (...)
17 de febrero de 2023
Shutterstock / New Africa Mª Ángeles Peña Hita, Universidad de Jaén; María de la Villa Carpio Fernández, Universidad de Jaén y Maria del Carmen Pegalajar Palomino, Universidad de Jaén La hospitalización de cualquier persona supone un paréntesis en la vida que, en directa proporción al tiempo que se prolongue, ocasiona perjuicios durante y después (...)
17 de febrero de 2023
La envoltura del VIH y los azúcares que presenta impiden la acción de los anticuerpos del sistema inmune. Corona Borealis Studio / Shutterstock José Alcamí Pertejo, Instituto de Salud Carlos III y Josep Mallolas Masferrer, Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi Sunyer - Hospital Clínic Barcelona / IDIBAPS Cuando damos una (...)
16 de febrero de 2023
Shutterstock / Andrey_Popov Sylvie Pérez Lima, UOC - Universitat Oberta de Catalunya Los objetivos de la educación de hoy en el mundo, y en particular en España, parten de una mirada constructivista e inclusiva. Así lo recogen por ejemplo las normativas españolas, que se basan en la necesidad de una escuela de todos para todos (aunque los (...)
16 de febrero de 2023
Bilanol / Shutterstock Koldobika Martín Escudero, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Vivimos en una época en la que términos como cambio climático, calentamiento global y gases de efecto invernadero forman parte de nuestro día a día. Hemos aprendido a familiarizarnos y convivir con estos conceptos y, sin embargo, aún (...)
15 de febrero de 2023
James Tanton es doctor en matemáticas, pedagogo, comunicador, profesor y miembro de la Mathematical Associacion of America. Es autor de una decena de libros sobre matemáticas y ha recibido varios premios para promover la enseñanza de forma creativa. A partir del uso de su proyecto de Exploding Dots, desde EduCaixa, el Museo de Matemáticas de (...)
Más noticias: 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 6710