15 de noviembre de 2019

José Heber De León Monzón. Cd. Hidalgo, Suchiate, Chiapas, México. CBTa 60 @seberon - #TelarañadelaCiencia
Las oportunidades que abren las redes de docentes de participar en proyectos de colaboración son muy interesantes. Gracias a ello, México está presente en el Proyecto Colaborativo Arte Postal por la Paz del Mundo, en el que participan cinco docentes de distintos lugares del país, sin antecedente previo de interacción, siendo la extraordinaria participación de los niños y jóvenes lo más destacado.

El quehacer docente nos lleva a incursionar a diversificar acciones para el desarrollo integral de nuestros estudiantes, siendo las redes académicas espacios de gran interacción de aprendizaje entre docentes y estudiantes de distintas latitudes.

La Comunidad de Educadores por la Cultura Científica, es ahora después de 10 años, un espacio de interacción y colaboración entre los docentes miembros. Recordar aquella primera experiencia de un Proyecto Colaborativo ¿Qué hacemos con la basura? que en 2011 reunió a maestros y estudiantes de 18 países iberoamericanos, a este se han sumado otros tantos proyectos como resultado de la sinergia docente creada, tal es el caso que se comparte en el presente artículo.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.400 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Por primera vez, a invitación de la Maestra Laura Dorado, México se adhiere a las actividades del Movimiento de Arte Cuántico (Movimento de Arte Quantisca - MAQ)1 , siendo a través del Proyecto “Arte Postal por la Paz del Mundo”: La creatividad cuántica como antídoto para la supervivencia humana, que busca crear una red de colaboraciones internacionales en el ámbito de la educación, con el fin de propagar los conceptos de cooperación y paz, siendo los niños y jóvenes los principales agentes en el proyecto. MAQ, es un movimiento que busca la superación de los problemas existentes en el arte-cuántico-ciencia-sociedad-naturaleza, entendiéndose como una revisión exhaustiva de la conciencia humana a través de la creatividad dirigida a encontrar nuevos modelos de vida, nuevas relaciones sociales con pleno respeto de la biodiversidad en su conjunto. http://maq-quantumart.org/.

La participación de México, ha sido posible gracias a la entusiasta colaboración de maestras de cinco escuelas de referencias de tres diferentes estados de la república, para el proyecto las maestras solicitaron a los niños plasmar en una postal de 15 x 20 cm su expresión a través del dibujo. En cada escuela de referencia con gran entusiasmo los niños y jóvenes elaboraron sus postales, las maestras las compartieron vía correo electrónico al comité organizador de que a su vez se las distribuirán a todas las escuelas de referencia participantes de Argentina, Egipto, Italia y México, en donde en distintos formatos se montará galerías para que la comunidad escolar y la sociedad pueda apreciar la expresión de arte plástica que los niños y jóvenes promueven a favor de la paz mundial. Es muy gratificante ser testigo lo que es posible lograr a través del trabajo colaborativo de los docentes y la participación de los niños y jóvenes que les entusiasma el hecho de saber que sus trabajos serán observados en otras escuelas y países, dando pertinencia al uso de la tecnología en la educación, pues es a través de esta que es posible un intercambio de esta magnitud.

Aún dejamos al lector a la espera, ya que está en pleno el proceso de concentrar todas las producciones artísticas de los niños y jóvenes, sin embargo, ya se cuenta con videos de salutación entre escuelas de referencia. Todos los materiales y créditos de autoría quedan conforme a los lineamientos establecidos para ser compartidos sin fines de lucro, ya que tan sólo mueve el deseo de “contagiar” y despertar en nuestros niños y jóvenes la pasión por el arte y la ciencia, dos aspectos que son parte de la filosofía del MAQ.

Reconocimiento especial a las maestras y escuelas de referencia de México:

  • Adala Jiménez Alemán del Jardín de Niños “Enrique Aguilar González” de Yuriria, Guanajuato.
  •  
  • Ángela Aquino Centeno del CBTa No. 131 de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
  •  
  • María Laura Vivas Franco del CBTis No. 137 de Ciudad Obregón, Sonora.
  •  
  • Leonor Reyes Patricio del CBTa No. 212 de Ignacio Allende, Chiapas de Corzo, Chiapas.
  •  
  • Raquel Velázquez Pérez del CETAC 22 de Faja de Oro, Cacahoatán, Chiapas
  •  

Agradecimiento profundo al Comité Organizador de Argentina e Italia, especialmente a Laura Dorado de Argentina y Patrizia Alario de Italia, por la invitación para coordinar el grupo de México.

1 Derechos y créditos a MAQ. El artículo sólo pretende compartir la experiencia de los docentes, niños y jóvenes participantes, siendo responsabilidad del autor con el consentimiento de las maestras colaboradoras.