28 de mayo de 2020

Cuando hace 3 años estuvimos en el OpenJaén que precedía al EABE que se iba a realizar en Almería lo primero que vimos era un panel para que todos los que estuviéramos allí pudiéramos pegar unos PostIT tanto de lo que podíamos aportar como lo que necesitábamos. EABE es una construcción de un maravilloso grupo de docentes andaluces que desde 2009 viene desarrollándose todos los meses de abril en una ciudad de Andalucía. Solo este año la pandemia ha impedido que tenga continuidad, aunque los organizadores ya están pensando en realizarlo en el mes de octubre.

Cuando realizamos en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) el I Congreso Iberoamericano de Docentes uno de nuestros modelos era EABE y no queremos que en el II Congreso, que haremos virtual en diciembre, sea diferente. Por ello queremos empezar ofreciendo a todos los docentes iberoamericanos compartir sus experiencias en un Taller en ese marco. Ya les anunciamos el pasado lunes que hoy lanzaríamos un formulario para que todos aquellos que tengan algo que aportar, y son miles, tuvieran la oportunidad de hacerlo. Queremos lanzar el Congreso con los primeros talleres confirmados. Os compartimos el enlace al formulario y os invitamos a compartirlo con docentes que conocéis y que sabéis que tienen mucho que aportar.

https://forms.gle/RrTN3C4dUqoSmGFa6

Nuestro Congreso debe ser un gran espacio de aprendizaje desde las experiencias docentes. En esta etapa, tan incierta, nada hay mejor que aprender de los que han logrado conectar con sus estudiantes y no dejar a nadie atrás. Todos queremos lo mismo: que esta crisis no signifique excluir a nadie de su derecho a una educación de calidad.

Un papel importante va a tener nuestra Comunidad de Educadores que sigue aportando excelentes reflexiones para todos los docentes.

Es estos días se han publicado los siguientes:

No dejemos de invitar a Pitágoras
María de los Ángeles Centurión. La Paz, Argentina. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. El uso de la historia de la matemática como recurso didáctico requiere de convocar a nuestra clase a destacables matemáticos que hicieron múltiples aportes a nuestra ciencia. Pitágoras es, quizá, uno de los que más tiene para aportar (...)

Enseñar en la escuela pública durante el confinamiento
Gerardo Mora (Ciudad de México). Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Conviene aclarar que relataremos un caso circunscrito a las secundarias de la Ciudad de México. Y que reconocemos el gran esfuerzo de estudiantes, familiares y colegas durante esta pandemia. El repentino confinamiento tomó desprevenido al sistema (...)

La Educación para la Cultura Científica: Hoy más que nunca
Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. El presente artículo aborda una reflexión sobre cómo diversas situaciones en el entorno educativo originadas como consecuencia del COVID-19 deben ser afrontadas con una pertinente Educación para la Cultura Científica. En Ecuador, al (...)

También hoy tenemos un nuevo post en el blog de nuestra Revista Iberoamericana de Docentes:

Redes sociales ¿cambian nuestras vidas reales? Reflexiones de un educador
Hoy por hoy, las redes sociales han invadido la vida y han abierto la puerta a que ingresen los “vigilantes” y nuestra realidad quede al descubierto. Las redes sociales permiten una interacción comunicativa entre personas y grupos humanos, que pueden sernos completamente desconocidos, pero que, por alguna razón encontramos puntos en común y ese es (...)

Otros post de nuestra red han sido:

Hacia la nueva escuela de la nueva realidad. Una oportunidad a la inclusión escolar

Coronabulos, conspiranoia e infodemia: claves para sobrevivir a la posverdad

Cinco principios de comunicación para encarar la crisis del coronavirus

La Práctica Innovadora Vital en educación y el enfoque de Aulas Heterogéneas

Conceptos de ciencia básica para los defensores de teorías de la conspiración

El derecho de los Derechos: La educación

Adán y Eva, Nerón, María Antonieta o Trump: las ’fake news’ son falsas pero no nuevas

Educación secundaria y pandemia: de vínculos, aprendizajes y oportunidades

Un cordial saludo

Joaquín, Joel y Óscar