6 de febrero de 2020

Para comenzar debemos referir que André Stern es hijo de Arno Stern, sin embargo algunos de ustedes aún se preguntarán ¿quién es Arno Stern?

Arno Stern hoy en día ha permitido que el dibujo infantil se vea con ojos más profundos gracias a sus trabajos e investigaciones. Para este investigador y educador de origen alemán el dibujo libre y espontáneo es el medio a través del cual se expresa nuestra “memoria orgánica”, que todos poseemos y es universal, y se forma ya en el útero de la madre. Todo lo anterior da lugar a lo que él llama la Formulación. 

Para plasmar su trabajo e investigación trabaja en su “Closlieu” que es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno. Un lugar donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten en plena libertad para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones, evaluaciones ni competiciones. Lo recién expuesto movido solo por el deseo y la pasión de hacerlo, sin tampoco esperar algún refuerzo ni recompensa a cambio. Lo otro es que los dibujos o pinturas que se realizan no están destinados a ser vistos o expuestos a otras personas. Los participantes, ya sean niños o adultos, no deben ser influenciados ni condicionados. Pintan lo que desean o sienten y deciden cuando su trabajo está acabado.

...

Seguir leyendo y comentar

Requiere el registro gratuito en la Red Iberoamericana de Docentes, un espacio colaborativo con más de 42.000 docentes

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica