21 de diciembre de 2019

M. Sc. Bertha García Cienfuegos. Punto Focal Perú,Organization for Women in Science for theDeveloping World-OWSD. Universidad Nacional de Tumbes, Perú.
En nuestro país, existe una limitada participación de la mujer en ciencia y tecnología,el porcentaje de profesoras universitarias es 32%, y la presencia de género en centros de investigación es 34%, asimismo, persiste un incremento notable de la matrícula universitaria, así como su inserción en el mercado laboral; la disminución de la brecha digital en los grupos sociales de género lo constituye el proceso de descentralización de las instituciones de ciencia y tecnología; nodos norte y sur; en este contexto, es preciso facilitar el desarrollo de programas y actividades que promuevan la entrada y permanencia de mujeres en proyectos de ciencia y tecnología.

El desarrollo de la ciencia y tecnología de los países, ya no sólo depende de su política de ciencia, tecnología e innovación tecnológica - CTeI; sino también de sus estrategias para integrarse tecnológicamente a los grandes bloques económicos en los que se está conformando el mundo; tanto el desarrollo económico mundial como el conocimiento internacional, depende cada vez más del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (41.600 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Todos lo interesados puede registrarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 haremos entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

La situación de las mujeres en la ciencia se ha transformado en los últimos tiempos en un tema de alto interés en las agendas públicas de diversos países del mundo; esta situación general tiene matices y consideraciones específicas según las regiones y países.

En el caso de Perú, la visibilización del papel que aportan las mujeres en el progreso de la ciencia, tecnología e ingeniería, así como la evolución de su situación en los últimos años, facilita la identificación de los factores que inciden en la participación femenina en el ámbito científico tecnológico, y más recientemente en innovación tecnológica.

Formación universitaria de las mujeres

La formación en educación superior universitaria en nuestro país, se realiza mayormente a través de las universidades privadas y públicas o nacionales, existen 129 universidades, 50 son públicas, 01 municipal y 78 son privadas, en ellas se forman los estudiantes, tanto a nivel de pre grado como post grado; con respecto a la población femenina, y su incursión en las aulas universitarias, podemos confirmar que se incorpora a los estudios superiores con nuevas miras, buscando ejercer sus conocimientos en los espacios públicos y en el mercado de trabajo.

Al igual que otros países latinoamericanos, se ha producido un notable incremento de la población universitaria, en un lapso de 14 años (1996 a 2010) se ha incrementado en 2,4 veces, pasando de 389 316 a 937 430 alumnos; cifra que es coincidente con la República de Bolivia.

Los estudiantes de pre grado son quienes representan el mayor volumen poblacional, pues, ascienden a 782 970, lo que constituye el 83,5% de la población universitaria; de esta población, el 51,1% son hombres y el 48,9% son mujeres.
Mientras que, a nivel de postgrado, el número de estudiantes mujeres es superior con 51,8% a los varones, que tienen 48,2%; lo cual nos permite inferir que las maestrantes, no han concluido su carrera, o ellas no se han dedicado plenamente a actividades de ciencia y tecnología; es preciso indicar que hay una fuga de talentos femenina, que obviamente está relacionada a los roles y estereotipos de la mujer peruana.

Docencia universitaria

El sistema universitario se encuentra representado por 59 085 docentes, el total de docentes mujeres es 18 842, lo que representa sólo el 32%; a diferencia de los varones, cuyo número oscila en 40 243, representado por el 68,1%. La mayor concentración de docentes universitarios se encuentra en el grupo etáreo de 45 y más años, con un 55,3%, seguido del grupo de 40 a 44 años (13,5%), de 35 a 39 años que sólo constituyen el 17,5%. Los contrastes por tipo de universidad son marcados, siendo los docentes de universidades públicas mayores en relación a las privadas, así se tiene que el grupo de edad de 45 a más años representan el 71,8% de los docentes de las universidades públicas, para las universidades privadas la cifra baja al 45,9%.

Asimismo, se encuentran contrastes interesantes por sexo, la población de docentes hombres tiene mayor concentración en edades mayores, mientras que en las mujeres cobra mayor presencia los grupos demenor edad;así tenemos que entre los docentes varones el grupo que tiene menos de 35 años de edad asciende al 15%, mientras que en las mujeres el valor es de 23,1%.

De acuerdo al contexto abordado líneas arriba, es preciso trabajar la temática con jóvenes científicas y propiciar a través de la cooperación internacional, entrenamiento y perfeccionamiento; asimismo, fortalecer esta faceta a través de una visión prospectiva de la participación de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología, analizar sus limitaciones y obstáculos para su inserción en el campo científico, ello permitirá estar en condiciones de reconocer qué acciones deberían realizarse en el presente para lograr un futuro con igualdad de oportunidades y particularmente para delinear políticas de apoyo a la mujer en ciencia.

Opciones y oportunidades

Tanto para hombres y mujeres, es preciso indicar, que en el país, las especialidades con mayor demanda laboral son: Ingeniería Civil (por el aumento de construcciones), Informática, Electrónica e Industrial.

Educación, Medicina, Psicología, Administración, Turismo y Gastronomía también son especialidades en las que hay trabajo. Educación y Medicina son carrera con demasiados profesionales; sin embargo, las oportunidades laborales para ellos están en el interior del país.

Según estudios realizados por la Universidad del Pacífico, se ha determinado que la carrera profesional de Ingeniería Civil se ha convertido en la profesión más rentable del Perú, es decir, la mejor pagada de nuestro mercado laboral (en promedio se gana S/. 4 mil soles mensuales); en segundo lugar está Administración de Empresas, cuyos profesionales perciben en promedio 2,597 soles mensuales.

Conclusiones

.- En Perú, existe una limitada participación de la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología.
- Las actividades de investigación se concentran mayormente en las instituciones nacionales, universidades y organismos integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e innovación.
- Ausencia de datos disgregados por sexo en algunos parámetros del sistema universitario que son indispensables para hacer los comparativos y prospectiva de género.
- Si bien, en el país, si bien, hace 20 años hemos tenido crecimiento económico, ello no se ha plasmado en conocimiento y crecimiento en I+D+I, nos falta desarrollar ampliamente la faceta de Investigación, desarrollo e innovación.
- Se requiere implementar urgentemente programas científicos de educación y divulgación científica para niños y jóvenes para desarrollar el pensamiento científico y su inclinación hacia la ciencia desde temprana edad.
- Es preciso, potencializar las capacidades científicas de las mujeres en ciencia, en la perspectiva de contribuir a elevar la competitividad de las empresas y fortalecer los sistemas nacionales de innovación y también apoyar la formación de nuevas generaciones de investigadoras que enfrenten con ventaja los nuevos retos del milenio.
- Finalmente, en lo que respecta a ingeniería, es pertinente, diseñar estrategias apropiadas para promover el interés y acceso de las mujeres a estas carreras, a través de conferencias vocacionales, para superar dificultades, asimismo efectuar visitas a escuelas para impulsar la vocación por la ingeniería.

 

(*)Anales de la Conferencia disertada por la suscrita en el I Congreso de Mujeres Físicas del Perú, Lima-febrero 2014