12 de febrero de 2020

Oscar Fernando Mendo Ramos. México
Muchas veces se piensa que alimentarse bien es dejar de comer alimentos que no tienen nada de grasas o en su defecto alimentos que en sus etiquetas dicen light, pero una buena alimentación no es ninguna de las dos.

Hablar de la alimentación es en estos momentos un tema de suma importancia, y mucho más en nuestro país debido a que la tasa de jóvenes con sobrepeso van en incremento. Además de que se piensa que el tener una buena alimentación se debe de prescindir de cualquier alimento que contenga grasas, ya que estas hacen que éstas se acumulen en el cuerpo y por ende se incremente el peso de la persona. Sin embargo las grasas en cantidades adecuadas son necesarias para desenvolver algunas proteínas y vitaminas.

Todo lo anterior lo aprendí debido a que tenía sobrepeso y porque no decir que era obeso, unido a dos hernias de disco en las vertebras L4-L5 y L5-S1 tuve solo una opción que tomar o bajaba de peso o bajaba de peso, para que mi dolor de espalda disminuyera, tuviera una calidad de vida mucho mejor y sin dolor o lo menor posible de dolor.

Todo comenzó con la cita a una nutricionista para que me ayudara a hacer una dieta balanceada y unido al ejercicio pudiera bajar de peso. En un primer momento nunca pensé que no podría seguir la dieta ya que era una baja considerable en la cantidad de comida, ya que no estaba acostumbrado a las porciones indicadas. Pero debo de decir que comencé una alimentación balanceada en la que podía y puedo comer de todo solo en las porciones indicadas.

Comunidad de Educadores: Un espacio para visibilizar el pensamiento de los docentes

La Red Iberoamericana de Docentes (42.000 miembros) quiere aprovechar la gran visibilidad que tiene sus blogs, tanto en la Red como en abierto, y va a iniciar una etapa en la que se van proponiendo temas de interés para la profesión docente que se actualizarán cada dos meses y que serán revisados por nuestro Comité Académico con el compromiso de hacer un retorno de todo lo recibido. Los docentes que a lo largo de 2020 publiquen un mínimo de 5 artículos recibirán un certificado acreditativo. El registro en esta acción es libre y gratuito y las entregas se harán a través de una plataforma Moodle para tener un control y las herramientas de evaluación adecuadas. Los datos que se solicitan son los necesarios para emitir, en caso de haberlo logrado, los certificados. Registro en: https://forms.gle/ssatywJomDsff2T27

Y en 2020 estamos haciendo entre todos el Año Iberoamericano de la Cultura Científica

Te podrás preguntar cuantos kilos perdí y en cuanto tiempo, pues la respuesta es 18 kilos en seis meses, sin utilizar inhibidores de apetito y haciendo ejercicio en especial natación. Recuerdo que el ritmo de baja de peso fue de alrededor de un kilo por semana, pero lo anterior cesó hasta que bajaba algunos gramos por semana ya cerca de cumplirse los seis meses. Desde ese momento hasta la fecha no he subido de peso y de esto ya ha pasado más de tres años.

En conclusión la alimentación es importante pero no lo es todo, ya que la voluntad y la constancia en seguir la dieta así como hacer ejercicio puede hacer que disminuya el peso y así se tenga una mejor calidad de vida. Digo lo anterior ya que disminuyó mi dolor de espalda y que decir de la estética al verme más delgado.