2 de enero de 2021

José Antonio Acevedo-Díaz Junta De Andalucía. Working paper. 10.13140/RG.2.2.14333.46561

Resumen

Sobre la brecha entre la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y la práctica docente. Hace varios lustros que ya se hablaba de esto y, sin embargo, no se ha reducido sino que tal vez ha aumentado ... Y, desgraciadamente, creo que se seguirá hablando per sæcula sæculorum.

He tenido la oportunidad de leer, antes de su publicación, un artículo en el que Oliva (2005) reflexiona con rigor sobre las razones de la distancia que hoy hay entre la producción de la didáctica de las ciencias y la práctica de la enseñanza de las ciencias.

Ese artículo es consecuencia del llamamiento realizado el pasado año por la propia revista, solicitando a sus lectores una reflexión sobre el estado actual de la revista Enseñanza de las Ciencias y propuestas de mejora para aproximarla más al profesorado de ciencias (Editorial, 2004). El artículo me ha interesado mucho y, de antemano, tengo que decir que estoy bastante de acuerdo con la mayor parte de lo que se afirma en él y, más aún, con la forma en que el autor lo ha estructurado. En efecto, las causas de ese distanciamiento –que cada vez es mayor– no pueden separarse de la enorme brecha existente entre la investigación que se viene haciendo en la didáctica de las ciencias y los intereses del profesorado de ciencias, pues no debe olvidarse que Enseñanza de las Ciencias es sobre todo una revista de investigación en didáctica de las ciencias –y de las matemáticas–. No obstante, me gustaría contribuir un poco más al debate planteado, aportando unas breves reflexiones sobre algunos de los aspectos indicados por Oliva (2005) y otros que no aparecen explícitamente en su exposición.

Descargar

Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Evaluación con cuestionario y entrevistas, Creencias del profesorado de secundaria, Naturaleza de la ciencia, Formación inicial del profesorado

Cómo citar

Acevedo-Díaz, José. (2005). Algunas consideraciones al artículo de Oliva “Sobre el estado actual de la revista “Enseñanza de las Ciencias” y algunas propuestas de futuro” - Working paper. 10.13140/RG.2.2.14333.46561.

Más de José Antonio Acevedo-Díaz en Formación Ib

Facebook de Controversias en la historia de la ciencia y la cultura cientifica

II Congreso Iberoamericano de Docentes. Docentes frente a la pandemia