Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, México.
La escasez de energía es uno de los problemas más severos de la humanidad, las fuentes actuales han sido, en gran medida, responsables de la contaminación ambiental. Encontrar nuevas fuentes de producción de energía que sean más amigables con el medio ambiente es una de las principales prioridades de la investigación científica.
Conscientes de la necesidad de educar a los estudiantes en el área ambiental, la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, México, ha desarrollado programas de estudio basados con el enfoque CTSA. La unidad I del Programa de Química III, contempla el tema de fuentes alternas de producción de energía, como ejemplos se pueden mencionar la energía eólica, geotérmica, solar y mareomotriz, entre otras. El objetivo es favorecer la toma de conciencia en los estudiantes sobre el problema energético de la humanidad, el análisis de las ventajas y desventajas de las diferentes fuentes de energía y las medidas prácticas para el ahorro energético.
Para cumplir con el objetivo, se eligió el artículo “Algas: la nueva gasolina verde” ya que es una propuesta innovadora y poco conocida en México. El material fue proporcionado a un equipo de dos alumnos para que desarrollara un podcast basado en esta información. Los estudiantes decidieron simular una entrevista en un noticiero, el objetivo del material multimedia es dar a conocer al público en general esta fuente de energía.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) representan una oportunidad de aprendizaje diferente a las tradicionales. Los estudiantes de bachillerato, al ser tan jóvenes, son nativos de la era digital y se sienten cómodos usando la tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En este caso particular, también representó una oportunidad para el desarrollo de la creatividad.
El trabajo fue presentado en el salón de clases, los alumnos pudieron volver a ver el material multimedia con más detenimiento a través de la cuenta de facebook de uno de los autores, ya que resultó ser muy pesado para el aula Moodle del curso de Química III. Fue interesante observar la forma en la que resolvieron el problema técnico, encontraron una aplicación académica a una red social que en la mayoría de los casos sólo usan de forma recreativa e informal.
Actualmente el podcast se encuentra en la siguiente dirección de youtube http://www.youtube.com/watch?v=JWU33F3SPLA&noredirect=1
Después de que los estudiantes observaron el video, participaron en un foro de discusión para contestar tres preguntas:
¿Qué son los biocombustibles?
¿Cuáles son sus ventajas con respecto a los combustibles comunes?
¿Cuáles son sus desventajas?
¿Cuál es tú opinión sobre el proyecto presentado?
Las conclusiones que se obtuvieron son:
La experiencia de aprendizaje resultó muy enriquecedora, el grupo se percató del largo y difícil camino que aún hay que recorrer en la búsqueda de fuentes energéticas eficientes y amigables con el ambiente. En este caso las TIC funcionaron como una herramienta de comunicación e intercambio de ideas para la construcción conjunta y cooperativa del conocimiento escolar.