25 de diciembre de 2018

Sabina Ximena Inetti Pino. Profesora de Geografía e Historia. Uruguay. Grupo Alfabetizar en la diversidad. "Escribir es abrir ventanas a la vida".

Cada año al comenzar un año académico realizamos una prueba para conocer cuáles son los conocimientos previos que poseen los alumnos de nuestra disciplina y cómo se encuentran a nivel de lectoescritura. Ambos aspectos son fundamentales ya que se fortalecen entre sí para diseñar programas, contenidos y formas de evaluación en donde se contemple tanto la diversidad de los alumnos como nuestros objetivos académicos y actitudinales. Pero muchas veces, encontramos un gran desfasaje entre sus habilidades en lectoescritura y las realmente requeridas para internalizar determinados conocimientos que se asocian con otros de forma horizontal y que se corresponden en dificultad ya sea con anteriores en su base previa o con futuros.

Muy a menudo un docente entiende que los alumnos ya ingresan a su curso con determinados conocimientos y habilidades, pero la realidad no siempre es así. Es por ello que incluir en nuestras prácticas varias actividades de alfabetización implica visualizar al alumno en su integralidad como persona y en su dignidad humana. Ello implica hacer justicia con las oportunidades que le deparan en el futuro y que también puede construir con todo lo que ha aprendido durante su escolarización.

Seguir leyendo http://redesib.formacionib.org/blog/alfabetizar-es-un-derecho-humano