5 de octubre de 2020

Por: Ma. Del Rosario C. Jacobo García
Tijuana, Baja California, México. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
En la actualidad elaborar nuestra propia herramienta para realizar actividades prácticas de Química es muy importante por la situación de emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, familiarizarse con el manejo de la microescala realizando experimentos, optimizar los recursos y por ende disminuir los residuos generados durante el desarrollo de estos y además evitar la participación en el desequilibrio ecológico en nuestro planeta., se decidió elaborar y evaluar una placa de resina con 118 depresiones o pozos de 1 mm cada uno; simulando la tabla periódica de los elementos, que auxilie en el tema de tabla periódica empleándose como eje transversal e incursionar en la Química Verde.

INTRODUCCION

En la actualidad la y por la situación de pandemia , se propone que hagamos nuestra propia herramienta, se decidió elaborar una placa de resina con 118 depresiones o pozos de capacidad volumétrica de 1 mm cada uno; simulando la tabla periódica de los elementos, que también auxilie en el tema de Tabla periódica manejándose esta como eje transversal, además obtener un material suficiente y actualizado para efectuar prácticas de laboratorio, innovando nuevas técnicas de aprendizaje; porque la educación debe desarrollar un pensamiento acorde con la evolución de las sociedades de manera que al utilizar este producto se beneficiará al estudiante porque cuenta con un manual de prácticas que se pueden realizar a microescala, incursionando en la Química verde, facilitando el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares que componen el perfil del egresado del bachiller, ya que la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) demanda estrategias didácticas, para que el estudiante construya el conocimiento significativo, que permitirá fomentar la química verde y al equilibrio de nuestro medio ambiente. Construyéndose de la siguiente manera; cortando botellas de plástico, este se pega en una superficie plana como cartón formando una caja cuyas medidas son: 25 cm largo por 16 cm de ancho por 3 cm de alto, enseguida se forma la figura de la Tabla periódica, posteriormente al terminar los moldes se aplica al molde número uno, la resina con el catalizador , dejando pasar un tiempo de alrededor de 10 a 12 min para que se solidifique por completo, colocando el segundo molde con figura de tabla periódica encima del primero presionando un poco, dejándolo expuesto al sol alrededor de 15 minutos, porque de esta manera logramos que la resina tenga una reacción más rápida. De manera que al concluir este lapso de tiempo, solo retiramos los moldes. Se ha obtenido una placa con depresiones o pozos de resina simulando una tabla periódica, a un bajo costo, siendo esta un producto muy útil que contribuye a la disminución del costo de los reactivos y por ello la contaminación al medio ambiente , además de obtener buenos resultados al utilizarse en grupos que repiten curso de Química I en la Educación Media Superior, ya que en la repetición de curso no se realizan prácticas de laboratorio y trabajar con esta placa resultó muy motivante, puede utilizarse en el laboratorio, en el aula y en casa. Las actividades prácticas que puede realizar quedándose en casas son las siguientes:1)El tamaño de los átomos, 2)Determinación del número de neutrones, 3)Configuración electrónica , 4)Estructura una Molécula iónica y otra covalente, 5)Identificación de óxidos básicos e Hidróxidos, 6)Determinación del pH de las sustancias , 7)Agua y solubilidad de las sustancias.

Esta placa con depresiones o pozos de resina ya se Evaluó, en una repetición de curso de Química I a un grupo de 20 alumnos (experimentación) y otro con 21 alumno (testigo). El índice de aprobación del Grupo testigo fue 85 % y del Grupo experimentación 95%. Después de calificar el examen escrito de los 41 alumnos, se procedió al manejo estadístico de los datos. En el Análisis estadístico de chi cuadrada de Pearson. Es una prueba estadística para evaluar hipótesis acerca de la relación entre dos variables categóricas. En el análisis estadístico de chi cuadrada. El valor de chi cuadrada es igual a 2.94, con un valor de alfa a 0.05 y un nivel de confianza del 95% 

CONCLUSIONES

En lo que respecta a la hipótesis de investigación se encontró que existen diferencias significativas en los resultados del examen

Se concluye que esta placa con depresiones o pozos de resina simulando la tabla periódica muy económico, con beneficios para el docente, el alumno y para el plantel que tenga o no tenga laboratorio. Favorece el desarrollo de competencias genéricas y las disciplinares, asimila conceptos, procedimientos y además genera cambios de actitud, asumiendo la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, ya que es innegable el beneficio que se obtendrá al reducir de manera considerable la cantidad de reactivos empleados en las prácticas de laboratorio y de la misma manera su costo. 

En esta placa es posible realizar prácticas a microescala, disminuyendo grandes cantidades de reactivos que se utilizan, fomentado la Química verde.

Facilita la construcción del conocimiento, el alumno es el actor central, ocupando un papel protagónico en el proceso de aprendizaje y se involucra en procesos cognitivo con mayor autonomía y sobre todo que la información la transforma en conocimiento.  

BIBLIOGRAFIA
Jacobo-García, M. C. (2014). El uso de placa con depresiones o pozos en forma de tabla periódica reduce el índice de reprobación en química I. Revista Iberoamericana De Producción Académica Y Gestión Educativa, 2007(8412
Martínez Cortez Lujan Maravillas de la física y la química,
Editorial Mexicana, S.A U. 1994.

John S. Phillips, Victor S. Strozak, Cheryl Wistrom Química conceptos y aplicaciones, Editorial McGrawHill 2003
GÁLLEGO PEIRÉ BELÉN Y TRAVESA AIJÓN FRANCISCO, Gestión de los residuos peligrosos: en los laboratorios universitarios y de investigación.
http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1031733&interno=S Universidad Autónoma de Barcelona, 1996