12 de marzo de 2019

Jorge William Tigrero Vaca
Guayaquil-Ecuador
El presente artículo muestra una reflexión sobre la importancia del entorno y la mirada de los estudiantes, para fomentar la realización de metodologías de investigación participativa como Fotovoz que contemplen la importancia de las percepciones de los estudiantes y el intercambio de nociones respecto a su participación y cómo perciben los contextos en los que se desenvuelven.

Cuando en un colegio se realiza una feria de ciencias, se vivencia un ambiente muy particular: entre la emoción, detalles de último minuto y las exposiciones de los estudiantes, hay un factor que provoca un cambio de perspectiva del común denominador de estos eventos y es cuando se invita a estudiantes y profesores de otras instituciones; esto provoca que el intercambio y la proyección del trabajo realizado se potencie, puede ser que a simple vista se destaquen más los esfuerzos por demostrar una imagen de perfección y organización; pero este intercambio, provoca un elemento enriquecedor, más allá de simples detalles estéticos. Se potencia el desarrollo de aprendizajes basados en compartir experiencias, la búsqueda de excelencia y la curiosidad por descubrir cuáles son los aspectos educativos que se desarrollan en cada institución.

Te invitamos a unirte a nuestra red. Queremos contar con todos los educadores, científicos y cooperantes dispuestos a compartir para mejorar la capacidad de los jóvenes de América latina y la península Ibérica

La Red es la promotora de los congresos iberoamericanos de docentes.

Estas situaciones permiten destacar que en muchas ocasiones los eventos importantes en todo nivel educativo, caen en el mismo error, en lugar de posibilitar espacios en los que se difunda el trabajo, las destrezas y conocimientos de los estudiantes; se los aísla, por medio de organizaciones, ya sea eventos, exposiciones, conferencias, etc., que solo son proyectadas dentro de los mismos entornos, con las mismas personas y se pierde la oportunidad fundamental de poder recibir comentarios y retroalimentaciones.

En este sentido, es preciso resaltar la importancia de usar el entorno para el aprendizaje, entendiendo entorno como todo el contexto del centro educativo, poniendo especial énfasis en el aporte de los miembros de la comunidad educativa tanto a nivel interno como externo puesto que en muchas ocasiones queda solo en papel este reconocimiento plasmado en la misión y visión de instituciones, que si tuvieran trascendencia real a la práctica, impedirían que se deje de lado la importancia de la sociedad para el desarrollo de escuelas, colegios, institutos y universidades.

Teniendo en cuenta estos aspectos, surge otra interrogante, ¿cómo puede entrar el entorno en el aula?, para esta pregunta, se podrían detallar diversos ejemplos de actividades prácticas en las clases en las cuales se potencie la importancia de que el alumno contemple de manera analítica todo lo que le rodea, para así comprender algunas situaciones que en muchas ocasiones se dan a nivel social, debido a la proliferación de hábitos y costumbres que si no se analizan, pueden asumirse como buenas fomentando prejuicios y desigualdad.

Para que no ocurra lo anteriormente detallado, resulta imprescindible, consolidar y dar importancia a la visión de los estudiantes respecto a su institución y su entorno, para ello se recomienda el desarrollo de estrategias de investigación participativa que tengan como objetivo primordial dar voz a los alumnos, es por ello que se destaca la técnica de investigación participativa: Fotovoz. Metodología que mediante la realización de fotografías y argumentos propios de los estudiantes, posibilita conocer sus perspectivas sobre los centros educativos y su nivel de participación en los mismos, abriendo la posibilidad de que estos contenidos reflexivos puedan compartirse con otras instituciones y a su vez generar eventos colectivos en los cuales se pongan en común las condiciones, fortalezas y debilidades para que en conjunto se puedan estructurar planes de mejora con base a la riqueza de criterios y visiones de los alumnos.

Si bien, la técnica de Fotovoz ha sido aplicada en diferentes contextos, la recomendación para lograr el desarrollo de reflexiones, visiones sobre el entorno y plasmar la participación en los centros educativos, se necesita un direccionamiento, para la realización de las fotografías y posterior redacción argumentativa de las mismas. Dicha dirección se basa en las siguientes interrogantes generadoras de análisis para los alumnos, se los orienta para que observen: En qué lugares no pueden participar; en qué lugares sí pueden participar; en qué lugares no pueden participar; pero les gustaría poder hacerlo y en qué lugares no les gusta participar. Estos aspectos permiten que los alumnos muestren cómo perciben su entorno, cómo vivencian los procesos educativos y su nivel de participación.

Estas interrogantes son el punto de partida para que los estudiantes no solo generen reflexiones mediante las fotografías, sino que construyan significados y estructuras sobre lo que significa para ellos la participación en sus entornos de formación, dando lugar a que, si se aplica la metodología en varias unidades educativas, se puede compartir material, comparar contextos, intercambiar ideas y desarrollar planes de mejora locales y globales, destacando fortalezas y debilidades en común. Todo este proceso fomenta nexos interinstitucionales y con el entorno, enriquecidos por la diversidad de puntos de vista que pueden difundirse entre los miembros de la comunidad educativa participante y el público en general. En este punto es importante destacar que, gracias a la tecnología, las fotografías digitales, posibilitan el respaldo constante del material visual realizado, por medio del cual se pueden realizar estudios comparativos a través del tiempo para evidenciar si las instituciones han tenido mejoras en los diversos aspectos constitutivos de las percepciones de los estudiantes.

La trascendencia del entorno, la importancia de las percepciones de los miembros de la comunidad, la riqueza del intercambio de criterios interinstitucionales, representan los principales argumentos que respaldan la necesidad de ejecutar estrategias de investigación participativa como Fotovoz para el desarrollo pleno de las instituciones educativas.

Llamada a contribuciones para Formación IB

Desde hace más de un año hemos puesto en marcha la publicación en web de opiniones, noticias, reportajes y entrevistas que tienen el mundo de la educación como centro. Mucho de lo publicado es de docentes de muchos países de Iberoamérica y queremos informar que el dar voz al profesorado es uno de los ejes estratégicos de toda nuestra actuación.

¿Tienes una narrativa que compartir? Te invitamos a unirte a nuestro equipo de narradores educativos