17 de febrero de 2021

Eddanys Landaeta y Karina Araujo
Octavo Semestre. Educación mención Cs Pedagógicas UCAB Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
A propósito del visionado de cortometrajes verdes (Octava Edición de Festiverd), se presenta una breve entrevista. Se muestran las apreciaciones educativas de dos obras a partir de la lectura.

Palabras clave: cine verde, entrevista, cortometrajes, ambiente.

Nota introductoria

Habitualmente se ven películas, pero vinculadas al ambiente no siempre forman parte de nuestro menú de opciones. Las autoras visionaron dos cortometrajes, luego crearon un guion.

La entrevista se desarrolló en una sesión de Zoom y posteriormente se transcribieron las preguntas y respuestas. Cada inicial corresponde a la primera letra de nuestros nombres. La intención de esta actividad era doble. Primero era un ejercicio para identificar las etapas de la entrevista y segundo abordar la temática ambiental a través de cortometrajes.

Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.

Entrevista

E: ¿Qué viste en los cortometrajes visionados?

K: Visualicé dos cortometrajes: uno llamado ZOE y el segundo llamado (estaban en inglés) BORN FOR FOREST.
Me parecieron muy interesantes se refiere al ambiente. Es un tema que a veces se nos olvida. Nos preocupamos por tantas cosas de la tecnología que dejamos de lado algo tan importante: el oxígeno, las plantas y todos los beneficios que nos provee.

En ZOÉ, había que analizar o averiguar qué era lo que estaba haciendo la protagonista y porqué estaba en un mundo, tipo apocalíptico donde ya no existína las áreas verdes (árboles y las plantas). Además, ella tenía sueños o recuerdos de cómo eran estás áreas verdes. Al final era lo que ella estaba buscando. Nunca supe por qué a ella la estaban buscando y me quedé con esa interrogante.

E: Puedes mencionar algún aspecto o características que te haya parecido relevante en BORN FOR FOREST.

K: Era un animado. Se trataba de una niña que se encargaba de cuidar a las plantas y aparece una especie de aura maligna que le quería quitar la salud y el oxígeno. La niña era responsable de cuidar y recolectar lo que quedaba de las plantas y eso me pareció un mensaje muy bonito.

E: ¿Cuál valor consideras que se refleja en cada cortometraje?

K: En Zoé nos muestra cómo valorar el ambiente. El oxígeno y la fotosíntesis son importantes. Todo eso no lo valoramos como sociedad y damos todos estos beneficios por sentado y dejamos todo lo demás a un lado. Cuando ya no lo tengamos es cuando más los necesitaremos para poder sobrevivir. No hay que esperar el último momento cuando ya esté todo contaminado y devastado.

En el animado se muestra otro mensaje. La niña estaba protegiendo el planeta, pero la contaminación vino a ella, todas las plantas le otorgaron esa salvación. Entonces es un mensaje muy claro.

Hay muchas personas que toman conciencia. A algunas les da igual botar la basura en plena calle, cuando es tan simple. Solo esperar a ver un basurero más cerca para desechar la envoltura de una chupeta, por ejemplo. Si seguimos así, estaríamos acumulando y se convierte en un problema que no podamos solucionar.

Se trata concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, es cuidar esa parte.

E: ¿Crees que en la educación formal se debe difundir el uso de estos cortometrajes?

K: En cualquier ámbito escolar se debería mostrar a los estudiantes la importancia del ambiente y fomentar la resolución de problemas sea presentado un cortometraje, desarrollando un taller o realizando proyectos. Los maestros deben tomar conciencia de la importancia del tema. Hay que fomentar la conciencia ambiental.