10 de octubre de 2022

Torrico Carla, Ramírez Ivonne
Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes.
La Casa de la Tía, Santa Cruz, Bolivia, U. San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia

La formación de posgrado en psicomotricidad en Bolivia se orienta al ciclo inicial bajo un enfoque asistencial para el rezago en el desarrollo del niño. Se ha estudiado el curso de la oferta de formación de posgrado desde 2008 al 2018 y se observan una matrícula sobre todo de fisioterapeutas. Los currículos han tenido un enfoque prevalentemente educativo y dirigido a la atención de la infancia.
 
Palabras Clave: Psicomotricidad, Educación posgrado, Infancias, Fisioterapia.

Introducción

La psicomotricidad, se entiende como "una acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento general del niño facilitando el desarrollo de todos los aspectos de su personalidad" (Arnaiz 1994) se destacan en este enfoque la atención de la comunicación, la afectividad, los aprendizajes, a través del movimiento. En este sentido, hay un cierto consenso en definir a la psicomotricidad como un planteamiento de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. (Berruezo, 1995). Bajo la influencia de estas escuelas en las instituciones educativas en Bolivia, así como en los centros psicopedagógicos regentados por los institutos de San Juan de Dios que dirigían su atención a niños con trastornos motrices y del neurodesarollo, asumiendo como una opción psicoeducativa y lúdica sobre todo.

A partir del año 90 en Bolivia se inicia la educación de posgrado y en el ámbito de la psicomotricidad el posgrado se inicia en el ámbito educativo en el 2005, cuando la Universidad de San Francisco Xavier desde su Facultad de Tecnología Médica inicia con la formación de un máster, sobre todo asociado al diagnóstico y tratamiento del rezago en el desarrollo del niño.

En objetivo del estudio fue analizar críticamente la tendencia, la matrícula, el objeto de estudio, las producciones de tesis y los objetivos de los programas de posgrado en psicomotricidad en las universidades de  Bolivia durante el 2008 al 2018 .

Para la investigación, la metodología consistió en el análisis de datos proveniente de una guía de recolección de datos aplicada a los diseños curriculares de las distintas instituciones educativas que ofertaban posgrados, estudiando asimismo los contenidos programas analíticos de formación en psicomotricidad, el análisis publicaciones de monografías y tesis como trabajos finales de los programas y encuestas aplicadas a profesionales que cursaron los programas de posgrado como el diplomado y la maestría.

Resultados

Entre los resultados se conoce que el diplomado es la formación académica oferta y demanda en un 57% , pero por la forma académica, no se cuenta con producciones científicas.

Se pudo observar mayor manejo de contenido teórico y bajo en cuanto al contenido práctico. El peso de los contenidos se deposita sobre todo en las dimensiones motrices, y con menor énfasis en el contenido psicológico. Se pudo observar mayor fundamentación curricular en la teoría de la estimulación temprana y bajo contenido psicopedagógico, motriz de liberación tónica, lenguaje y de integración sensorial.

Las Universidades han tenido una oferta académica durante la década de 2008 a 2018 en Bolivia muy baja, en el caso de San Francisco Xavier de Chuquisaca con un 29%, Universidad de Educación a Distancia un 14%, Universidad Católica Boliviana con14%, Universidad Siglo XX con 29% y la Universidad Pública del Alto con 14%.

Los programas de postgrado orientan sus enfoques en psicomotricidad con enfoque multidisciplinario para la atención especializada y oportuna a niños, sin embargo la matrícula se orienta hacia el ámbito de los profesionales en salud sobre todo con un enfoque más rehabilitatorio que preventivo . Una debilidad de estos cursos de postgrado en psicomotricidad es la falta de práctica en un 72% y un bajo porcentaje 22% refiere la falta de material de apoyo, hecho que hace que la formación sea deficitaria.

Las publicaciones de investigaciones en psicomotricidad realizadas en Bolivia en 10 años han alcanzado a 15 tesis en educación en un 73% y con un enfoque clínico asistencial y un 27% de orientación rehabilitatoria por la matrícula de profesionales en fisioterapia, dejando muy pocos estudios al ámbito de la psicología y la educación con enfoque más preventivo y promocional del desarrollo del niño. En cuanto a los grupos etarios, un 73% de las producciones se orientan a la educación en el área infantil y no se encontraron trabajo referidos a otros grupos vulnerables ni etarios.

Del reporte de las entrevistas realizadas a los cursantes, se conoce que sobre todo se forman fisioterapeutas, en menor cantidad psicólogos y el menor porcentaje de maestros, por lo que posiblemente se expresa bajo conocimiento de las aplicaciones de las corrientes de la psicomotricidad en la regulación emocional, ánimo, funciones cognitivas y conducta y aprendizaje en los niños.

Conclusiones

El análisis realizado con la presente investigación señala que el enfoque de psicomotricidad que se desarrolló en Bolivia es ecléctico, predominando el enfoque de psicomotricidad educativa 73% que se expresa en los trabajos de investigación. Los contenidos de los diseños curriculares se orientan exclusivamente a la niñez. Resulta importante a futuro explorar otros ámbitos de la psicomotricidad clínica, vivencial, global, o relacional en otras etapas de la vida del ser humano.

La formación de posgrado tiene como desafío, permear al desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas del ser humano en su globalidad orientando los currículos de los programas hacia fundamentos teóricos más integrales, vivenciales, de comunicación y socialización más amplios.

Finalmente, será importante reflexionar y orientar la formación del posgrado para comprender el desarrollo del ser humano, la neurodiversidad desde los ámbitos educativo, clínico y social desde un enfoque transdisciplinario, para que profesionales en salud, educación, ciencias sociales y ámbitos de la tecnología, la educación, y otros puedan aportar mediante cocreaciones con planteamientos de la globalidad de la persona a lo largo del ciclo vital en su bienestar pleno.

Bibliografía